Elvis Jump sobre transferencia de proyecto Majes al Midagri: “no ofrecen ninguna garantía”

La Coordinadora Político Social organizó una exposición sobre observaciones a la transferencia de Majes Siguas. Horas más tarde, el GRA publicó un video sobre el mismo tema en el que un asesor de gobernación señala que están “mal informando a la población arequipeña”.

- Publicidad -

El especialista en inversión privada, Elvis Jump Gómez, cuestionó la posible transferencia del proyecto Majes Siguas II al Gobierno Nacional. Según dijo, esta transferencia no resolverá los problemas estructurales del proyecto; en cambio, podría exacerbarlos, resultando en mayores retrasos y costos adicionales.

Jump Gómez advirtió que la transferencia del proyecto responde más a objetivos políticos que a soluciones técnicas efectivas. “La presidenta Dina Boluarte busca utilizar Majes Siguas como un logro político en su discurso del 28 de julio, sin considerar la viabilidad real del proyecto”, afirmó. Añadió que el ministro de Agricultura, Ángel Manero, está ofreciendo soluciones especulativas que no garantizan la continuidad del proyecto.

El especialista subrayó que la transferencia carece de un sustento legal claro. “Estamos en un proceso nacional de descentralización, cuyas características son que es una actividad del Estado permanente e irreversible. Las competencias transferidas al Gobierno Regional de Arequipa no pueden ser devueltas al gobierno central sin una base legal sólida”, señaló Jump.

En una exposición organizada por la Coordinadora Político Social, Jump destacó que la transferencia implicaría un aumento significativo en los costos del proyecto. Además, hizo hincapié en la urgencia de realizar un mantenimiento mayor. Ello incluiría la infraestructura existente de Majes Siguas I, que lleva 40 años en funcionamiento sin un mantenimiento significativo.

Por su parte, el abogado Walther Paz Valderrama también cuestionó la viabilidad financiera de la propuesta. Argumentó que la promesa del Gobierno Nacional de agilizar el proyecto es engañosa. Paz Valderrama señala que congelar la primera etapa por cinco años es inadecuado. Sugirió que el proyecto permanezca bajo la gestión regional, pero con un cambio en su administración, a través de un directorio autónomo con representantes de diversos rubros competentes.

Gobierno Regional de Arequipa responde

Horas más tarde, luego de esta actividad promovida por la Coordinadora Político Social, en las redes sociales del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se publicó un video hablando exclusivamente sobre la transferencia de Majes Siguas. El material es protagonizado por Bradley Alarcón Manrique, asesor de gobernación, quien deja clara la posición del GRA respecto al tema.

“Están haciendo publicidad bastantes personas que se aluden ser especialistas en varios campos (…) han tenido la oportunidad de trabajar en la administración pública en diversos sectores (…) sin embargo, los resultados están a la vista, no se mejoró nada, no se hizo nada.”

Bradley Alarcón Manrique, asesor de gobernación del GRA.
Mediante el asesor de gobernación Bradley Alarcón, el GRA defiende su postura. | Imagen: GRA

Para Alarcón Manrique, se está “malinformando a la comunidad arequipeña”. Argumentó que la transferencia no implica la cesión de activos ni tierras, sino la calidad contractual de concedente que tenía el Gobierno Regional al Ministerio de Agricultura, con el objetivo de destrabar un proyecto paralizado por más de 14 años.

En el GRA el único problema sería el dinero. La puesta a punto y la represa de la cuenca intermedia ascienden a un momento de 2750 millones. Dicho presupuesto no está al alcance de la región. Por ello, esperan la aprobación del Consejo Regional el próximo 9 de julio. “Yo pediría que se pongan la camiseta de Arequipa”, agregó Alarcón Manrique, refiriéndose a toda la población.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias