Tragedia en Ucayali: “La educación rural no puede ser una sentencia de muerte”

Fundación Ser Maestro denuncia que «muerte de profesores que iban a enseñar y alumnos que iban a aprender» es por el abandono del Estado

Por Martha Valencia | 2 diciembre, 2025
Buzos de la Marina de Guerra reanudaron este martes la búsqueda de 57 personas desaparecidas en las aguas del río Ucayali, tras el deslizamiento de tierra que hundió dos embarcaciones.

Desde la Fundación Ser Maestro, denunciaron enérgicamente este martes que, la muerte de 12 personas y otros desaparecidos en las aguas del río Ucayali, en Iparía, no es producto simplemente de un «desastre natural», sino que fallecieron por el abandono sistemático de un Estado que obliga a la comunidad educativa rural a jugarse la vida en cada trayecto.

“Entre los que murieron y hoy lloran sus familiares, amigos y comunidad, había maestros que iban a enseñar y niños que iban a aprender”, refieren. Pero denuncian “la ineficiencia y el silencio cómplice del Ministerio de Educación del Perú y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ucayali” sobre lo que sucede en esa región como en otras de la Amazonía peruana.

En ese sentido, cuestionan ¿dónde están los protocolos de seguridad para el transporte fluvial escolar?, o ¿dónde está el presupuesto para garantizar que nuestros docentes y estudiantes lleguen vivos a las aulas? ¿Cuántas tragedias más tienen que ocurrir para que la seguridad en el traslado rural sea una política pública y no una ruleta rusa?, sentencian.

Asimismo, hacen ver que, el deslizamiento de tierra en Iparía desnuda la precariedad en la que se vive a diario. Embarcaciones informales, falta de muelles seguros y cero prevenciones frente a los riesgos.

“Exigimos a las autoridades no solo condolencias, sino políticas reales de cuidado y prevención”, reclaman. Basta de normalizar que enseñar o estudiar en la selva sea un deporte de riesgo.

Expresaron también su solidaridad con las familias de las víctimas. “Su dolor es nuestra lucha” y se declararon en luto por todos los fallecidos.

Reanudan labores de rescate con buzos de la Marina

De acuerdo a las últimas informaciones, buzos especializados de la Marina de Guerra del Perú y brigadas de rescate de la Policía Nacional del Perú reanudaron esta mañana del martes, las labores de búsqueda de los pasajeros desaparecidos en la madrugada del lunes 1 de diciembre. Tragedia ocurrida, tras el hundimiento de dos embarcaciones a causa de un deslizamiento de tierra en puerto Iparía, en la región Ucayali.

De acuerdo con las cifras preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ucayali, son 57 las personas que se encuentran en condición de desaparecidas a causa de esta tragedia fluvial.

Aunque desde este organismo se advirtió que la cifra podría variar porque no existe un listado oficial de ocupantes de las embarcaciones por la dinámica de embarque y desembarque en la zona.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.