#Hace20Años Las cuentas de Montesinos: de Suiza le llegó la hora

Descubiertas millonarias cuentas secretas de Vladimiro Montesinos, la farsa montada por una década, por el gobierno de Alberto Fujimori, comenzó a caer

- Publicidad -

El 3 de noviembre del 2000 se publicó la edición N° 26 del semanario El Búho. En esta ocasión, la búsqueda del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, terminó revelando 3 cuentas que tenía ocultas en Suiza, con un vergonzoso monto que superaba los 48 millones de dólares. La dictadura de Alberto Fujimori continuaba en franco derrumbe.

Montesinos

NOTA ORIGINAL

Finalmente, el gobierno de Fujimori quedó desenmascarado, al conocerse ayer, mediante comunicado del gobierno suizo que Vladimiro Montesinos tiene tres cuentas bancarias en las que posee no menos de 48 millones de dólares. si fuese necesario que un gobierno extranjero tomará la iniciativa de investigarlo y revelarlo públicamente, el régimen entero está comprometido. Todo este tiempo fueron cómplices o estúpidos.

Entre estas dos posibilidades, la más probable estadística y lógicamente, es la primera. Consecuentemente, aún cuando sólo cupiera una responsabilidad política, el jefe de Estado Alberto Fujimori debe renunciar.

El escándalo de los próximos días con esta y nuevas revelaciones, será mayúsculo. Suma derecho a la rebeldía del simbólico Ollanta Humala y a la aprobación por parte del Congreso del recorte del mandato presidencial y congresal, el panorama comienza finalmente aclararse.

Dan la espalda a Montesinos

Resulta curioso, sin embargo, ver cómo tenaces y comprometidos defensores de los invalorables servicios prestados a la nación por el multifacético y brillante asesor Vladimiro Montesinos, dan marcha atrás. Más aún, despotrican de él y del sistema de miedo, chantaje y manipulación que fueron los signos distintivos del ejercicio de poder en la era fujimontesinista.

Porque este dúo es imposible de separar, cuál siameses qué vestían igual en la recordada entrevista de Álamo Pérez Luna, o con un presidente asustando como defensor de oficio durante la conferencia de prensa del supuesto tráfico de armas; o como interlocutor preocupado por su seguridad ante posibles represalias de los dizque derrotados Sendero y MRTA, mientras el asesor estaba en Panamá.

Cualquiera que sea la conclusión final, el hecho es que el primer mandatario de la Nación puso deliberadamente todo el poder en manos de un sujeto despreciable, según todos los indicios, aún antes de revelarse las pruebas. Fujimori puso al gato DE despensero porque su gobierno fue el más improvisado de nuestra historia. Luego, seducido por la incontrolable ansia de poder, quiso más y más de lo mismo.

Si los actos de corrupción lo alcanzan o no, aún está por verse, pero nada lo podrá exculpar del hecho de haber sumido al país en la peor crisis moral de las últimas décadas, en una crisis económica de similares proporciones; y de haber hecho perder a toda una nación una década de su historia porque tendrá que comenzar nuevamente de fojaS cero en cuanto a legalidad, institucionalidad y moralidad.

Antiguos aliados

Sería bueno escuchar ahora a Marta Chávez, a ver si su tozudez llega a tanto. Qué diría esta vez Federico Salas que osó defender al asesor aún después de revelado el video de la corrupción; algo que no llegaba a ser ni siquiera el botón de muestra de la inmundicia.

Víctor Joy Way, Luz Salgado. Martha Hildebrandt, ¿qué tienen que decir?¿Será posible que un solo individuo haya logrado engañar a un presidente, a toda la mayoría congresal, a todo el Ejército y a una decena de miles de altos funcionarios públicos? Es que ¿es posible que la monumental maquinaria de corrupción haya beneficiado únicamente a una persona?. Por supuesto que no. Por ese motivo, a partir de hoy, el desbande de las filas fujimoristas era mayor e incontenible.

Procurador que defendió al exasesor

Uno de los más feroces defensores, Alberto Bustamante Belaúnde, fue el encargado ayer de informar a la prensa lo ocurrido y la decisión del presidente Fujimori de nombrar al abogado José Ugaz cómo procurador público en este asunto; quién tendrá que investigar y formular las denuncias a que haya lugar.

 Montesinos

Pero no hace ni dos meses cuando él mismo salvó de la incomodidad al presidente Fujimori, preguntado por el paradero de Montesinos después de la difusión del vídeo. “Aunque supiéramos dónde se encuentra, no lo revelaríamos, porque ello sería poner en riesgo su integridad física, ya que por su destacada labor en la desactivación de los movimientos terroristas y las bandas de narcotraficantes, podría ser objeto de un atentado”, dijo. Y tenía razón, quizá un ajuste de cuentas por haberse quedado con tajadas mayores de las acordadas en las negociaciones de las que seguramente obtuvo el dinero, era posible.

Más cuentas de Montesinos

Lo que es seguro también, es que este no es el único país en el que el exasesor tendría cuentas bancarias. Panamá, Turquía, Mónaco, Liechtenstein, las Islas Caimán, entre otros que están en la lista.

El exfiscal de la Nación, Miguel Aljovin, patética figura de títere que convalidó el despojo de sus funciones y exculpó a Montesinos, tiene una deuda impagable con la Nación; porque muchos habían depositado su confianza en su integridad moral, habida cuenta de la incondicionalidad de Blanca Nélida Colán hacia Montesinos.

No es una cacería de brujas, pero es hora de hacer cuentas, porque el desfalco del país y las pobrezas que hoy lloramos la mayoría de peruanos, tienen responsables con nombre propio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias