DNI azul y amarillo llegan a su fin de emisión y ahora solo se entregarán los electrónicos

Reniec busca brindar una mayor seguridad al ciudadano y ya no emitirá más esos clásicos documentos. Solo entregará el DNI electrónico

- Publicidad -

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dejará de emitir el tradicional Documento Nacional de Identidad (DNI) azul y amarillo y entregará solo el DNI electrónico. El objetivo es fortalecer la seguridad en la identificación de los ciudadanos.

La jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, dijo que el DNI electrónico “ofrece la capacidad de validar la identidad del titular de manera electrónica, firmar digitalmente y participar en procesos electorales mediante el voto electrónico”.

Explicó que los documentos actuales seguirán siendo válidos hasta que expiren. “La transición será gradual para no afectar a los ciudadanos que tienen las versiones antiguas, y cuya validez es de ocho años”. Así, todos tendrán más tiempo para realizar los trámites necesarios.

Trámites y ventajas del DNI electrónico

De acuerdo a la normativa actual, los ciudadanos que obtengan el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) deben formalizar un contrato con Reniec, donde se especifique los términos de uso y responsabilidades del titular.

Con este nuevo formato de identificación se tiene previsto facilitar los trámites, reducir la necesidad de desplazamientos y ahorrar tiempo y recursos tanto a individuos como a empresas.

El DNIe puede validar la identidad del titular de forma electrónica, firmar digitalmente y participación de comicios a través del voto electrónico.

Permite el acceso a servicios del Estado y de entidades privadas que requieran verificación de identidad digital. Esto mejora la gestión de documentos y transacciones.

También agiliza los trámites y reduce las posibilidades de fraudes gracias a sus medidas de seguridad avanzadas.

El DNI electrónico es una versión digitalizada que incluye un chip electrónico que almacena información biométrica, permitiendo la firma digital y la autenticación en servicios en línea.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias