Encuesta IEP: Percepción de inseguridad llega al 50% y participación en protestas es de apenas el 22%

El IEP consultó a sus encuestados “¿Considera que la seguridad de la provincia donde vive está mejor, igual o peor que hace doce meses?”. El 50% de los entrevistados que viven fuera de Lima respondió que la seguridad en su provincia está peor en los últimos doce meses. En esta descalificación registran más porcentaje el norte (55%) y el sur del país (51%).

- Publicidad -

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó recientemente un informe de 112 páginas sobre las distintas encuestas de opinión realizadas por esa institución en enero de 2024.

Además de analizar la aceptación o rechazo a autoridades regionales, al Congreso, a Dina Boluarte y a Alberto Otárola, abordó en sus investigaciones la opinión de las y los ciudadanos respecto a las economías ilegales (como el narcotráfco, minería y tala ilegal, trata de personas). Además, sondeó los sentimientos que tienen los residentes de Lima respecto a su actual alcalde, Rafael López Aliaga, a propósito del mes de aniversario de esa ciudad.

El  informe completo publicado el 11 de febrero también muestra detalles sobre la percepción de la población ante la seguridad ciudadana. En esta redacción enfocamos las cifras que se obtuvieron en las regiones. Precisamente, Arequipa registró una ola de criminalidad en enero. La ciudad blanca fue escenario de siete balaceras y tres de estos delitos reportaron la pérdida de vidas. Los datos ofrecidos por el IEP se condicen con los casos lamentables.

Otro indicador que analizó el IEP en sus encuestas de enero es sobre la participación ciudadana en las protestas.

“Se destaca que uno de cada cinco encuestados ha salido a marchar, siendo esta participación mayor fuera de Lima, en los segmentos socioeconómicos más bajos (D/E), en personas que se identifican como de izquierda y en aquellos que tienen 25 años o más. Llama particularmente la atención que, en el grupo de edad de 18 a 24 años, solo un 13% haya participado en marchas, siendo este segmento etario uno de los más representativos en este tipo de manifestaciones políticas, como cuando se dieron las protestas en contra de Manuel Merino en 2020”.

Remarca Laura Amaya, especialista del Instituto de Estudios Peruanos.

Lee también: El porcentaje de “No Sabe, no opina” supera a la aprobación a Dina Boluarte, según IEP

Lee también: Arequipa: Autoridades critican a ministro del Interior por no anunciar medidas concretas contra criminalidad 

Encuesta IEP: Percepción de seguridad de la provincia en la que vive con respecto al último año

El IEP consultó a sus encuestados “¿Considera que la seguridad de la provincia donde vive está mejor, igual o peor que hace doce meses?”. El 50% de los entrevistados que viven fuera de Lima respondió que la seguridad en su provincia está peor en los últimos doce meses. En esta descalificación registran más porcentaje el norte (55%) y el sur del país (51%).

Las personas de provincias correspondientes al ámbito “Perú Urbano” respondieron que la seguridad está peor que hace un año en un 52%.

También, el 55% de quienes pertenecen al sector socioeconómico C perciben que esa situación ha empeorado.

“El pesimismo que impera en la mayoría”: Participación en protestas en contra del gobierno o del Congreso

Ante la pregunta ‘¿En los últimos 12 meses ha salido a marchar o protestar en contra del gobierno o del Congreso?’, el 77% de los encuestados por el IEP indicó que no ha participado en marchas o protestas contra el gobierno o el Congreso en el último año.

Este porcentaje es mayor entre los residentes de Lima Metropolitana (83%) o de departamentos de la macrozona norte (80%), personas de los niveles socioeconómicos C (83%) y AB (82%) y quienes se identifican con de derecha (82%).

De acuerdo a grupos de edad, las personas que negaron su participación en protestas ciudadanas destacan los más jóvenes. quienes tienen entre 18 y 24 años en 87%. también contestaron que no participaron en protestas contra el Gobierno o el Congreso en 77% quienes tienen entre 25 a 39 años y en 75% quienes superan los 40 años.

El 22% indicó que sí ha participado en protestas en los últimos 12 meses. Este porcentaje aumenta en el centro del país con 30 5 seguido de la macrozona oriente con 29% y después el sur con 27%.

Lee también: Encuesta IEP: Narcotráfico y minería ilegal son las economías ilegales que más afectan a Perú

Ficha Técnica de la Encuesta IEP en enero de 2024

Informe de opinión sobre economía ilegal del IEP publicada el 30 de enero de 2024, realizada entre el 19 al 24 del mismo mes, con 1208 entrevistados de 24 departamentos de Perú. La metodología de encuesta telefónica que utiliza Estudios de Opinión del IEP se realizó a personas mayores de 18 años de edad. Una de las principales ventajas de la encuesta telefónica es su mayor cobertura y dispersión. Sin embargo, este tipo de estudio no permite usar ayudas visuales (tarjetas, por ejemplo) y no debería durar más de 15 a 20 minutos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias