2020, el año de la oscuridad

Este año será recordado como uno de los más oscuros en la historia moderna. La pandemia del covid-19 produjo la muerte de 37 mil personas en el Perú, aunque este número podría ser ampliamente superado cuando se sinceren estas cifras.

- Publicidad -

En Arequipa hemos tenido que despedir a muchas personas queridas, cada uno igual de importante. En este recuento, señalaremos solo algunos de los personajes que nos dejaron, ya sea por el mismo coronavirus, o por otras causas, agravadas por este escenario adverso.

Especial atención merecen aquellos que dieron su vida para contener la pandemia en los peores meses de la enfermedad en Arequipa. Un ejemplo de ello es Helbert Barriga Paredes quien, a sus 66 años, falleció el pasado 9 de julio, mientras ejercía el cargo de director del Policlínico Metropolitano de EsSalud. Un pediatra reconocido, que forjó una notable carrera siempre en ascenso. El trabajo que realizó en esta institución no  erá olvidado por sus colegas que aún lo mantienen en su memoria.

De la misma manera, hacia el mes de agosto, dejó este mundo el médico, exgerente regional de Salud, Wilfredo Pino Chávez. Su desaparición fue muy lamentada por quien entonces era Jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, amigo íntimo de Pino, pese a lo cual no pudo hacer nada por preservar su vida, cobrada por la pandemia.

El 12 de agosto también perdió la vida el alcalde de Yura, Ángel Benavente Cáceres. A pesar de la atención que recibió en la Unidad de  uidados Intensivos del hospital Honorio Delgado Espinoza, desde el 6 de julio, los esfuerzos fueron insuficientes para que pudiera vencer esta enfermedad. Recibió un homenaje póstumo en la plaza principal de Ciudad de Dios, del distrito donde fue burgomaestre, para posteriormente …

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias