Dos milenial puneƱos en el poder: oportunidades y ventajas

"Dos milenial puneƱos, cuarentones prĆ”gmĆ”ticos que pasaron sus aƱos de adolescencia y juventud en el esplendor del fujimorismo neoliberal, alimentados con el bombardeo simbĆ³lico del emprendedurismo y el mantra de la inversiĆ³n privada"

- Publicidad -
Foto: La RepĆŗblica

Los resultados electorales en la provincia y regiĆ³n de Puno han llevado al poder a dos polĆ­ticos que tienen rasgos en comĆŗn. Y no solo porque detrĆ”s de ellos hay una maquinaria ansiosa que ha trabajado arduamente para que llegue su momento. Javier Ponce Roque (45 aƱos) tiene tres postulaciones fallidas a la alcaldĆ­a provincial de Puno (2010, 2014 y 2018), pero desde enero de 2023 podrĆ” decir: objetivo cumplido. Richard Hancco Soncco (44 aƱos) quedĆ³ segundo en la elecciĆ³n de gobernador regional de 2018 y desde entonces se encargĆ³ de montar un movimiento electoral personalista que lleva las iniciales de su nombre (RH) enmarcado en un corazĆ³n rojo (soncco en quechua significa corazĆ³n).

Dos milenial puneƱos, cuarentones prĆ”gmĆ”ticos que pasaron sus aƱos de adolescencia y juventud en el esplendor del fujimorismo neoliberal, alimentados con el bombardeo simbĆ³lico del emprendedurismo y el mantra de la inversiĆ³n privada. No debe sorprender, entonces, su inclinaciĆ³n natural a acoger, estimular y administrar con pericia el apoyo financiero y logĆ­stico para sus campaƱas. Dos muchachones sueltos de huesos que saben muy bien que no asistir a debates resulta mĆ”s tĆ”ctico y eficaz que desgastarse exponiendo propuestas a un auditorio reducido y una poblaciĆ³n desinteresada en planes de gobierno.

La federaciĆ³n y la universidad: dos espacios de aprendizaje

En la previa, Ponce ya nos hizo creer durante mucho tiempo que era profesor del magisterio, pero Ā”oh, sorpresa! No lo es y tuvo que disculparse pĆŗblicamente. Fue un autodidacta hasta hace dos meses (31 de julio) cuando obtuvo su tĆ­tulo de administrador con estudios semipresenciales en la Universidad Continental. Su trayectoria pĆŗblica tiene como punto de partida la entraƱable FederaciĆ³n del Folklore y Cultura de Puno, organizaciĆ³n que presidiĆ³ en dos oportunidades (2007 y 2013) y que congrega principalmente a los grupos barriales de danzas que participan en la fiesta de la Candelaria.

En el ambiente citadino no faltan las malas lenguas que afirman que ser presidente de la federaciĆ³n es un buen negocio personal y familiar, porque se manejan jugosos fondos a discreciĆ³n y con poco control. Ponce, ademĆ”s, vio con buenos ojos desde joven la posibilidad laboral y polĆ­tica que ofrece la administraciĆ³n pĆŗblica: ha tenido cargos en la Municipalidad de Puno y en el Gobierno Regional de Arequipa.

Hancco, por su lado, es un joven azangarino que llegĆ³ a Puno a estudiar abogacĆ­a en la UNA-Puno. Como muchos jĆ³venes emergentes, talentosos y aspiracionales fue ganado por la dirigencia estudiantil participando en las luchas propias de la vida universitaria. Y asