Cada año, Arequipa recibe canon y regalĂas mineras que aportan las diversas empresas extractivas de minerales como cobre y oro que operan en la regiĂłn. Durante el 2021, entre el gobierno regional y los municipios, llegaron a recibir 1153 millones de soles por estos conceptos, mientras que en el 2022 recibieron 1443 millones de soles. Pero de acuerdo al estudio EITI, en este periodo solo se ha gastado unos 736 millones de soles en diversos proyectos en toda la regiĂłn. El especialista Nilton Quiñones atribuye esta escasa ejecuciĂłn a la falta de planificaciĂłn.
Alrededor de un treinta por ciento de estas partidas se queda en las arcas de los gobiernos que reciben esta asignaciĂłn, cada año. Analizar si este gasto fue necesario y contribuyĂł con la sociedad es uno de los desafĂos para los gobiernos regionales. Pues como menciona Nilton Quiñones responsable del Cuarto Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa, no se tiene una data que muestre claramente cĂłmo se beneficia la sociedad de estos pagos.
Durante el periodo 2014-2021, la actividad minera ha ganado mayor protagonismo en la estructura económica de Arequipa, incrementando su participación en el PBI de un 31% a un 39% para el año 2021. La expansión de Cerro Verde, en 2015, fue fundamental para este crecimiento, convirtiéndose en la principal productora de concentrado de cobre a nivel mundial en el 2016.
Las principales empresas mineras de mediana y gran envergadura se concentran en cuatro de las ocho provincias de Arequipa. Destacan la contribución al distrito de Yarabamba, donde se encuentra la unidad de producción de Sociedad Minera Cerro Verde, representando el 73% del valor de pla roducción minera en el año 2020.
Cuarto Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa
En el Cuarto Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa participaron voluntariamente 11 instituciones. Estas representan el 59.2% del monto total que se trasfiere de canon y regalĂas mineras cada año. Además, el gobierno regional, la municipalidad provincial de Arequipa y Caylloma, los municipios de Cerro Colorado, Yarabamba, Selva Alegre, Cayma, Uchumayo, Yura y Socabaya. AsĂ como la universidad Nacional de San AgustĂn de Arequipa, la cual recibe el canon minero para ejecutarlo en investigaciĂłn.
Durante el periodo de 2012 a 2021, el Gobierno Regional de Arequipa recibiĂł 913 millones de soles por canon minero y 512 millones por regalĂas mineras. Aunque la participaciĂłn en el presupuesto del Gobierno Regional alcanzĂł su máximo en 2012 con el 19%, ha disminuido desde entonces, variando entre el 13% y el 6% en 2021.
La ejecuciĂłn del presupuesto del canon y las regalĂas mineras por parte del Gobierno Regional mostrĂł variaciones. Se destacan altos niveles de ejecuciĂłn en 2012 (88%), 2016 (86%), y 2021 (84%), mientras que la tasa más baja se observĂł en 2013 (57%). Se identificĂł una tendencia ascendente hasta 2016, alcanzando el 86%. Seguida luego por una disminuciĂłn progresiva hasta el 2020 (73%), y una recuperaciĂłn en 2021 (84%).
Mayormente destinada a inversiones, con Ă©nfasis en planificaciĂłn, transporte, agropecuaria, educaciĂłn y salud, que representan el 86% del total. A pesar de estas inversiones, el estudio identifica que persisten desafĂos en áreas crĂticas como el aprendizaje, la violencia de gĂ©nero y la anemia infantil. Esto se refleja en retrocesos en comparaciĂłn con su progreso histĂłrico.
Provincia de Arequipa
Durante el periodo 2012-2021, se transfirieron 30.0 millones de soles por canon minero y 21.5 millones de soles por regalĂas mineras a la MPA. Estos fondos, que representaban el 20% del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa en 2012, declinaron a un 3% en 2018, pero posteriormente aumentaron a un 34% en 2019, para finalmente descender al 15% en 2021.
En la ejecuciĂłn presupuestaria del canon minero y regalĂas mineras por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se evidencia una tendencia ascendente entre 2012 y 2014. Entre 2018 y 2021, con niveles del 53% al 74% en 2014 y del 30% al 77% en 2021. Aunque 2014 y 2021 registran altas tasas de ejecuciĂłn, los montos absolutos ejecutados son menores comparados con años anteriores; en 2014 se ejecutaron 10 millones de soles frente a los 14 millones en 2012 y 2013. Y en 2020 se ejecutaron 9.7 millones (52%), mientras que en 2021 fueron 8.5 millones con el máximo nivel de ejecuciĂłn del 77%.
Estos recursos se han dirigido principalmente a inversiones, con un enfoque en transporte, ambiente y cultura. Se identifican oportunidades para cerrar brechas en la lucha contra la anemia y el acceso a servicios básicos en el distrito capital de la provincia.
Provincia Caylloma
Durante el perĂodo de 2012 a 2021, la Municipalidad Provincial de Caylloma recibiĂł un total acumulado de 10.9 millones de soles por canon minero y 8.2 millones de soles por regalĂas mineras. La contribuciĂłn al presupuesto municipal fluctuĂł entre el 17% en 2013, con 6.6 millones de soles. El 6% en 2018, equivalente a 3.6 millones de soles.
Durante el periodo de 2012 a 2018, la ejecuciĂłn del canon minero y regalĂas mineras por parte de la Municipalidad Provincial de Caylloma mostrĂł un aumento constante. Seguido por una caĂda drástica en 2019, con una tasa del 51%. Sin embargo, ha habido una recuperaciĂłn notable en los años posteriores, con tasas de ejecuciĂłn alcanzando el 66% y el 72% en 2020 y 2021, respectivamente.
Estos recursos de canon minero en Arequipa se han orientado principalmente hacia inversiones. Destacan los proyectos de transporte con 6.64 millones de soles (representando el 12.7%) seguido por cultura, deporte y educaciĂłn. En cuanto a las oportunidades para el cierre de brechas identificadas por el MIDIS, se destaca la necesidad de mejorar la cobertura en servicios clave contra la anemia y en el acceso a agua de red pĂşblica en los centros poblados.
Cerro Colorado
Entre 2012 y 2021, se transfirieron un total de 385.3 millones de soles por canon minero y 320.7 millones de soles por regalĂas mineras a esta municipalidad distrital. Estos recursos constituyeron una parte significativa del presupuesto de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, representando más del 62% del presupuesto durante este periodo. Aunque esta contribuciĂłn disminuyĂł hasta un 65% en 2018, aumentĂł nuevamente al 74% en 2021.
El avance en la ejecuciĂłn del presupuesto por canon minero y regalĂas en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado de Arequipa ha fluctuado entre el 36% (en 2012) y el 69% (en 2021), reflejando variaciones a lo largo de los años. En el Ăşltimo año se registrĂł la tasa más alta de ejecuciĂłn.
Mayormente destinado a gastos de capital, particularmente en el área de transporte que absorbiĂł más del 50% de los recursos. A pesar de estas inversiones, la mitad de la poblaciĂłn de los seis centros poblados del distrito carece de acceso a servicios integrados como agua por red, saneamiento, electrificaciĂłn y telefonĂa. Destaca el desafĂo en la cobertura de agua y acceso a internet.
Yarabamba
Durante el periodo de 2012 a 2021, se transfirieron un total de 114.9 millones de soles por canon minero y 513.3 millones de soles por regalĂas mineras. Estos fondos representaron más del 92% del presupuesto de la Municipalidad Distrital de Yarabamba durante ese lapso. Con un máximo del 92% en el año más reciente. En contraste, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado tuvo una participaciĂłn más variada. Con una tendencia del 93% al 60% a lo largo de los años en la utilizaciĂłn de estos fondos.
Aunque el distrito cuenta con presupuestos más elevados en comparaciĂłn con otros pliegos, su tasa de ejecuciĂłn es considerablemente baja. Muestra una de las tasas más bajas en 2021, cuando alcanzĂł el 23%. A pesar de haber registrado un alto avance en 2018, con un 65%, se observa que a medida que aumenta el presupuesto asignado a partir de ese año, la tasa de ejecuciĂłn disminuye. Además, aunque los presupuestos pueden ser similares en algunos años, como entre 2012 y 2015, las tasas de ejecuciĂłn varĂan significativamente. Por ejemplo, en 2015 cayĂł al 18%, siendo del 37% el año anterior.
Yarabamba ha destinado la mayor parte de estos recursos de canon minero de la regiĂłn Arequipa a gastos de capital. El transporte y el saneamiento fueron las áreas más beneficiadas, sumando un total de 337 millones de soles en inversiones pĂşblicas en el distrito. A pesar de estas inversiones, persisten desafĂos en servicios básicos, ya que solo tres de los diez centros cuentan con servicios integrados de agua, saneamiento, electricidad e internet.
Ampliar la visiĂłn minera
El gerente regional de EnergĂa y Minas, Iván Prado, destaca que la expansiĂłn de la actividad minera, como el proyecto de ampliaciĂłn de la mina Cerro Verde en la regiĂłn, no solo impulsa el desarrollo econĂłmico local, sino tambiĂ©n nacional. Resalta la importancia de iniciativas como el proyecto Zafranal y TĂa MarĂa, aunque menciona que estos aĂşn no han podido materializarse por diversas razones.
Prado subraya la relevancia de estos proyectos para el crecimiento econĂłmico de la regiĂłn, sin dejar de considerar la necesidad de abordar aspectos tĂ©cnicos, regulatorios y de diálogo con las comunidades para avanzar en su concreciĂłn. Admite que el proyecto TĂa MarĂa enfrenta el problema de la aceptaciĂłn social. Mientras que el proyecto Zafranal se ve obstaculizado por conflictos limĂtrofes con AUTODEMA.
Enfatizó la importancia del estudio EITI para asegurar la transparencia en las operaciones de las empresas extranjeras y el uso del canon minero en Arequipa. Se resaltó el impacto económico positivo de la industria minera, que generó al gobierno regional alrededor de 1.500 millones de soles, aunque se reconoció la necesidad de más fondos. Aproximadamente 8.500 millones de soles, para mejorar la infraestructura pública y cerrar brechas en la región.
El estudio EITI realizado entre 2019 y 2021 analizó el impacto de la pandemia en el sector, evidenciando una recuperación. En 2023 alcanzó cifras cercanas a las previas a la pandemia, especialmente en la extracción de oro y cobre. Se hizo hincapié en que una parte significativa del presupuesto de Arequipa proviene de estas actividades extractivas, subrayando su importancia para la región.
El gerente mencionó que el nivel de exportaciones de minerales en la ciudad está recuperándose y se acerca al nivel prepandémico.
Proyecto minero Zafranal (Huancarqui y Lluta)
El proyecto minero Zafranal, en la región de Arequipa, es un ambicioso plan de extracción de cobre. Tras la aprobación de su estudio de impacto ambiental, busca realizar una inversión de 1.263 millones de dólares. Se proyecta producir alrededor de 90 mil toneladas métricas de cobre anualmente. Y generar potencialmente unos 250 millones de soles para la región, considerando los actuales precios del cobre.
Aunque tiene un impacto económico significativo y puede crear mil empleos durante la fase de construcción, el proyecto necesita obtener más aprobaciones. Esto incluye las licencias ambientales y acuerdos con comunidades locales antes de iniciar su construcción. Está programada para aproximadamente el año 2025, con miras a operar en 2028.
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