Advierten sobre una dictadura congresal que prepara un golpe contra la democracia en el Perú

Historiador Antonio Zapata y político Mesías Guevara opinan que el Congreso está acumulando todo el poder y advierten peligros en una próxima elección

- Publicidad -

El historiador y politólogo Antonio Zapata y el político y militante de Acción Popular, Mesías Guevara, entrevistados por La República, opinan sobre las últimas acciones del Congreso de la República advirtiendo sobre un “golpe” y una “dictadura parlamentaria” respectivamente. Esto podría destruir la democracia del país o el poder podría ser capturado por algún dictador en las nuevas elecciones.

Antonio Zapata: “Este Congreso, si captura el JNE, puede prepararle la camita a un dictador de verdad”

Para el también catedrático Antonio Zapata, la mayor amenaza en este momento es que el Legislativo “se apodere” de los organismos autónomos electorales como son el JNE y la ONPE. Porque, si lo hace, se consumará el golpe parlamentario que puede dejar el poder en manos de un partido o de un caudillo que con sus militantes concentre el poder. “Este Congreso, con esas medidas, si captura el JNE, puede prepararle la camita a un dictador de verdad”, opinó.

Zapata considera que hay un golpe parlamentario en marcha, silencioso, que ha ido capturando las instituciones que son autónomas por el derecho constitucional para ponerlas al servicio de un proyecto político. Siendo que los organismos electorales son los únicos que les pueden garantizar una continuidad. “Es lo más delicado de la coyuntura”, dijo.

Cuando se le pregunta, ¿qué nos espera?, Zapata dice directamente: una reacción ciudadana. Porque, así como hay gente muy corrupta que quiere vivir del Estado para aprovecharse de él, también hay gente que, por el contrario, piensa que es conveniente tener un buen gobierno, honesto y que se preocupe por el bien común. Creo que lo que se viene es una gran pugna y, como siempre en el Perú, de resultado incierto.

Quien esté en la oposición a este gobierno y al Congreso tiene las de ganar en las próximas elecciones. Entonces, se trata de defender al JNE para que siga siendo lo más neutral posible, armar una buena lista y barrerlos.

Mesías Guevara: “En estos momentos estamos frente a una dictadura desde el Congreso”

Por su parte, el acciopopulista y exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, no solo criticó el accionar del Congreso sino el de sus correligionarios, por lo que “se han visto sometidos, hasta extorsionados, para votar con los extremos, de la izquierda y la derecha”, refirió.

“Lo que uno ve es que la presidenta Dina Boluarte se ve respaldada por el Congreso, que la ha blindado. El Parlamento ha claudicado en sus funciones de control y la presidenta se ha subordinado, porque ha encontrado eco en el interés subalterno del Congreso de mantenerse hasta el 2026. Yo no tengo reparos en decir que en estos momentos estamos frente a una dictadura del Congreso”, dijo.

Añadió que es una dictadura congresal porque ya coparon la Sunedu, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo. También están ejerciendo presión sobre el sistema de justicia, andan detrás de la Junta Nacional de Justicia. Y andan detrás del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Es decir, andan haciendo primero su voluntad sobre la misma Constitución”, señala.

Explicó que, si el Congreso ya ha nombrado antes a los miembros del TC y al Defensor del Pueblo, es porque está en la Constitución. Pero dijo que lo cuestionable es la manera en que se lleva ese proceso. Se ve como un toma y daca. Al TC ha llegado gente a su medida que está emitiendo fallos que le son convenientes. El Congreso está acumulando demasiado poder a través de estas instituciones y busca interferir en el sistema de justicia.

Aníbal Torres ya hablaba de la dictadura del Congreso

El controvertido exprimer ministro, Aníbal Torres, en noviembre del año pasado ya denunciaba que había “una dictadura del Congreso que está haciendo mucho daño al país”. Refirió entonces que, sostener que la cuestión de confianza es una exclusividad del Congreso, es “una atrocidad mayúscula”.

“Ese es el Perú en que estamos viviendo, donde se desconoce el ordenamiento jurídico (y) la Constitución Política”, subrayó Torres durante una reunión con alcaldes electos de la región Arequipa en el Palacio de Gobierno y en la que estaba presente también el entonces mandatario, Pedro Castillo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias