17.2 C
Arequipa

Día de la bandera: ¿por qué el Gobierno se opuso al feriado del 7 de junio?

"La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, declaró Alberto Otárola sobre el feriado del 7 de junio.

- Publicidad -

Todos los 7 de junio, se conmemora el Día de la Bandera, fecha en la que se recuerda la valentía de los héroes peruanos que sacrificaron su vida para defender al país en la batalla de Arica. Por ese motivo, el Congreso de la República propuso declararlo feriado con una ley que debía ser aprobada por el Ejecutivo.

Sin embargo, este viernes 2 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola anunció que la autógrafa de ley aprobada fue observada “en aras de avanzar en la reactivación económica del país”. El país seguirá teniendo 14 feriados.

Desde 1991, el Perú tenía 12 días feriados, pero se sumaron dos fechas más desde el año pasado: el 6 de agosto, por la Batalla de Junín; y el 9 de diciembre, por la Batalla de Ayacucho.

¿Por qué el Ejecutivo no quiere declarar feriado el 7 de junio?

El 7 de junio de 1880, durante el enfrentamiento con las tropas chilenas en la Batalla de Arica por la guerra del Pacífico, el coronel Alfonso Ugarte sacrificó su vida lanzándose del Morro de Arica con la bandera peruana. Todo para que no caiga caiga en manos de los extranjeros.

A pesar de ser un día importante para recordar, el Gobierno considera que no se debe declarar feriado para continuar con la reactivación económica. Según Otárola, la han afectado los eventos sociales y los fenómenos naturales de los últimos meses.

“La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, dijo Alberto Otárola.

¿Aún se puede declarar feriado?

Pero la propuesta del Congreso aún puede aprobarse. Luego de observarse por el Ejecutivo, regresa al Parlamento donde tendrá que discutirse y podría aprobarse por insistencia y convertirse en Ley. De ser el caso, el feriado ya no aplicaría para este 2023 sino para el próximo año. Esto, debido a que los plazos para la discusión son de 15 días y ahora mismo los congresistas están en semana de representación.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias