desde mArte Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/desde-marte/ Mon, 24 Jun 2013 00:00:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 http://localhost:8000/elbuho/wp-content/uploads/2022/10/favicon.png desde mArte Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/desde-marte/ 32 32 Un señor artista http://localhost:8000/elbuho/2013/06/24/un-senor-artista/ http://localhost:8000/elbuho/2013/06/24/un-senor-artista/#respond Mon, 24 Jun 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=4087 Sin duda, la obra de Sergio Camporeale, es una de las más exquisitas que han engalanado los muros de la Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Nadie puede discutir respecto a la excelencia de su técnica y a la evidente honestidad con la que el artista se enfrenta al lienzo en blanco. Su […]

The post Un señor artista appeared first on El Buho.

]]>
sergio camporealeSin duda, la obra de Sergio Camporeale, es una de las más exquisitas que han engalanado los muros de la Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Nadie puede discutir respecto a la excelencia de su técnica y a la evidente honestidad con la que el artista se enfrenta al lienzo en blanco.

Su importante trayectoria, afianzada por una larga permanencia en Europa donde se nutrió de la historia del arte, se ve reflejada en cada uno de los cuadros, en los que, según Corinne Sacca Abadi, Camporeale profundiza una sarcástica radiografía de la sociedad en descomposición. Y añade: “con espíritu crítico trabaja desde su propia subjetividad para intentar la recuperación de ideales, de una ética olvidada, que ya casi nadie reclama”.

Teatro del absurdo es una muestra imperdible que deberían visitar y re visitar no solo los alumnos, docentes y artistas, sino todos los seres sensibles cansados de tanto «fast food» en el campo de las artes.

Sergio Camporeale ha dejado en los espacios del Cultural el halo de su personalidad, el gesto imperecedero de la autenticidad, la celebración de lo natural y humano. Disfruté muchísimo de su conversación y sus anécdotas. Tenerlo cerca comprobó que los grandes y verdaderos -hombres y artistas- no necesitan hacer aspavientos.

The post Un señor artista appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/06/24/un-senor-artista/feed/ 0
Colegas comunicadores: sin ofensa a su-s dignidad-es http://localhost:8000/elbuho/2013/06/06/colegas-comunicadores-sin-ofensa-a-su-s-dignidad-es/ http://localhost:8000/elbuho/2013/06/06/colegas-comunicadores-sin-ofensa-a-su-s-dignidad-es/#respond Thu, 06 Jun 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3968 Me reconozco innecesariamente sarcástica, en ocasiones. La semana pasada envié mi colaboración a este diario on-line, comentando lo grato que fue leer las entrevistas a Umberto Eco (Alessandria, Italia, 1932), autor de El Nombre de la Rosa, Apocalípticos e Integrados, El Péndulo de Foucault, entre otros “best-sellers cultos”, en El País; y la publicada en […]

The post Colegas comunicadores: sin ofensa a su-s dignidad-es appeared first on El Buho.

]]>
comunicación

Me reconozco innecesariamente sarcástica, en ocasiones. La semana pasada envié mi colaboración a este diario on-line, comentando lo grato que fue leer las entrevistas a Umberto Eco (Alessandria, Italia, 1932), autor de El Nombre de la Rosa, Apocalípticos e Integrados, El Péndulo de Foucault, entre otros “best-sellers cultos”, en El País; y la publicada en Velaverde, a Jorge Villacorta, genetista, crítico y curador de arte limeño. Ahora la reformo, porque me di cuenta que, casi simultáneamente y con mucho enojo, dirigía mis petardos hacia una joven Comunicadora, cuyo desempeño dista bastante de los puntos remarcados por los entrevistados, cuando hablan de educación, de formación y de entrenamiento, lo que puede ser interpretado como la actitud de cada quien frente a sus retos profesionales.

Tengo grabadas las declaraciones de Villacorta, cuando manifestó: “Recuerdo que lo más enfático que alguna vez escuché de un profesor de la facultad de biología era que nosotros no estábamos ahí para formarnos como biólogos, porque ellos no sabían qué íbamos a hacer al final con nuestras vidas, sino para aprender a pensar”. ¡Qué profesor!, celebré, silenciosamente, y qué envidia tuve cuando recordé a la mayoría de docentes universitarios que tuve en la Facultad de Comunicación Social, cuyo objetivo era precisamente el opuesto, hacer que memorizáramos el contenido de las fotocopias que muchos vendían a su regalado antojo.

Las imágenes de mi época universitaria se entremezclaban con las de la actualidad, mientras observaba a la joven Comunicadora y veía reflejado en ella el resultado del mismo sistema de educación superior que llegó a frustrarme en las aulas, hace casi dos décadas. En mi nota anterior, arremetía contra esa pasiva actitud que puede sacarme muy fácilmente de marco y convertirme en la bruja crítica que suelo ser conmigo misma y con los demás cuando advierto torpezas evitables.

Ahora me doy cuenta de que la joven es una víctima más del sistema, con poca voluntad para romper paradigmas. No es que no tenga responsabilidad sobre sus actos profesionales; la debería asumir después de cinco años en las aulas universitarias y no pocos soles invertidos por sus padres o ella misma, no lo sé. Pero es evidente que estaba cargando sobre sus hombros (y en ellos representados los hombros de varios de los “coleguitas periodistas” que abundan en la ciudad) todo el enfado contenido por esa actitud pasiva de la que quiero que todos nos desprendamos como ejercicio diario. De esa nefasta actitud con la que pretendieron contaminarme algunos de los vendedores de separatas que tuve como docentes.

No sé cuántos profesores de Comunicaciones haya en la ciudad, ni cuantos nuevos profesionales egresan año tras año, pero temo que gran parte de los primeros no sabe quién es Eco ni menos Villacorta, por consiguiente, deben ser pocos sus alumnos que los reconozcan.

Esos nombres, el de Eco en el plano internacional, y el de Villacorta, en el nacional, les deben sonar rarísimos frente a los que, presumo, son sus contenidos favoritos en la prensa escrita (algo cercano al Trome) y frente a la avalancha de engendros televisivos con los que adormecen sus neuronas.

A esos docentes, sin la menor intención de ofender su-s dignidad-es, les reitero la recomendación de Umberto Eco: una lectura de prensa casi con lápiz y papel. “Los periódicos han perdido muchísimas funciones. Por la mañana los hojeo rápidamente porque las noticias principales ya me las ha contado la televisión, pero continúa siendo importante por los editoriales, por los análisis, y es fundamental no leer uno, sino al menos dos cada día. Se debería enseñar a leer periódicos a la gente, dos o tres, para ver la diferencia entre las opiniones, no para conocer las noticias, eso ya nos lo dice la tele”.

A ver profesores universitarios si atienden esa sencilla e importante recomendación con carácter de urgencia, y la aplican para ustedes y sus alumnos. Y a los jóvenes que recién empiezan, anímense y rompan paradigmas.

The post Colegas comunicadores: sin ofensa a su-s dignidad-es appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/06/06/colegas-comunicadores-sin-ofensa-a-su-s-dignidad-es/feed/ 0
Las chicas de moco azul http://localhost:8000/elbuho/2013/05/17/las-chicas-de-moco-azul/ http://localhost:8000/elbuho/2013/05/17/las-chicas-de-moco-azul/#respond Fri, 17 May 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3857 – NICAGANDO te ooooooodioooooooo  – Olviiiiiiiiidateeeee, yo estaba calata, después pongo los videos, tiro su pañuelo sudado y yo como una chola casi lo agarro.  – El mejor concierto lejooooosss!!!! Somos dm cholas que bestia con el pañuelo con moco  – Mueran las dos putas!  Ajajajaja  – Yo tengo el pañuelooooooo  – De echo…. Yo […]

The post Las chicas de moco azul appeared first on El Buho.

]]>

juventud

– NICAGANDO te ooooooodioooooooo

 – Olviiiiiiiiidateeeee, yo estaba calata, después pongo los videos, tiro su pañuelo sudado y yo como una chola casi lo agarro.

 – El mejor concierto lejooooosss!!!! Somos dm cholas que bestia con el pañuelo con moco

 – Mueran las dos putas!  Ajajajaja

 – Yo tengo el pañuelooooooo

 – De echo…. Yo vi quien lo agarro y no eras tu al menos que te asemejes a una empleada jajajajajajaja

 – Sigo diciendo que me da rabia no haber estado en Lima para ir.

 Las recientes semanas, dedicadas a la organización de la muestra Entornos Reconfigurados y al taller y a la presentación de Los Músicos Ambulantes, del Grupo Cultural Yuyachkani, en el Teatro Municipal de Arequipa –el sábado 18-, encontré en Facebook varios insumos para seguir pensando críticamente en la realidad peruana, sin ambiciones precisas para escribir un ensayo, pero con ganas de compartir con ustedes algunas reflexiones.

 Encontré la conversación que pego en el primer párrafo, sin signos de puntuación ni corrección ortográfica, en el muro de una jovencita que, supongo, comentaba con sus amigas sobre uno de los varios conciertos que traen loca a la juventud peruana con recursos económicos (hasta me las imagino hijas de esos solidarios y generosos empresarios que se regodean con el tema de la inclusión).  

 Ayer, cuando construía historias mentales en base a acciones  tan simples como caminar, mirar a los ojos, pararme y sentarme, en Taller Entre el Proceso y el Resultado, dictado por Miguel Rubio, Teresa Ralli y Ana Correa, de Yuyachkani (que significa “estoy pensando, estoy recordando”) aluciné, en un momento, con las chicas de la conversación y me preguntaba si estaban aptas para acoger propuestas como las de Yuyachkani, como simples espectadoras.   ¿Podrán esas niñas que cholean a su regalado gusto entender discursos sobre la necesidad de construir una identidad común, entre los peruanos?

 Y más allá, la interrogante se extendía cuestionándome sobre el impacto de los mensajes de Yuyachkani en la población empoderada,  sobre esa que tiene los instrumentos y las facultades para tomar decisiones de diversa índole, que afectan e involucran las vidas de los, ¿cómo los llamo? ¿los sin poder, los not-empowered, los “otros”?, los que se asemejan a la empleada de la niña de moco azul (porque al tener la sangre de ese color, no podemos esperar que su moco sea verdoso, no?).  ¿Cómo tomarán ellos un mensaje como el de Los Músicos Ambulantes?

 A pesar de la ira que me provocan conversaciones como esa, de otro lado albergo la esperanza de que discursos como los que plantea Yuyachkani toquen la sensibilidad de otro tipo de personas, de las que, procediendo de cualquier segmento socio económico, tienen un poco de neuronas en el cerebro y sentimientos en el corazón.  Sigo apostando por el poder del arte para hacernos, por lo menos, pensar.  Un arte como el de Yuyachkani destinado a hombres y mujeres de sangre roja y moco verde, sin ninguna pretensión de teñirlos de azul.

 Aunque sigo curiosa… ¡Quién me puede dar un artefacto adivinatorio para saber qué tienen en la cabeza esas chicas de moco azul, hijas de padres de la misma estirpe!

The post Las chicas de moco azul appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/05/17/las-chicas-de-moco-azul/feed/ 0
UNA MUESTRA QUE PINCHA. Un must para los que proclaman la inclusión http://localhost:8000/elbuho/2013/05/10/una-muestra-que-pincha-un-must-para-los-que-proclaman-la-inclusion/ http://localhost:8000/elbuho/2013/05/10/una-muestra-que-pincha-un-must-para-los-que-proclaman-la-inclusion/#respond Fri, 10 May 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3814 Entornos Reconfigurados, tránsitos de una nueva contemporaneidad, la exposición de artes visuales, curada por Gabriela Germaná, que se acaba de inaugurar en la Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano, es una cita pendiente para todos los residentes en esta ciudad con ganas de cuestionar el “estado de las cosas” en torno a las […]

The post UNA MUESTRA QUE PINCHA. Un must para los que proclaman la inclusión appeared first on El Buho.

]]>
gabriela germaná

Entornos Reconfigurados, tránsitos de una nueva contemporaneidad, la exposición de artes visuales, curada por Gabriela Germaná, que se acaba de inaugurar en la Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano, es una cita pendiente para todos los residentes en esta ciudad con ganas de cuestionar el “estado de las cosas” en torno a las políticas de desarrollo en diversas áreas y, en especial, sobre la siempre a flor de lengua “inclusión social”.

Es también un *must, como diría cualquier fashion blogger de los muchos que la rompen en redes sociales, para quienes transitamos por el mundo auto cuestionándonos sobre nuestro rol en esto que llamamos sociedad, y para los que, como en mi caso, nos descubrimos ignorantes respecto a muchos códigos culturales que nuestro prójimo más próximo comparte sin que nosotros los entendamos.

Entornos Reconfigurados motiva una reflexión.  Nuestra burbuja se pincha con mensajes como los que enuncian Primitivo Evanán y la Asociación de  Artistas Populares de Sarhua, en la obra Putería inmmunda que, además del relato plasmado en imágenes, es corroborado por un texto que dice:  “HINOCENTES INDEFENSOS DULCINEAS VÍRGENES MIGRAN A LA CIUDAD LIMA CON LA FALSA ILUSIÓN DE TENER MEJOR FUTURO Y CAEN A LAS MALAS GARRAS DE EMPRESARIOS(AS) DE POCA MONTA Y DE MAL VIVIR QUE SE LUCRAN A COSTA DE PROSTITUCIÓN DE LAS MIGRANTES ALGUNOS FORZADOS POR EL HAMBRE MUCHAS CONTREN ENFERMEDADES INCURABLES Y SON ABANDONADOS A SU SUERTE.  ¡ESTOS NO TIENEN PERDON!”  Esos no tienen perdón, y creo que nosotros, los que de forma consciente advertimos las desigualdades y los malos tratos, y no hacemos nada, tampoco.

El contenido de la muestra, lo dije en la presentación del catálogo, refleja una de las varias virtudes de la curaduría de Germaná: nos invita a dialogar.  Hace que la obra de estos cuatro artistas-artesanos rompan los límites de lo que muchos consideran “el ámbito del arte contemporáneo” para ingresar frescos y directos, sin ninguna pose ni pretensión, a compartir sus códigos en la misma arena que otros artistas peruanos contemporáneos, varios de los cuales ya han empezado a cotizar alto, alto, sin decir mucho, mucho.

En el país de todas las sangres padecemos de una severa miopía, casi ceguera, para reconocer a quienes son distintos a nosotros y pasa lo mismo con ellos, los otros, respecto a nosotros. Y, ¿quiénes somos nosotros?, y, ¿de dónde salen los otros?

Trabalenguas sin fin.  Un largo camino por recorrer todavía si queremos endulzarnos la boca con objetivos de inclusión social.  La muestra curada por Germaná, inaugurada a pocos días de la muerte de Javier Diez Canseco, me recuerda que habito en un país que sigue siendo un territorio de islas a la deriva.

Esta exposición es un must para los fashion directivos, propietarios, gerentes, líderes y afines, de todas esas fashion empresas y organizaciones que tienen dentro de su políticas institucionales el temita ese -fashion- de la “inclusión social”.  Vayan, vean, sientan, piensen y reflexionen. Para desterrar la sospecha de que en la boca del mentiroso la inclusión se hace dudosa.

 

La muestra se puede visitar en la Galería de Arte del CCPNA, Melgar 109, Arequipa.

The post UNA MUESTRA QUE PINCHA. Un must para los que proclaman la inclusión appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/05/10/una-muestra-que-pincha-un-must-para-los-que-proclaman-la-inclusion/feed/ 0
ART LIMA Y PARC http://localhost:8000/elbuho/2013/05/03/art-lima-y-parc/ http://localhost:8000/elbuho/2013/05/03/art-lima-y-parc/#respond Fri, 03 May 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3769 Después de visitar Art Lima (Feria Internacional de Arte) y Parc (Perú Arte Contemporáneo) ambas –ferias- realizadas del 25 al 28 de abril, en Lima, me queda una sensación agridulce que, para nada, se compara a la ingestión de lo mejor de la cocina china. Asistí a la exaltación del mercantilismo aplicado al arte y […]

The post ART LIMA Y PARC appeared first on El Buho.

]]>
Desde Marte- art Lima

Después de visitar Art Lima (Feria Internacional de Arte) y Parc (Perú Arte Contemporáneo) ambas –ferias- realizadas del 25 al 28 de abril, en Lima, me queda una sensación agridulce que, para nada, se compara a la ingestión de lo mejor de la cocina china. Asistí a la exaltación del mercantilismo aplicado al arte y volví a ver a mi-nuestro centralizado país reflejado en ambos eventos, en uno más que en el otro.

Fui con las ganas de encontrar en ambas sedes, lo mejor de la representación de la producción artística peruana contemporánea dentro de las artes visuales y lo que hallé fue una selección de artistas limeños o radicados en Lima, en su mayoría, entregados con voracidad a reciclar material de la obra de artistas internacionales, vistas directamente (presumo que en Galerías y Museos extranjeros), en Internet o en catálogos. Poco fue lo realmente original y sentidamente impactante.

Debo confesar que no soy ninguna especialista en arte contemporáneo y que mis conocimientos sobre arte en general distan mucho de los de un erudito en el tema. Sin embargo, en los recientes 10 años he cultivado el placentero interés por ir educando el ojo y estableciendo conexiones entre la producción artística contemporánea, sobre todo en Latinoamerica, Norteamérica y Europa. Además, los cursos sobre Gestión Cultural en el extranjero y los hechos a distancia, sobre curaduría, me han permitido explorar los muchos y consistentes vínculos del arte con la realidad a través de disciplinas como la antropología, la sociología, la historia, las comunicaciones y otros campos. Un arte descontextualizado, vacío y de adorno, no me motiva. Lo siento.

Entre esos vínculos y la urgente “contextualización” poco evidente en las propuestas artísticas, sentí como un baldazo de agua fría el “stand-artístico” del Ejército Peruano, en Art Lima, vecino del de Micromuseo, liderado por Gustavo Buntinx (quien, a propósito, prometió escribir sobre el tema). ¿Qué hacía el Ejército Peruano promocionando sus acciones en una FERIA DE ARTE?

Respecto a la representatividad del arte peruano contemporáneo, debo decir, con tristeza, que de Arequipa solo vi una obra de Nereida Apaza, en Art Lima, en el área de “Iniciando colecciones” (justo en la que se produjo la censura a la obra de un artista español, muy comentada en las redes sociales), y las de Ramiro Pareja y Ricardo Córdova, en el stand de La Galería, en Parc. Tres tigres, sí, cuyo trabajo respeto, también, pero insuficientes para hablar del arte arequipeño actual.

Art Lima me pareció edulcorada, y lamento afirmarlo así de directo porque respeto y estimo a Christian Bendayán, Carlo Trivelli y Edward Venero, tres de los integrantes de su organización. Quiero pensar que por tratarse de “la primera vez” quisieron hacerla fashion y mediáticamente exitosa como la LIF-Week, como armando terreno para la próxima (ojalá se alejen de influencias militares que recuerdan episodios de la nefasta etapa fujimontesinista). De Parc, además de algunas obras, me interesaron los conversatorios, aunque nunca precisaron por qué se hablaba de arte contemporáneo peruano cuando debió hablarse de arte limeño contemporáneo… ¿Será que fui con expectativas de Bienal a las ferias?

The post ART LIMA Y PARC appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/05/03/art-lima-y-parc/feed/ 0
Educación y Acción por el Arte http://localhost:8000/elbuho/2013/04/18/educacion-y-accion-por-el-arte/ http://localhost:8000/elbuho/2013/04/18/educacion-y-accion-por-el-arte/#respond Thu, 18 Apr 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3666 Educación y Acción por el Arte, emprendimiento de un grupo de entusiastas artistas y gestores culturales de la ciudad, jóvenes en su mayoría, revitaliza el ambiente artístico cultural de Arequipa y nos demuestra que las acciones colaborativas son las únicas vías para incentivar el desarrollo y ejecutar proyectos de impacto a mediano y largo plazo. […]

The post Educación y Acción por el Arte appeared first on El Buho.

]]>

arte & educación

Educación y Acción por el Arte, emprendimiento de un grupo de entusiastas artistas y gestores culturales de la ciudad, jóvenes en su mayoría, revitaliza el ambiente artístico cultural de Arequipa y nos demuestra que las acciones colaborativas son las únicas vías para incentivar el desarrollo y ejecutar proyectos de impacto a mediano y largo plazo.

 

Debo manifestar, gratamente sorprendida, que es la primera vez en mucho tiempo que encuentro actividades coherentes con su razón de ser en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa y en el local de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura, fuera de su programación de rutina. No es que realice inspección ocular diaria por las infraestructuras destinadas a la promoción cultural, pero siempre voy de curiosa revisando Facebooks e impresos en los que se anuncian actividades de interés cultural, algo no muy frecuente en la segunda ciudad del Perú, la nuestra.

Lo frecuente es leer anuncios sobre espectáculos de segunda que nos quieren vender como «de calidad», o imitaciones que motivan a la juventud a pedir autógrafos. A este paso, ya no solo se va a condecorar a “artistas” como Curcovan ni pedir firmas a la clon de Amy Winehouse, lo terrible es que vamos a seguir condenados a tener como líderes políticos a tipos como Zegarra o el ex Alcalde Luis Cáceres, que amenaza con volver, porque los niños, futuros jóvenes votantes, ya no van a distinguir entre la copia y el original.

Es increíble cómo puedo escapar de mi tema objetivo seducida por el raje político. Escribía sobre la importancia de iniciativas como la de Educación y Acción por el Arte, y me desvié a comentar respecto a la pérdida de criterio que acusa la población debido al adormecimiento mental producido por los contenidos con los que nos bombardea el establishment.

Anti-establishment y por tanto consecuentes con la premisa de que “la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos”, como afirma el educador argentino Juan Carlos Tedesco, los organizadores de Educación y Acción por el Arte, desarrollaron una programación con clínicas de dibujo, acuarela, óleo/acrílico; laboratorios de movimiento para performance, de producción audiovisual y de improvisación musical; también talleres de lectura y de libros hechos a mano. Interesante también la “Estación de Lectura” ubicada en las instalaciones del Ministerio, que poco a poco debería ir creciendo y consolidándose en futuros “kioscos de lectura” itinerantes.

Además se presentaron portafolios de las asociaciones independientes, cuyos aportes en Gestión Cultural tenemos la obligación de conocer y registrar los que, desde el otro lado, el “formal”, hacemos algo aunque podríamos hacerlo mejor en alianza con ellos. No faltó la proyección de documentales como los de Ai Wei Wei, el de Marina Abramovic y el de Oscar Brahim, y algunos conversatorios, que se extienden hasta el viernes 19 de abril, como el de hoy, jueves 18, para el que me convocaron a hablar sobre los últimos 10 años de arte contemporáneo en Arequipa.  La próxima semana les cuento sobre el conversatorio.

Una programación variada con toda la buena vibra de estos jóvenes gestores, entre los que identifico a Nereida Apaza, Raúl Chuquimia, Marco Valdivia y Edward de Ybarra, cuya labor debe ser reconocida, no solo con aplausos (porque ese tipo de reconocimiento les sobra), sino con recursos provenientes de esas empresas e individuos felices por la bonanza económica. A ver, apúntense pues para ayudarlos a ayudarnos a pensar más creativamente, más originalmente. Para que la fea copia no termine matando al bello original.

 

The post Educación y Acción por el Arte appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/04/18/educacion-y-accion-por-el-arte/feed/ 0
Test, una invitación a trabajar en sinergia http://localhost:8000/elbuho/2013/03/28/test-una-invitacion-a-trabajar-en-sinergia/ http://localhost:8000/elbuho/2013/03/28/test-una-invitacion-a-trabajar-en-sinergia/#respond Thu, 28 Mar 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3516 Las iniciativas incluidas en TEST, resultado del proceso denominado PixelHack+AQP, trabajo de escuelab.org con un numeroso grupo de artistas, gestores culturales, comunicadores y tecnólogos arequipeños nace de un serio análisis de las necesidades locales en temas relacionados con la seguridad, el medioambiente, la educación y la cultura, y nos demuestra que las artes se han […]

The post Test, una invitación a trabajar en sinergia appeared first on El Buho.

]]>
Las iniciativas incluidas en TEST, resultado del proceso denominado PixelHack+AQP, trabajo de escuelab.org con un numeroso grupo de artistas, gestores culturales, comunicadores y tecnólogos arequipeños nace de un serio análisis de las necesidades locales en temas relacionados con la seguridad, el medioambiente, la educación y la cultura, y nos demuestra que las artes se han expandido a espaldas de los espacios protegidos y la ciudad e Internet son su laboratorio, como afirma Nekane Aramburu, nueva directora del Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, España.
 
La creación contemporánea, como bien afirma Aramburu, discurre por redes caracterizadas por fuertes dosis de multidisciplinaridad e interactividad en un mundo de mestizaje y migración planetaria on-line.  La muestra que puede ser visitada en la Galería del Cultural es reflejo y llamado, a la vez.  Reflejo de los procesos creativos actuales, de los intereses y necesidades de sus creadores,  y de la ausencia de un “ente rector” que ordene y facilite los procesos de interacción.  Llamado a quienes todavía piensan que los centros culturales deberían seguir siendo esas locaciones estáticas, solemnes y protocolares, en las que lo único que brilla es la luz de los fuegos artificiales en alguna celebración.
 
Los nuevos centros culturales, que pueden tener siglos de fundados,  son espacios con extensiones.  Son base activadora y articuladora de nodos y redes que tienden a generar inquietud y acción en la población dentro de su campo de cobertura, no solo para hacerla más culta sino para ayudarle a reconstruir y superar las dificultades de su entorno sean económicas, educativas o sociales, como recalca Aramburu. 
 
La advertible ausencia de la Municipalidad Provincial, instancia local que debería aglutinar las sinergias de cuantos agentes operan en su territorio para potenciarlos e implicarlos en el desarrollo social y cultural de la ciudad, se convierte en una motivación para estos intrépidos y talentosos jóvenes y no tan jóvenes, que hartos de esperar un puente comunicante (ciudadanía-autoridades-ciudadanía), lanzan propuestas que uno esperaría que, por lo menos, estén consideradas en el plan de acción del “ente rector”.
 
Sin “ente”,  ni lente, por la aguda miopía que aqueja a nuestras “autoridades”, las propuestas de TEST (dentro de la muestra PIXELHACK + AQP) deberían propiciar un acercamiento entre productores/hacedores artístico-culturales y potenciales patrocinadores, tal como  sugiere Adoptacultura.net, una plataforma virtual que apunta a desmitificar la Ley de Mecenazgo para facilitar conexiones estratégicas y beneficiosas para ambos, hacedores y empresarios pero, sobre todo, para la ciudad.
 
Me sigue frustrando la poca capacidad que tenemos  para aprovechar sinergias, en Arequipa.  También me apena la falta de visión de todos quienes estamos involucrados en la movida cultural.  No sabemos aprovechar oportunidades como las que nos ponen en bandeja creadores como éstos que han pensado, por ejemplo, en la conservación medioambiental con la iniciativa ¡Me lo comí!, un basurero educativo; Proyecto Pixel, para la difusión de mensajes de tipo educativo en carteles autoenergizados con energía solar; recreando Arequipa, para preservar y enriquecer la historia de la ciudad en un soporte tipo Wikipedia; Radarcultural, para romper la tonta centralización, explorar necesidades –inicialmente en el Cono Norte- y proponer proyectos coherentes a las mismas.  Además, están Así es Arequipa, para enriquecer el acervo documentario del centro histórico a través de una plataforma en línea; CulturaAqp, una interesante iniciativa para propiciar el intercambio entre productores artísticos y públicos de zonas periféricas, con énfasis en la educación artística; y,  Conexión , una revista digital sobre cultura libre con full información para que los que están en la Luna no tengan excusas.
 
Un rico e interesante menú de proyectos, cada uno útil y necesario para la ciudad, en general.  Por qué no pensar en establecer un concurso de proyectos de este tipo, para que los socialmente comprometidos empresarios arequipeños, ahora en tiempos de bonanza, se anoten con patrocinios que logren un impacto real fuera de cocteles y premios pecuniarios que muchas veces, solo sirven para la foto.
 
Los nuevos centros culturales, sin dejar de alimentar su oferta tradicional, deberían atreverse a establecer alianzas estratégicas con organizaciones como escuelab para plantear propuestas osadas, “rompedoras” y trascendentes para una espectro más amplio de la población.  Los códigos de comunicación mutan a diario y quienes hacemos Gestión Cultural no podemos permanecer felices sin comprenderlos.

The post Test, una invitación a trabajar en sinergia appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/03/28/test-una-invitacion-a-trabajar-en-sinergia/feed/ 0
Los inexistentes expertos de la administración pública en AQP http://localhost:8000/elbuho/2013/02/18/los-inexistentes-expertos-de-la-administracion-publica-en-aqp/ http://localhost:8000/elbuho/2013/02/18/los-inexistentes-expertos-de-la-administracion-publica-en-aqp/#respond Mon, 18 Feb 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3257 La primera edición de la revista Harvard Business Review (HBR) del presente año está “anfetamínica”. Lo que pretendo transmitir con el “adjetivo” es que estimula el sistema nervioso central, formado por el encéfalo, además de la médula espinal.El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. […]

The post Los inexistentes expertos de la administración pública en AQP appeared first on El Buho.

