Gobierno Regional de Arequipa sin terreno para el nuevo hospital Goyeneche

La Sociedad de Beneficencia confirma retrasos en las negociaciones debido al cambio de gerentes en el Gobierno Regional

- Publicidad -

La gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA), Katya Delgado Chalco, manifestó su disposición para entregar los 7 mil metros cuadrados de terreno destinados a la construcción del nuevo hospital Goyeneche. Sin embargo, la entrega está condicionada a una permuta que aún no fue acordada con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). 

“En todas las reuniones que hemos llevado con el GRA, siempre se les ha indicado que no tenemos ninguna oposición. Sí queremos dar el terreno, pero a través de una permuta. No obstante, el Gobierno Regional a la fecha no nos ha dado los terrenos con los que podríamos permutar, no nos ha presentado ninguna propuesta”

Katya Delgado Chalco, gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA)

La Beneficencia está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Regional de Arequipa para avanzar en la negociación. El GRA, al inicio, propuso cederles terrenos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Empero, esta entidad se opuso a la idea, lo que llevó al Gobierno Regional a buscar otros terrenos. 

Retrasos

A solicitud del GRA, la Beneficencia realizó una tasación de su terreno ubicado en la esquina del pasaje Santa Rosa con la avenida Independencia, en la zona céntrica de Arequipa. Su valor se estima en 4 mil dólares por metro cuadrado, lo que resulta un total de 28 millones de dólares por los 7 mil metros cuadrados donde se piensa edificar el nuevo nosocomio.

Ante esto, la Beneficencia pide al GRA un terreno de características similares en una zona cercana al centro de Arequipa. Además, debe cumplir con las condiciones de valorización, ya que el ente desea generar ingresos económicos a través del alquiler de ese espacio. 

Delgado también señaló un retraso en las negociaciones debido al cambio de gerentes en el Gobierno Regional de Arequipa. Este hecho provocó que las coordinaciones se reinicien cada vez que se produce un cambio en la gestión

Katya Delgado Chalco, gerente general de la Sociedad de Beneficencia Arequipa (SBA). (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

Desalojo a la Red de Salud Arequipa-Caylloma 

Más pedidos de la Beneficencia. Delgado advirtió que el personal que labora en la Red de Salud Arequipa-Caylloma está cerca de ser desalojado de sus instalaciones. Afirma que, durante más de 30 años, han ocupado 16 locales sin pagar alquiler en el Centro Comercial Independencia, ubicado en la avenida del mismo nombre. 

“Hemos ingresado a un juicio con ellos, ya estamos para desalojarlos, pero ellos no quieren retirarse. Lo lógico es que la Red de Salud Arequipa-Caylloma, si no desea retirarse, pueda pagar un alquiler como todos los inquilinos del centro comercial”

Katya Delgado Chalco, gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA)

Según la gerenta, la falta de pago de alquiler durante más de tres décadas ha ocasionado un perjuicio económico de más de 4 millones de soles. Sin embargo, el gerente regional de Salud afirmó que la deuda asciende a 8 millones de soles, una cifra que la Beneficencia desmiente. Ante esta deuda, la Beneficencia afirma que no hay voluntad de pago. Por esta razón, exigen la entrega de las 16 oficinas que ocupa la red de salud o se pague el monto de alquiler.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias