Se acercan las elecciones y el Doc está desesperado por salir. Vladimiro Montesinos, el brazo derecho del exdictador Alberto Fujimori, está con un pie en las calles gracias a ley impulsada por el Congreso. El 20 de mayo último, Vladimiro Montesinos cumplió 80 años y su abogado ha confirmado a algunos medios capitalinos que solicitará al Poder Judicial la aplicación de la Ley 32181. El sentenciado por su incursión en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, solicitará cumplir el resto de sus condenas bajo comparecencia con restricciones.
La Ley 32181, promulgada recientemente, busca atenuar las medidas punitivas que pesan sobre sentenciados que superan los 80 años de edad. César Pacheco, el abogado del asesor presidencial del Fujimorato, presentará la solicitud al Poder Judicial para que su cliente pueda ser favorecido con la estrenada Ley. Además, no solo buscaría el beneficio de la detención domiciliaria, sino que el objetivo sería que cumpla el resto de su condena bajo comparecencia con restricciones, es decir, casi en libertad y algunas medidas de control periódico. Ha señalado que no aceptará una detención domiciliaria para Vladimiro Montesinos, por lo que exigirá su libertad con reglas de conducta. ¿Veremos al Doc en campaña?
“Todos los sentenciados que tengan 80 años se van libres. Así dice la ley y la ley se cumple al pie de la letra. El juez que no quiera cumplir la ley estaría contraviniendo la Constitución Política del Estado y, por lo tanto, sería merecedor a [una denuncia por] un delito que se llama prevaricato. Juez o fiscal que no cumple con la ley incurre en el delito de prevaricato”, manifestó César Pacheco, abogado de Vladimiro Montesinos.
Así, el defensor legal del “Tío Vladi” (como solía nombrarlo Keiko Fujimori) remarcó que alista medidas a la autoridad judicial que se interponga en su salida de la cárcel. Hace unas semanas, Alejandro Toledo también intentó acogerse a la misma ley, pero su solicitud del expresidente fue rechazada, ya que el proceso por el caso Odebrecht no yace en la etapa de sentencia firme.
“¿Por qué va a ir a detención domiciliaria? Su libertad con reglas de conducta […] pero sale libre porque él está ahorita incomunicado en la Base Naval del Callao».
Declaró César Pacheco, abogado de Vladimiro Montesinos, al medio Infobae.
¿Cuáles son las sentencias que pesan sobre Vladimiro Montesinos?
A la fecha, Vladimiro Montesinos sigue recluido en la Base Naval del Callao, donde ha estado desde su captura en 2001. Fue condenado por su participación en los casos Barrios Altos y La Cantuta, considerados crímenes de lesa humanidad.
Fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión por homicidio en estos casos emblemáticos.
El Tribunal Constitucional ha determinado que todas sus condenas se funden en la pena mayor de 25 años de prisión, lo que podría facilitar su excarcelación en junio de 2026.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: