Las denuncias constitucionales están a la orden del día, ya sea por parte de la fiscal, o los congresistas contra la fiscal, desatando una verdadera guerra entre ambos poderes del Estado. Si hace unas horas los congresistas conservadores estaban furiosos por la denuncia contra ellos por recibir doble sueldo, ahora le toca a los del frente: Guido Bellido y Roberto Sánchez, quienes formaron parte del gabinete de Pedro Castillo, han sido denunciados constitucionalmente.
Según la denuncia de la Fiscal de la Nación, Bellido habría aprovechado su cargo como presidente de la PCM para asegurarle un puesto en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a Daniel Abarca, liderado en ese momento por Roberto Sánchez.
Abarca disfrutó tan bien del cargo que terminó adquiriendo un departamento en San Miguel y hasta costeó pasajes aéreos para terceros. Con la denuncia previa presentada contra 11 congresistas, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, salió a criticar a la fiscal de la Nación exigiendo que toda irregularidad se trate “sin vulnerar la autonomía de los poderes”. Incluso advirtió que podría ser denunciada constitucionalmente, igual que su colega Patricia Juárez. Parece que los otorongos ya le echaron tres cruces.
¿Sabotean denuncia de violación sexual contra José Jerí?: Sesión de Comisión de Ética tuvo que ser suspendida por inasistencia
El antro de perdición que parece ser el Congreso cada vez es más descarado. Para hoy estaba prevista una sesión en la Comisión de Ética donde se revisaría la denuncia por violación sexual contra el parlamentario José Jerí. Sin embargo, parece que sus coleguitas se pusieron de acuerdo para faltar y dejaron la sesión sin quórum. De los 14 miembros del grupo de trabajo solo asistieron 2 y 4 se conectaron virtualmente.
Una de las ausentes fue la secretaria de la Comisión, Nelcy Heidinger, del acuñismo. La parlamentaria se conectó, aunque reportó problemas con su internet. Al momento de pasar lista no respondió ninguno de los tres llamados de asistencia y se decidió suspender la sesión por inasistencias. Los otros angelitos ausentes fueron los fujimoristas Rosangella Barbarán, Héctor Ventura, Cruz Zeta y Auristela Obando; las cerronistas Kelly Portalatino y María Taipe; y la podemita Kira Alcarraz. Congreso de puro alcahuete.
Ruth Luque denuncia a Dina Boluarte por no restituir y hacer modificaciones a la ley de detención preliminar
Dina Boluarte sigue disfrutando de su mini-gira por Davos, vendiendo humo a los empresarios, pero a su regreso tendrá que enfrentarse a otra denuncia constitucional. Esta vez, Ruth Luque la acusa de no promulgar, y encima alterar de manera irregular, la norma que restituye la detención preliminar. Luque asegura que esta demora estratégica permitió que personas involucradas en graves casos de corrupción, como el vocero Freddy Hinojosa o su hermanito Nicanor, escaparan de ser detenidos. Buena jugada del Gobierno porque, además, le hicieron observaciones que limita la detención preliminar a apenas 47 tipos penales, dejando fuera a 88 delitos, entre ellos corrupción, pornografía infantil, violencia contra la mujer, proxenetismo, sobornos… y mejor no seguimos porque la indignación crece.
La denuncia también alcanza al ministro del Interior y al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Pero como ya sabemos, el Congreso difícilmente la tramitará.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.