¡Atención! | Elecciones 2026: JNE precisa plazos para afiliarse a un partido político

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones da a conocer las fechas más importantes que ciudadanos y organizaciones políticas deben tener en cuenta

- Publicidad -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aclaró a la ciudadanía los plazos a tomar en cuenta para afiliarse a un partido político, y también para la inscripción definitiva de la misma organización rumbo a las Elecciones 2026.

El titular del JNE dijo que, “existen dos requisitos importantes que no deben confundirse en este contexto previo a las elecciones y que tienen plazos límites distintos”. Esto según las modificaciones recientes a la Ley 32058.

El primer plazo a tomar en cuenta, es respecto a la presentación del padrón de afiliados del partido político. Esto quiere decir, su lista de integrantes´. Para esto, sí está como fecha límite este viernes 12 de julio de 2024.

Explicó que la entrega de esas listas solo pueden hacerse de manera presencial, no virtual. “Porque tienen que presentarse las fichas de afiliaciones originales”.

Partidos que no lograron inscribirse

Salas Arenas, refirió que la Ley Orgánica de Elecciones, modificada por el Congreso de la República, dispone que para las Elecciones 2026, la fecha límite de afiliación para intervenir en las elecciones primarias es el 12 de julio del 2024.

“Este viernes 12 de julio vence el plazo para que los ciudadanos interesados en ser candidatos en las elecciones primarias y, más adelante, en las Elecciones Generales 2026 (EG 2026) cuenten con la condición de afiliado a la agrupación política de su elección”.

Conforme a lo dispuesto recientemente por el Congreso de la República, los padrones de afiliados pueden ser presentados tanto por los partidos inscritos, como por aquellos que todavía se encuentran en proceso de inscripción, puesto que no perjudica su trámite.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias