Más de 5 mil casos de corrupción en trámite en el segundo semestre del 2023

La segunda mitad de 2023 culminó con 5779 casos de corrupción en trámite a nivel nacional. El primer semestre del mismo año registra una cifra similar: 5860 casos.  La Policía Nacional del Perú ocupa el tercer puesto en el ranking de entidades con más investigaciones en trámite por corrupción, según reporte de la Defensoría del Pueblo.

- Publicidad -

La Defensoría del Pueblo publicó el tercer reporte “Corrupción en cifras: casos en trámite a nivel nacional”, que recoge información de la Procuraduría Anticorrupción. Según esta data, analizada por ambas instituciones, las municipalidades continúan en el primer lugar con mayor cantidad de casos de corrupción en trámite. Estas entidades concentran más del 39% del conjunto de casos registrados.

Lee también: Fiscalía y Procuraduría inician investigaciones a Patricia Benavides por organización criminal y negociación de votos.

Casos de corrupción en trámite por regiones

Además, el reporte revela que 17 departamentos reportan a los gobiernos locales como las entidades con más casos de corrupción. En segundo lugar se encuentran los gobiernos regionales, que acumulan un 18 % de los casos. La Policía Nacional del Perú ocupa el tercer puesto con el 12 %.

En términos geográficos, Lima lidera el ránking con el 18 % casos de corrupción en trámite. Siguen en la lista Áncash y Junín, cada uno de ellos con un 7 % del total. Continúan Cusco (6%), Piura y Loreto (con 5% cada uno).

El reporte da conocer que los delitos con mayor incidencia son peculado con el 23 % (1346), negociación incompatible con el 22 % (1249) y colusión con el 18 % (1046).

Lee también: Encuesta IEP: Percepción de inseguridad llega al 50% y participación en protestas es de apenas el 22%

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Enero: 214 conflictos sociales, 84 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias