«Esa teoría de la autoría mediata tiene que probarse»: El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, respalda la recomendación del congresista José Jerí (perfilado como próximo presidente del Congreso) para que se archive denuncia contra Dina Boluarte.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se manifestó sobre la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), de archivar la denuncia contra Dina Boluarte presentada por el ex Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena para investigar su responsabilidad en los asesinatos de cerca de 50 civiles, incluidos menores de edad, en medio de la represión policial y militar de las protestas en contra de la mandataria.
Pese al rol que debe cumplir la Defensoría del Pueblo respecto a los derechos de la ciudadanía ante posibles abusos de las instituciones, su titular defiende a Dina Boluarte.
El defensor del Pueblo, elegido por el actual Congreso, sostiene que se debe investigar la responsabilidad mediata, pues para su interpretación, la presidenta no estuvo en el lugar de los hechos. Con esto, Josué Gutiérrez minimiza así la responsabilidad que recae en ella, siendo jefa de Estado y jefa de la Policía y las Fuerzas Armadas.
También su interpretación se da pese a que la mandataria no detuvo la represión aun registrándose las ejecuciones de civiles en reiteradas y distintas fechas. Agregado a estos intervalos de tiempo, también sucedieron en varias regiones del país.
«Hay un antecedente jurídico en el Perú sobre la participación mediata en la comisión de delitos, porque indudablemente, ningún ministro y ningún presidente está en el lugar de los hechos. Entonces, esa teoría de la autoría mediata tiene que probarse», Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, en RPP.
Congreso blinda a presidenta una vez más: Defensor del Pueblo responde a favor de Dina Boluarte
Josué Gutiérrez ve favorablemente la recomendación del Congresista José Jeri en la SAC, para archivar la denuncia contra la mandataria. Cabe recordar que José Jerí, de la bancada Somos Perú, a la que han migrado varios legisladores, se perfila como el siguiente presidente del Congreso, y ya ha mostrado varias participaciones afines al Gobierno de Dina Boluarte.
«Cuando dice el congresista Jeri que se siga investigando en el ámbito de carácter penal, hace una distinción que me parece correcta. Porque no puedes imputarle así de manera tan fácil a un presidente por una comisión de delito cuando la misma constitución en el artículo 117 estipula que no es pasible de ninguna investigación y sobre todo de este tipo de delitos», Josué Gutiérrez sobre el archivamiento de denuncia a Dina Boluarte.
Asimismo, el actual titular de la Defensoría del Pueblo, asegura que los comisionados de esa entidad están en seguimiento de los casos pero pone en duda la autoría y los avances fiscales sobre las graves violaciones de derechos humanos que sucedieron de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
«Estamos hablando de la determinación de la responsabilidad de quienes han estado en los lugares. […] Primero que los peritos puedan determinar qué tipo de bala ha causado esa lesión grave o la muerte. Eso está encausado en el ámbito penal, de la Fiscalía. Para el caso de los aforados [Dina Boluarte] tiene una investigación a otro nivel, que él o la fiscal de la Nación para la consideración del tipo penal que tenga una consecuencia en el hecho real penal», Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, tratando de limpiar a Dina Boluarte.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: