Wilfredo Oscorima: Sin estudios universitarios, con poder e impunidad

“Regalaba cocinas, dinero, iba a los colegios y pagaba los viajes de promoción”. No solo es protagonista de investigaciones judiciales y periodísticas. El caso Oscorima ha sido analizado hasta en tesis de ciencias políticas. ¿Por qué fue reelegido el Wayki de los Rolex?

- Publicidad -

Wifredo Oscorima no registra estudios técnicos o universitarios en su hoja de vida declarada ante el JNE en los comicios de 2022. Sin embargo, eso no le ha impedido llegar al poder y “prestar” relojes como cancha.

Su primera casa política fue Alianza para el Progreso, fundada y presidida por César Acuña. Bajo esa bandera logró ser elegido como gobernador regional de Ayacucho en 2011.

En 2014 fue reelegido para ese cargo, pero por LA Alianza Ayacucho Renace. Ese mandato iniciado en 2015 quedó inconcluso debido a que fue cesado e inhabilitado por 3 años para ejercer cualquier función pública. La condena que pesaba sobre él era de 5 años de cárcel y una reparación de 1 millón de soles.

Liberado por absolución de Villa Stein

Pasó varios meses preso en el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica. El delito que se le imputó en ese momento fue negociación incompatible. El ilícito se habría dado en la compra de maquinaria pesada de más de 18 millones de soles. Con el pretexto del estado de emergencia que regía en Ayacucho por lluvias intensas, habría direccionado licitaciones. “Orientó la adquisición a una empresa de su conveniencia, causando un perjuicio económico de 1 millón de soles” agrega el investigador ayacuchano.

“Estuvo en la clandestinidad por 9 meses, hasta que fue capturado la noche del 28 de marzo de 2016. Los efectivos policiales encargados del operativo denunciaron que Oscorima les ofreció 100 mil soles por dejarlo libre.”

Periodista ayacuchano Adrian Sarria.

No duraría mucho tiempo en la cárcel pues quedó absuelto el 16 de mayo del 2017 por decisión de una sala con Villa Stein a la cabeza. Una vez más, Villa Stein aparece en este episodio del sistema de “justicia” peruana:

“La Sala Penal Permanente Suprema presidida por el exmagistrado Javier Villa Stein, conocido por su tendencia fujimorista. De hecho, el abogado de Oscorima fue César Nakazaki, defensor de Fujimori. Aquí no hay coincidencias”

Escribió Adrian Sarria en La República.

Lee también: Wilfredo Oscorima: El Wayki de los Rolex iniciado en el partido de Acuña y que estuvo prófugo de la Justicia.

Relaciones clientelares con autoridades judiciales, ciudadanos y hasta con periodistas

“Regalaba cocinas, dinero, iba a los colegios y pagaba los viajes de promoción”, dice uno de los entrevistados en la investigación académica “De empresario a político: El auge y la caída del gobernador Wilfredo Oscorima en Ayacucho (2010-2018)” de Claudia Margaret Revilla Cortez.

La politóloga  compara el caso Oscorima con la disrupción de Alberto Fujimori en la politica peruana. También cita más de sus entrevistas en las que se da cuenta de los “regalos” que habría realizado el gobernador ayacuchano en el periodo que comprende la indagación:

“Él no regalaba soles, caminaba con fajos de dólares, he sido testigo presencial de eso. Va a los campos, ve una familia de pastores y les da 100 dólares”.

La investigadora Claudia Revilla describe en su trabajo que esas prácticas populistas se habrían incrementado en campañas electorales pese a estar prohibido hacer ese tipo de “regalos” a los votantes durante el periodo electoral. “Por eso, se le abrió una investigación por delito electoral, pero no llegó a una sanción”.

En el documento académico también se relata el posible vínculo con autidades nacionales, incluso con Ollanta Humala cuando fue presidente.

“Según las personas entrevistadas, cada vez que un ministro o el expresidente Ollanta Humala llegaba a Ayacucho, se les recibía con regalos, tales como chompas de vicuña y con retablos de más de un metro”.

Eso sí, la investigadora aclara que la mayoría de estos regalos se financiaba con el dinero de Oscorima. Es así que la tesis sostiene que la solvencia económica de Wilfredo Oscorima fue el principal medio que utilizó el ahora investigado por colusión para lograr el poder al menos en sus dos primeras elecciones.

“Oscorima usó sus propios recursos para entregar los “regalos”, y posteriormente utilizó otras estrategias distributivas, como el “obrismo”, y así pudo mantener el apoyo electoral…Su influencia en las autoridades judiciales funcionó en el ámbito ayacuchano. Fuera de éste no podía influir en todos los jueces, de modo que terminó en la cárcel en el 2016“.

Precisamente fue un juzgado de Ica el que lo llevó a la cárcel.

Lee también: Dina Boluarte sobre caso Rolex: “¿Desde cuándo la prensa se preocupa en lo que usa o no una presidenta?”

Caso Obrainsa: Investigación judicial de la que pende la libertad de Wilfredo Oscorima

Wilfredo Oscorima fue citado por apercibimiento por incumplimiento de reglas de conducta en las investigaciones en su contra por el caso Obrainsa. El Wayki de los Rolex Oscorima es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita.

En el marco de ese proceso Oscorima debe rendir informe sobre us actividades y un control biometrico mensual.

El jueves Comparecencia con restricciones en lugar de prisión preventiva, no puede evadir el de abril, sHumberto Abanto, abogado del gobernador de Ayacucho, excusó y regularizó la situación de su defendido.

Jorge Luis Chavez Temariz, juez del caso, señaló a Abanto que su cliente debe cumplir con mandato judicial, pues era la medida coercitiva persónal menos intensa. Oscorima no se pronunció en contra cuando se oralizó la resolución. La otra alternativa era procesar a Wilfredo Oscorima bjo prisión preventiva. Durante la sesión, Oscorima mantuvo silencio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Harvey Colchado relevado de la jefatura de la Diviac tras reunión en Palacio

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias