Una investigación de RPP Data y El Poder en tus Manos revela que requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior por delitos graves como homicidio, violación sexual, lavado de activos y narcotráfico figuran como afiliados activos a partidos políticos en el registro del Jurado Nacional de Elecciones.
José Antonio Aquino Montoro tiene, desde el año 2022, una orden de captura por el homicidio del abogado Norberto Haro Espinoza en Huaraz y su rostro aparece en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, donde se pide 20 mil soles por su paradero.
Igualmente, a Luis Francisco Pardo Paico, se le busca desde el 2017, tras ser acusado de violación sexual de un menor de edad. También dan 20 mil soles por su captura. Y Rosa Angélica Ayachi Ojanama, investigada por el delito de tráfico ilícito de drogas, tiene un precio por su paradero, 15 mil soles.
Los tres requisitoriados tienen afiliaciones vigentes en partidos políticos que participarán en las Elecciones 2026.
Descubren que 35 de las personas más buscadas por la Policía tienen afiliación vigente en algún partido
La investigación de RPP Data y El Poder en tus Manos descubrió que 35 de las personas más buscadas por la policía, con precio por su captura e investigadas por delitos graves como homicidio, violación, lavado de activos, trata de personas o narcotráfico, figuran con afiliaciones en organizaciones políticas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Fue solicitando acceso a la información pública del Ministerio del Interior, que se obtuvo el listado de los 830 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas. Luego, se consultaron los datos de cada uno de ellos en el padrón de afiliados del Registro de Organizaciones Políticas del JNE.
«El resultado evidencia la falta de formalidad de las organizaciones políticas para filtrar a sus integrantes, sobre todo de aquellos que tienen antecedentes», opina Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE. “Sí es una preocupación que partidos políticos lo integren personas que son de las más buscadas en el país. Lo que sucede es que los partidos no filtran o no tienen filtros adecuados porque, en realidad, muchos de ellos incorporan gente de forma fraguada (…) o ya sea por favores, contraprestaciones o diferentes razones”, señala.
¿Qué partidos tienen más afiliados dentro de los requisitoriados?
Vladimir Cerrón entre los requisitoriados de Perú Libre
Perú Libre, es el partido con más integrantes dentro de la lista de más buscados, con seis requisitoriados. El más conocido es Vladimir Cerrón, fundador del partido con orden de captura vigente por los delitos de organización criminal, colusión agravada, cohecho pasivo propio y negociación incompatible. La PNP ofrece medio millón de soles por su paradero.
Le sigue Francisco Muedas Santana, exfuncionario del Gobierno Regional de Junín, investigado por integrar la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”. Por su paradero se ofrecen 50 mil soles. También están Santos Bruno Román Herrera, denunciado por el delito de tráfico ilícito de drogas, y Juan Boza Yarice y Wilfredo Jesús Morales, ambos con orden de captura por violación sexual de menor de edad y por quienes se ofrece 15 mil soles por cada uno.
RPP solicitó una entrevista con Waldemar Cerrón, congresista y miembro del partido, pero hasta la publicación del informe, no respondió.
Requisitoriado se inscribió en el partido de Acuña seis meses después de aparecer en la lista de los más buscados
Alianza Para el Progreso, agrupación política liderada por César Acuña, sigue en la lista con cinco de sus afiliados dentro de los más buscados. Figuran José Antonio Aquino Montoro, investigado por homicidio calificado; Yudith Ramírez Ysuiza, condenada por el delito de trata de personas agravada en agravio de un menor de edad y con una solicitud de extradición desde Argentina desde el 2024.
Además, están Melita Esther Alayo Castillo y Eliseo Ríos Sebastian, ambos investigados por el delito de tráfico ilícito de drogas y Marcos Antonio Guerrero Dávila, con requisitoria por violación sexual de menor de edad.

Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso, en conversación con RPP, refirió no tener conocimiento de los antecedentes de estas personas y que lo más probable era que la mayoría hubiera cometido estos delitos después de que se le inscribió en el partido.
“APP tiene cerca de 400 mil militantes, lamentablemente no a todos los conocemos directamente (…) Los partidos políticos no hemos podido acceder a esta información y lo más probable es que, en la fecha en la que estas personas se afiliaron al partido, no contaban con ese tipo de antecedente. En el camino es probable que hayan asumido estas responsabilidades de carácter penal o que tengan problemas con la justicia. Lo que tiene que ocurrir es la respuesta inmediata del partido y que sean expulsados lo más pronto posible”, declaró.
Sin embargo, Eliseo Ríos Sebastian, requisitoriado por tráfico ilícito de drogas en Cusco, fue inscrito en el partido de César Acuña ante el Jurado Nacional de Elecciones el 5 de octubre del 2017, seis meses después de aparecer en la lista de los más buscados [25 de noviembre de 2016] como consta en su registro de afiliación.
Acción Popular revisará quién afilió a los cinco requisitoriados que hay en el partido
Acción Popular también cuenta con cinco afiliados en la lista del Programa de Recompensas. Estos son Grace Hainy Carrillo Ríos, denunciada por asociación ilícita para delinquir-extorsión y Rosa Angélica Ayachi Ojanama, denunciada por tráfico ilícito de drogas. Por su parte, Víctor Orestes Rosas Guzmán, Gilter Roniel Ojanama Caritimari y Arturo Carrasco Bolívar tienen orden de captura por violación sexual y se pide entre 15 mil y 20 mil soles por cada uno.
El presidente del partido, Julio Chávez Chiong, respondió a RPP que se tendría que revisar quién afilió a estas personas en el pasado y aseguró que activarán los procesos de la organización para expulsarlas.

“Nuestros reglamentos internos posibilitan que si a una persona se le está procesando o se le condena por algún delito doloso, el partido inicia un proceso sumarísimo de separación o expulsión de esta persona. Son personas que están afiliadas, no sé por qué”, detalló.
Solicitó además que se pueda contar con una base de datos completa para revisar constantemente el estado de sus afiliados. “Se podría buscar la manera a través de un dispositivo legal, tal vez, para que los operadores de justicia, la propia policía o el Ministerio del Interior puedan cruzar esa data con nosotros para poder hacer ese filtro permanente de nuestros militantes. No estamos ajenos a que se pueda filtrar gente indebida”, indicó.
¿Es posible que los requisitoriados participen en política o que postulen a cargos públicos?
Las personas incluidas en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior están en calidad de investigados, cuentan con prisión preventiva, prisión preliminar, figuran como reo contumaz o tienen una sentencia condenatoria.
El abogado experto en derecho electoral, José Manuel Villalobos, explicó que según la Constitución Política del Perú, «las personas que están requisitoriadas porque sobre ellas pesa un mandato de prisión preventiva o de detención preliminar no tienen suspendida su ciudadanía. Es decir, que si forman parte de un partido político o movimiento regional, lo pueden seguir haciendo, porque la Constitución garantiza la presunción de inocencia”, detalla.
Así lo reafirmó Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE. “Si eres un requisitoriado y recién estás en un proceso de investigación, en principio no habría ningún impedimento [para militar en un partido]. Lo que sí es necesario es que se informe a la ciudadanía sobre ese listado [de personas] y los diversos tipos de gravedad”, agrega.
Luego sí podrían incluso postular en las Elecciones 2026. Siempre y cuando no tengan una condena, según indica el artículo 34A de la Constitución Política del Perú. “Esas personas que están requisitoriadas, pero que [aún] no tienen una sentencia condenatoria en su contra, pueden postular a un cargo de elección popular porque solo se impide candidatear a la persona que tiene condena en primera instancia o a la que está cumpliendo una condena ya consentida y ejecutoriada”, refirió Villalobos.
De ser elegido algún requisitoriado tendrá que incluir esa información en su hoja de vida
Fernando Tuesta recordó que el último domingo de noviembre se realizarán las elecciones primarias de los partidos inscritos, donde se conocerán a los precandidatos para las Elecciones 2026. De ser el caso que alguno de los 35 requisitoriados postule a un cargo público y salga elegido como representante de su organización política, “tendrá que incluir esa información en las hojas de vida, y algunos de estos candidatos tendrán que ser sometidos a los periodos de tacha [que podría eliminar dicha candidatura]”.
Por su parte, Fernando Rodríguez Pastor, exdirector del Registro de Organizaciones Políticas y socio de Aklla-Perú, advierte que, aunque no haya impedimento legal, los partidos tienen una responsabilidad ética de revisar a quiénes afilian y opina que sí es posible que las instituciones alerten sobre la presencia de requisitoriados en organizaciones políticas.
«A través de una gestión interinstitucional sí se puede poner en evidencia ante toda la ciudadanía quiénes son estas personas y en qué partidos están militando, lo cual no solo sería un llamado de atención para los partidos políticos, sino que los obligaría a efectuar los cambios necesarios para eliminar a estas personas de sus partidos y sacarlas de sus listas», señala.
En esta primera entrega, RPP Data revela los tres partidos con más afiliados dentro del Programa de Recompensas, pero anuncian que hay más agrupaciones políticas y movimientos regionales involucrados, lo que confirma que el reto es urgente: depurar los padrones electorales, exigir transparencia y cerrar las puertas al crimen organizado en la política.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.