El juez Víctor Zúñiga Urday renunció a dirigir el Cuarto Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que cuestionó su actuación en la acusación a Keiko Fujimori.
De acuerdo con fuentes judiciales, la sentencia del TC incomodó y causó malestar a Zúñiga Urday, por lo que pidió al presidente de la Corte Penal Nacional, ser excluido del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria para retornar a su plaza de origen en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Sin embargo, debido a la carga procesal del Cuarto Juzgado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, y para velar por el adecuado servicio de impartición de justicia, decidieron “necesario desestimar la declinatoria del juez Zúñiga Urday. Deberá continuar con el trámite de los procesos actualmente a su cargo”, concluyó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
¿Qué cuestionó el TC?
Como se recuerda, el TC elegido por el Congreso de mayoría fujimorista, resolvió una demanda de Amparo del coacusado en el caso José Chlimper Ackerman. Culpó al juez Zúñiga Urday de haber permitido y avalado que el fiscal, José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato presente una “acusación sorpresiva”.
Esta imputación, a criterio de los magistrados del TC contenía cargos penales que no habían sido objeto de la investigación preparatoria, afectando el derecho a ser oído y la posibilidad de ejercer el derecho de defensa.
Consideraron que la situación se agudizó porque, “en lugar de corregir este vicio procesal, el juez demandado no lo hizo, y confirmó, la supuesta legalidad del requerimiento acusatorio”, dice la sentencia del 20 de diciembre.
“(…) Queda claro que el juez demandado debió corregir esto en la etapa procesal específica. Esto, con el objetivo de que el Ministerio Público subsane los errores en que incurrió. Sin embargo, esto no sucedió, por lo que se ha producido un vicio procesal que acarrea la nulidad de la acusación fiscal”, sentenció el TC.
Zúñiga Urday no puede irse por falta de jueces
Cuando la carta de renuncia o exclusión del juez Víctor Zúñiga llegó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside la jueza suprema y presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, el presidente de la Corte Penal Nacional, juez superior Jhonny Contreras Cuzcano pidió se desestime la renuncia.
Actualmente, no se cuenta con una terna de magistrados para los Juzgados de Investigación Preparatoria Nacionales. Por eso, Víctor Zúñiga deberá continuar con los procesos actualmente a su cargo y dentro de estos el caso Cócteles. Ahora tendrá a su cargo el trámite del nuevo control de acusación dispuesto.
Esto será luego de que concluya la apelación presentada por el fiscal José Domingo Pérez.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.