La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió este miércoles un comunicado expresando su preocupación y rechazo a la ley conocida como “Ley de Impunidad”, que restringe la aplicación y el alcance de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos a partir de julio de 2002.
El Consejo Permanente de la CEP, que preside Monseñor Miguel Cabrejos, califica esta norma de “inaceptable” y hace hincapié sobre sus implicaciones en la justicia y la memoria histórica de los crímenes graves en Perú.
En ese sentido, están llamando de urgencia a las autoridades, a organismos tutelares del Estado de derecho en el Perú y a la sociedad civil organizada para “accionar los mecanismos constitucionales a fin de buscar los caminos para obtener lo más pronto posible la nulidad de esta ley”.
Esto, con el objeto de que “las víctimas alcancen justicia y reparación, lo que el Estado peruano está obligado a garantizar”, refieren en el documento.
El Perú no debe apartarse de tratados internacionales de Derechos Humanos
Para el CEP, el contenido de la ley es inaceptable porque pone en grave riesgo la aplicación de una verdadera justicia. Así también la responsabilidad sobre el daño causado y el resarcimiento a las víctimas y sus familiares por las graves violaciones de los derechos humanos. Por lo que los obispos manifiestan también su profundo desconcierto y desilusión.
Hacen referencia a la Convención Americana de Derechos Humanos y la obligación del Perú de acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Nuestro país no puede -ni debe- contradecir ni apartarse de tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos y ratificados en el ejercicio de su soberanía”, exhortan.
Recordaron así que la Corte IDH emitió una resolución en el marco de medidas provisionales para las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Y que, “requirió a los poderes del Estado [peruano] a no aprobar, promulgar ni ejecutar una ley que permite la prescripción de delitos de lesa humanidad”.
Asimismo, en un video grabado sobre el comunicado, Monseñor Miguel Cabrejos, dijo: “sorprende que la Ley de Impunidad repita similar texto del Decreto Legislativo del año 2010, que declaró inconstitucional el Tribunal Constitucional el año 2011. Más aún cuando su contenido limita y contradice gravemente los principios universales de justicia que todos debemos defender. Especialmente cuando afecta a los que no tienen cómo defenderse”.
Respecto a la norma que aprobó el Congreso, al no ser observada por el Ejecutivo, Cabrejos Vidarte, dijo también que, es inaceptable que al permitir la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de guerra, se exima de responsabilidad a los autores de los delitos cometidos.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.