17 C
Arequipa

¿Por qué es feriado nacional este viernes 7 de junio y a quiénes beneficia?

Se aprobó el año 2023 pero el gobierno recién pudo instaurarlo para que se aplique este año por primera vez en el país

- Publicidad -

Por primera vez en el Perú se acatará el feriado nacional del 7 de junio, aprobado en el 2023 y oficializado por el gobierno en honor al Día de la Bandera y la Batalla de Arica, el mismo que ha sido incorporado en el calendario nacional.

Este nuevo día se aprobó el año pasado, pero no se pudo instaurar a mediados de 2023 debido a retrasos en la votación y promulgación de la ley.

Al ser un nuevo día festivo es necesario conocer detalles sobre su aplicación y los alcances de la ley que lo respaldan, así como para quiénes aplica y sobre su importancia.

La nueva ley dispone que el feriado se aplica a todas las instituciones y entidades públicas y privadas del país. Luego, es un feriado no laborable. En su primer artículo establece que, el feriado nacional es no laborable y remunerado y comprende a todos los trabajadores de todos los sectores, sin importar el régimen laboral respectivo.

Quienes laboren este día acceden a un doble sueldo o al cobro de dicho feriado en una fecha laborable

Así, todos los trabajadores tienen derecho a gozar de este día de descanso remunerado. O si es necesario trabajar, pueden acceder a un doble sueldo o al cobro de dicho feriado en una fecha laborable.

Luego están comprendidos los servidores de los ministerios, municipalidades, entidades gubernamentales y todo tipo de instituciones privadas.

La norma también establece que como parte de las actividades que deberán realizarse en esta fecha, está la obligatoriedad de la ceremonia de renovación del juramento de fidelidad a la bandera del Perú.

Este acto solemne deberá realizarse en todas las entidades de la administración estatal. Y estará a cargo del Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Perú. Será responsable de establecer el protocolo y la fórmula ceremonial correspondientes.

Día de la Bandera

Según los considerandos de la norma, “la inclusión del 7 de junio como feriado nacional es un reconocimiento a una fecha significativa en la historia peruana”.

“El Día de la Bandera está dedicado a honrar el valor y la lealtad de aquellos que defendieron la patria. La fecha recuerda la Batalla de Arica. Acontecimiento en el que los soldados peruanos, liderados por Francisco Bolognesi, se enfrentaron al ejército chileno mostrando gran valentía y sacrificio”.

Además de esta celebración, en junio también se celebra el 29 de junio el Día de San Pedro y San Pablo. También es otro día feriado ya conocido.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias