A la fecha, son seis regiones peruanas declaras en emergencia por los incendios forestales que ya cobraron 20 víctimas humanas en 10 regiones del país. Además, cerca de 5 mil hectáreas afectadas y un valor incalculable e irreparable en cuanto a perdidas en biodiversidad de bosques, sembríos y ecosistemas amazónicos y andinos es el otro saldo de esta crisis ambiental.
Lambayeque, Cajamarca y Huánuco se suman a los tres primeros departamentos declarados en emergencia: Amazonas, San Martín y Ucayali. Según lo detallado ayer por el premier Gustavo Adrianzén, las medidas firmadas desde el Ejecutivo para las tres nuevas regiones se deben al incremento de estos siniestros.
Se manifiestan congresistas autores de la Ley Antiforestal
Mientras, hace unos días se conoció que una investigadora presentó denuncias contra el premier Gustavo Adrianzén. También fueron denunciados los ministros de Ambiente y Desarrollo Agrario. Entre los funcionarios denunciados también se menciona a Nelly Paredes del Castillo, ex titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y actual directora ejecutiva del SERFOR. La acusación incluye delitos relacionados con la gestión de los incendios forestales que han devastado bosques de varias regiones del país.
La medida impuesta contra integrantes del Ejecutivo menciona que la conocida como “Ley Antiforestal” (Ley N° 31973), instauró un régimen que permite la formalización de áreas deforestadas y ocupadas ilegalmente.
Precisamente, la actitud de varios congresistas frente a los incendios forestales ha llamado la atención de asociaciones ambientales y de derechos humanos. Varios activistas han señalado la incoherencia entre los pedidos de los legisladores para aplacar estos siniestros cuando en enero se aprobó la Ley Antiforestal por impulso del mismo Parlamento.
Entre las declaraciones más cuestionadas frente a la emergencia de los incendios forestales, están las palabras de la creadora de la Ley Antiforestal: Elizabeth Medina. La legisladora que llegó al Congreso con Perú Libre, luego saltó a la bancada Magisterial y hoy pide su incorporación a Somos Perú, llamó a las autoridades a frenar el daño de los incendios. A sus gritos de auxilio por los incendios forestales se le unieron los coautores de las nuevas normas antiforestales: Lady Camones, Eduardo Salhuana y Edwin Martínez. Con una mano firman leyes contra los bosques y con la otra teclean pedidos de ayuda para quedar bien en redes.
Denuncia contra ministros por incendios forestales
Según documentos a los que accedieron medios de comunicación, integrantes del Ejecutivo fueron denunciados por cargos como omisión. Así también por rehusamiento o demora de actos funcionales; otorgamiento ilegal de derechos; otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles. Además, figura en la denuncia el presunto avocamiento ilegal de proceso en trámite.
Las imputaciones fueron presentadas por la investigadora Lucila Pautrat. La denunciante solicitó al Ministerio Público un plazo de 60 días para que se inicie diligencias y la programación de las declaraciones de los involucrados.
Sobre la denuncia por presunta demora en actos funcionales (artículo 377 del Código Penal), la demandante refiere que la declaratoria de emergencia solo en tres regiones, luego de varios días de incendios forestales, demostraría el “negligente y tardío accionar por parte del Ejecutivo”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: