10 C
Arequipa

Arequipa: estos son los resultados del estado de emergencia en números

En total se detuvieron a 1245 personas y se desarticularon 36 bandas. “Considero que el trabajo que se ha realizado de manera preventiva, ha sido un éxito”, indicó el general PNP Colin Sim, en medio de cuestionamientos por los resultados del estado de emergencia.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El estado de emergencia finalizó este lunes. Al respecto, se cuestiona si las acciones policiales cubrieron las expectativas. Por ello, recopilamos datos finales de los resultados a los que El Búho tuvo acceso. La información corresponde al consolidado de los operativos efectuados durante el régimen.

Entre las cifras más relevantes ubicamos al total de detenidos. En los 20 días se arrestaron a 1245 personas. La cantidad de operativos asciende a 4384. Para ello, 250 refuerzos llegaron desde Lima durante la primera semana del estado de emergencia. Posteriormente, se unieron más agentes para sumarse a la seguridad del foro APEC.

En los controles de identidad y otras intervenciones se detuvo a 241 requisitoriados. En total, se desarticularon 36 bandas criminales. Otros datos relevantes corresponden a los 390 celulares incautados, así como las 2370 autopartes recuperadas. Producto de la captura de comercializadores de droga, se decomisaron 3778 gramos de marihuana.

“Considero que el trabajo que se ha realizado de manera preventiva, ha sido un éxito”

General PNP Colin Sim, jefe de la región policial Arequipa.

A continuación, el detalle de los resultados conseguidos durante los 20 días:

Estado de emergencia no tuvo resultados contundentes contra el crimen organizado

Uno de los objetivos importantes al establecer el estado de emergencia era luchar contra las bandas de sicarios y extorsionadores. Sin embargo, no se capturó a ningún implicado en casos de asesinatos por encargo, esto debido a que dichas investigaciones requieren varias semanas y meses.

“Quiero decirles que estos trabajos (sobre crimen organizado) están en carpetas fiscales. Una gran parte ya están identificados, estamos coordinando para determinar sus ubicaciones”

General PNP Colin Sim, jefe de la región policial Arequipa.

El general Sim exhortó a los alcaldes distritales a recuperar los espacios públicos en sus jurisdicciones. Puesto que, algunos lugares como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres presentan zonas de informalidad, un factor propicio para el funcionamiento de bandas o el ejercicio de la prostitución.

En los próximos cinco días hábiles, la policía debe enviar un informe al Ministerio del Interior. Con ello se discutirá una posible ampliación de la medida. Un pedido aclamado por 18 alcaldes, que, a la vez genera rechazo en el sector comercial y turístico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias