Política

Capturan a exfiscal que recibía 2,500 soles mensuales del SIN y sirvió al régimen de Alberto Fujimori

Poder Judicial ordenó nueve meses de detención para Flor de María Maita Luna quien estuvo prófuga más de 20 años sin que la buscarán

Por Martha Valencia | 14 septiembre, 2025
La exfiscal Flor de María Maita Luna, fue detenida por la Policía después de estar prófuga veinte años. Se le imputa los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

La exfiscal provincial Flor de María Maita Luna fue capturada por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras estar más de 20 años prófuga de la justicia. A la exfuncionaria se le acusa de haber formado parte de la organización criminal que crearon Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos.

Según la acusación de la fiscal adjunta suprema, Alejandra Cárdenas, la exfiscal recibía mensualmente 2.500 soles del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para “torcer la voluntad de las actuaciones funcionales que le correspondía”. Los delitos que se le imputan son, asociación ilícita, hoy llamada organización criminal, y cohecho pasivo específico (sobornos).

Maita Luna, “en su condición de fiscal superior provisional de tráfico ilícito de drogas, se integró a la asociación ilícita de Fujimori y Montesinos, para controlar el Poder Judicial y el Ministerio Público”. La acusación cuenta con elementos de convicción como un fax que envió la exfiscal al SIN solicitando el pago pactado con Montesinos, documento que tras un peritaje se determinó que corresponde al puño y letra de Maita Luna.

Como se informó entonces, la afirmación de que se entregaba dinero a fiscales para servir a la dictadura de Fujimori, se corroboró con las declaraciones de las exsecretarias personales del ‘Doc’, Matilde Pinchi Pinchi y María Angélica Arce, y del exasesor legal del SIN Pedro Huertas Caballero. Además, están los testimonios de choferes del SIN que afirman que entregaban sobres de dinero en el domicilio de la exfiscal Flor de María Maita Luna, cuyo nombre está escrito a puño y letra en la agenda de Vladimiro Montesinos, refirió Cárdenas.

¿Qué dijo la exfiscal ante el juez?

Maita Luna negó, ante el juez Edhin Campos, que haya evadido la justicia, y si bien reconoció que sabía que tenía una orden de detención en su contra, usó su “derecho a la resistencia”.

Además, dijo que su abogado apeló la detención que le dictaron en 2002 y que le comunicó que le fue favorable. Aseguró que nunca la notificaron con la supuesta decisión, por lo que no se acercó al Poder Judicial a averiguar por qué había una “persecución en su contra”.

“En mi entender, nadie me buscaba en mi casa ni nada, entonces dije: ‘Ah no, seguro efectivamente habrá variado a comparecencia’”, declaró en el juzgado.

El Poder Judicial dictó en 2002 mandato de detención, o lo que es hoy, prisión preventiva contra la exfiscal Flor de María Maita Luna por este caso y al año siguiente la declaró reo contumaz. Pero recién se le capturó este sábado 13 de septiembre, permaneciendo al margen de la ley por 23 años.

¿Qué seguirá ahora?

Como la detención dictada en 2002 no fijó un plazo, la fiscal Alejandra Cárdenas pidió al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinar el plazo en 9 meses, tiempo en el que se espera se lleve a cabo el juicio oral contra la abogada.

Para el abogado Pavel Alvarado, defensa de la exfiscal Flor de María Maita, dado que los delitos de asociación ilícita y cohecho han sido modificados, ya no se puede sostener una detención. Además, negó peligro de fuga y obstrucción.

Pero la fiscal Alejandra Cárdenas rechazó sus argumentos y alegó que no se debate los presupuestos de la detención porque es una decisión firme que debe cumplirse, sino que se debate el plazo a fijarse.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.