]]>
multitud

La primera edición de la revista Harvard Business Review (HBR) del presente año está “anfetamínica”. Lo que pretendo transmitir con el “adjetivo” es que estimula el sistema nervioso central, formado por el encéfalo, además de la médula espinal.El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Es por eso que contenidos como “Redisigning Knowledge Work” (Rediseñando el trabajo del conocimiento, que puede ser interpretado como Cómo potenciar a los expertos dentro de cada organización para que –solo- hagan lo mejor que saben hacer), me impulsan y al mismo tiempo me generan frustración, porque me gustaría aplicarlos en mi centro de trabajo y, claro, también en la ciudad.

El trágico saldo de las recientes precipitaciones pluviales, además de varias otras conclusiones comentadas en medios convencionales y en medios alternativos, como en redes sociales, nos demuestra que instituciones como la Municipalidad Provincial de Arequipa ni siquiera tiene un equipo de “expertos” que motive una reasignación de funciones para hacerlos más efectivos en las áreas de su competencia.

En ese artículo de la HBR, advierten que el descenso, en número, a nivel mundial, de expertos en diversas áreas es uno de los retos que están enfrentando la mayoría de organizaciones. Los talentosos y muy bien remunerados expertos (doctores, abogados, ingenieros, científicos, comunicadores, economistas, planificadores, arquitectos, sociólogos, antropólogos, vendedores y otros profesionales) son (o deberían ser) los bienes más valiosos de cada organización.

Los autores del artículo: Martin Dewhurst, Bryan Hancock y Diana Ellsworth enfatizan que los mejores en cada área, es decir, los expertos, son tan escasos que resulta una torpeza desperdiciarlos cargándoles de tareas que otros pueden realizar. Es por ello, comentan, que empresas inteligentes están quitándoles de encima responsabilidades adicionales para que solo se dediquen a pensar y ejecutar las funciones que ellos SABEN realizar, en las que son difícilmente reemplazables.

Es una pena afirmarlo, pero por lo visto, la Municipalidad no cuenta con ningún experto. ¿Habrá que buscarlo en sus áreas más recónditas?, quién nos dice que los buenos planificadores, economistas, comunicadores, urbanistas están escondidos detrás de esos tristes escritorios plomos hace más de 20 años. ¿O será que, lamentablemente, no habitan los espacios de la administración municipal?

Sería muy recomendable que la HBR sea revisada por todos esos ineptos alcaldes, funcionarios y gerentones colocados por “elección popular”, a dedo o por conveniencia del macro-poder, ineptos, ignorantes y carentes de sentido común, para que por lo menos abran medio párpado y vean que los cambios a nivel mundial se están dando sin que se den cuenta y, cabe la posibilidad (tal vez hasta sean bien intencionados), sin advertir que nos arrastran a todos hacia la torrentera de su irresponsabilidad.

The post Los inexistentes expertos de la administración pública en AQP appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/02/18/los-inexistentes-expertos-de-la-administracion-publica-en-aqp/feed/ 0
I have a dream http://localhost:8000/elbuho/2013/02/02/i-have-a-dream/ http://localhost:8000/elbuho/2013/02/02/i-have-a-dream/#respond Sat, 02 Feb 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3154 Luego de leer varios discursos de jóvenes, escolares y  universitarios, respecto a su “sueño de país”, quedé con una sensación ambivalente en el interior.  Ellos fueron convocados con motivo del mes de la cultura afro peruana que celebra la Embajada de los Estados Unidos, durante febrero, para incidir sobre la necesidad de contribuir al logro […]

The post I have a dream appeared first on El Buho.

]]>
images

Luego de leer varios discursos de jóvenes, escolares y  universitarios, respecto a su “sueño de país”, quedé con una sensación ambivalente en el interior.  Ellos fueron convocados con motivo del mes de la cultura afro peruana que celebra la Embajada de los Estados Unidos, durante febrero, para incidir sobre la necesidad de contribuir al logro de una sociedad más justa y equitativa.

Para elaborar sus propuestas, leyeron y escucharon antes el discurso que pronunció Martin Luther King, titulado I HAVE A DREAM (Tengo un sueño), en agosto de 1963.  Transcribo un par de párrafos para entender su trascendencia y dimensión: “ Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero. Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de «Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad.  Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado «fondos insuficientes». Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia”

Cuando escribí que las propuestas de los alumnos me dejaron una sensación ambivalente, fue porque frente a sus ansias de un futuro mejor para ellos y sus hijos, frente a todas sus maravillosas intenciones de aportar al desarrollo del país con su trabajo,  y, conmovida por su inquebrantable fe en la educación, el otro lado de la moneda, es decir, LA REALIDAD, no me dejaba vaticinar el cumplimiento de sus sueños, o por lo menos de los principales.  Los chicos fundamentaban sus sueños, en su mayoría, en la educación y yo quedé sorprendida por esa fe a prueba de balas en algo que en este país aún es privilegio de quienes tienen los recursos suficientes para pagar una “buena educación privada”.  Seamos sinceros, el Perú no es precisamente modelo de logros educativos.

De la  carencia de un sistema educativo eficiente se desprenden la mayoría de nuestras taras y carencias.  Seguimos viviendo en un país injusto, violento y corrupto, cuyos líderes se enorgullecen por el crecimiento macro económico sin advertir que, a pesar de las diferencias coyunturales, se pueden repetir escenas parecidas a las que protagonizaron Luther King y sus seguidores cuando fueron a la capital de su nación para cobrar un cheque.  Gran porcentaje de peruanos bien podrían unirse para cobrar un cheque, que les sigue siendo devuelto por “fondos insuficientes”.

 

The post I have a dream appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/02/02/i-have-a-dream/feed/ 0
Apoyemos la Gestión Cultural http://localhost:8000/elbuho/2013/01/21/apoyemos-la-gestion-cultural/ http://localhost:8000/elbuho/2013/01/21/apoyemos-la-gestion-cultural/#respond Mon, 21 Jan 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3066 Tras los primeros minutos en un curso sobre Gestión de Museos, la profesora advirtió que al finalizar las jornadas todos los participantes serían más críticos respecto a la denominación. “Hoy se pretende llamar museo a cualquier edificio que acoge objetos, sin mayor criterio”, dijo más o menos. También enfatizó la importancia del curso de Gestión […]

The post Apoyemos la Gestión Cultural appeared first on El Buho.

]]>
gestion cultural

Tras los primeros minutos en un curso sobre Gestión de Museos, la profesora advirtió que al finalizar las jornadas todos los participantes serían más críticos respecto a la denominación. “Hoy se pretende llamar museo a cualquier edificio que acoge objetos, sin mayor criterio”, dijo más o menos. También enfatizó la importancia del curso de Gestión Cultural del que era parte con esa ponencia, y felicitó la asistencia de los casi veinte gestores que pude ver en sala.

Minutos antes, volví a advertir que una rara sensación de sana envidia me poseía (risas de por medio). Leí en la Revista de Cultura “Ñ” que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff promulgó el año pasado la ley del “Vale Cultura”, con la que los trabajadores recibirán 25 dólares por mes (50 reales) para gastos culturales: las opciones son diversas, cine, teatro, exposiciones, libros, revistas música y cine, dependiendo de los locales que lo acepten. Esa ley entrará en vigencia este año, dijo la Ministra de Cultura, Marta Suplicy, hace poco.

“¿Por qué el pobre no puede acceder a la cultura?”, se preguntó la Ministra, y explicó que de esos 50 reales que se dará por mes, la empresa pagará 45, que podrá descontar del impuesto a la renta, y el trabajador los cinco restantes.

¿Qué tiene que ver un curso de Gestión Cultural en Arequipa con la auspiciosa ley que entrará en vigencia en Brasil?, se preguntarán ustedes. Mucho o nada, de acuerdo a cómo se decodifique la información y para ello hay que advertir que al citado curso, por ejemplo, no han accedido los encargados del área cultural de las municipalidades provincial y distritales de la ciudad y, menos, de la región.

Para algunos, el deseo fue truncado por el factor económico. Y el curso al que me refiero tiene una tarifa que para muchos lamentablemente, es imposible pagar. Para la mayoría (de los encargados de cultura), me atrevo a sospechar, carece de total importancia. Con lo que saben les basta y sobra. Además, tienen una “larga experiencia” con año tras año de pasacalles , danzas-festivas y eventos similares que se atreven a internacionalizar, cuando lo que hacen es colocar la denominación y traer a algunos vecinos a que sustenten el nombre (por favor, no me malinterpreten. Hay vecinos y vecinos).

Un curso de Gestión Cultural es caro, si se pretende contar con una plana de docentes de primera. Penoso afirmarlo, pero la mayoría están en Lima, o sea que agreguen pasajes y estada a los costos. Para financiarlo, los organizadores ofrecen un presupuesto base que permite hacer la convocatoria y pagar los costos prioritarios, pero hay gastos que deben cubrirse y en la vida, todo cuesta.

Lo que me sorprende es que no haya un mínimo esfuerzo desde ¿el Ministerio de Cultura?, ¿el Gobierno Regional?, ¿las Municipalidades?, ¿el empresariado local? para hacer una “chanchita” que financie la participación de esos gestores que hacen lo que pueden en las municipalidades más cercanas y las más lejanas de nuestro mini-planeta Arequipa

Un país que aspire a lograr una identidad compartida tiene que formar Gestores Culturales (o llámenlos como quieran) para que desarrollen una programación, desde sus ámbitos, coherente y favorable al enriquecimiento intelectual de la comunidad, sin dejar de lado la sana diversión que deberían incentivar, y para que faciliten la interacción oferta cultural-público.

¿Sería mucho pedir que el Gobierno de Don Ollanta Humala y sus Misternistros revisen la ley brasilera? No lo sé. Lo que sí veo factible es que la gente con poder y más de cuatro dedos de frente analice la situación y haga algo por el rubro CAPACITACIÓN. Así, estos y los futuros asistentes a cursos de Gestión Cultural saldrán con espíritu crítico y argumentos suficientes para no estar llamando museos a cualquier cosa, por ejemplo.

The post Apoyemos la Gestión Cultural appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/01/21/apoyemos-la-gestion-cultural/feed/ 0