La crisis política y el monstruo poliédrico
«Nuestro centralismo es un monstruo poliédrico: histórico, político, económico, social, simbólico, mediático, intelectual, territorial, deportivo… Es una realidad total y perversa»
«Nuestro centralismo es un monstruo poliédrico: histórico, político, económico, social, simbólico, mediático, intelectual, territorial, deportivo… Es una realidad total y perversa»
Aníbal Torres asistió al Congreso para pedir cuestión de confianza para anular la ley que prohíbe cambiar la Constitución mediante referéndum
Los resultados electorales en la provincia y región de Puno han llevado al poder a dos políticos que tienen rasgos en común.
«Se trata de rediseñar la institucionalidad estatal considerando nuestra realidad nacional. La integración y la soñada cohesión social se alcanzará construyendo instituciones que busquen el diálogo»
Resulta que La Negra ha puesto en escena una obra teatral desafiante e interpeladora, ensamblada en una puesta en escena sutil, ordenada y de gran simbolismo. Se trata de “Soy José Mamani”
«es probable que las rebeliones puneñas de quechuas y aimaras también tengan que esperar su momento para encontrar el reconocimiento oficial y su justa ubicación en la historia nacional»
«Las argollas pueden llegar a ser el espacio de reproducción y mantenimiento de los actos corruptos. Nuestras presuntas organizaciones criminales que pervierten la política peruana son argollas de asalto a los fondos públicos»
«Somos informales en los contratos, los negocios, los acuerdos, la política, lo cultural, lo institucional, lo laboral, lo profesional, la alimentación, el transporte, lo educativo, lo familiar, etc.»
Según el analista político Eland Vera, la crisis de gobierno se da por la dificultad de Castillo para encontrar profesionales que den la talla
«En Puno, Evo Morales es recordado como el joven músico que llegó con las bandas bolivianas a acompañar la devoción y el éxtasis de la Fiesta de la Candelaria. Y es recordado con viva emoción»
En un país que estima la voz fuerte y el tono vertical de las autoridades, viene siendo motivo de cuestionamiento la débil estrategia de comunicación del presidente Castillo.
«El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso no fue un meteorito que vino del cielo y cayó sobre tierras ayacuchanas. Como partido fue el producto de múltiples escisiones en el seno del comunismo peruano hasta llegar a una versión maoísta que tomó las armas para iniciar la “guerra popular”