Enero: 214 conflictos sociales, 84 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos

Loreto (29) sigue siendo el departamento con más casos. Siguen en la lista Cusco (18), Apurímac (15) y Puno, Piura y Áncash (con 13 casos cada uno). Lima provincias cuenta con 6 casos y Lima Metropolitana con 6, lo que suman 12 casos para este departamento. Callao no registró conflictos sociales en enero. En cuanto a conflictos multirregionales se presentaron 8 casos, y en conflictos a nivel nacional fueron 2 casos.

- Publicidad -

Entre los conflictos sociales reportados en enero, se registraron siete personas heridas en las protestas en Machupicchu. Además, Loreto sigue siendo la región que concentra más casos a nivel nacional.

Conflictividad y desgobierno. En total son 214 conflictos sociales reportados durante enero de 2024 que aquejan a la mayoría de regiones en el Perú. Más del 59 % de conflictos son del tipo socioambiental. De estos últimos el 66% involucran a la minería, el 22% a hidrocarburos.

Como cada mes, la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales, información que aún se mantiene pública, pese a los cambios y renuncias importantes en la entidad. Es así que en enero se dio cuenta de 214 conflictos sociales, de los cuales 169 están activos y 45 están latentes.

Lee también: Encuesta IEP: Percepción de inseguridad llega al 50% y participación en protestas es de apenas el 22%

Conflictos sociales por departamento

Loreto (29) sigue siendo el departamento con más casos. Siguen en la lista Cusco (18), Apurímac (15) y Puno, Piura y Áncash (con 13 casos cada uno). Lima provincias cuenta con 6 casos y Lima Metropolitana con 6, lo que suman 12 casos para este departamento. Callao no registró conflictos sociales en enero. En cuanto a conflictos multirregionales se presentaron 8 casos, y en conflictos a nivel nacional fueron 2 casos.

Casos multiregionales

  • Junín – Ica (Agricultores y ganaderos lecheros) 
  • Puno - Tacna (Vilavilani II – Fase I) 
  • Huánuco – Ucayali (Honoria y Campoverde - Bosques Silvestres S.A.C.)
  • Callao – Lima (Contaminación – Refinería La Pampilla Repsol)
  • Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Puno (Minería informal – Ley de formalización)
  • Apurímac – Ayacucho (Totora Pisquicocha – Hurayhuma) 1 10.0% 0 1
  • Cusco - Ucayali (RTKNN – lote 88) 1 10.0% 0 1
  • Moquegua - Puno (Pasto Grande) 1 10.0% 0 1

Casos a nivel nacional

  • Caso Crisis política – Diciembre 2022
  • Caso Huelga nacional de docentes universitarios

Lee también: Candelaria: Asociación de mártires realiza plantón por negativa de la Federación de Folklore de Puno

Protestas en Lima, Puno, Piura, y heridos en Cusco

Según información de la entidad defensorial 219 protestas sucedieron durante el mes. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (23), Puno (23), Piura (20), Loreto (17), Cusco (16) y Arequipa (15). Producto de un enfrentamiento entre sectores de la población de Machupicchu y personal de la Policía Nacional del Perú, 7 personas resultaron heridas: 5 policías y 2 civiles.

Nuevs conflictos sociales

Con relación al mes anterior se registraron siete casos nuevos. Tres de estos se desarrollaron en Lima Metropolitana, uno en Apurímac, uno en Áncash, uno en Huánuco. Además, de los nuevos registros, un caso es de carácter multirregional.

Según la tipología, cuatro fueron por asuntos de gobierno nacional, uno por asuntos de gobierno local, uno de carácter socioambiental y un último caso, por otros asuntos. Respecto a la fase en la que se encuentran, tres permanecen en escalamiento, dos en fase temprana, uno en desescalamiento y uno en diálogo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Encuesta IEP: Narcotráfico y minería ilegal son las economías ilegales que más afectan a Perú

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias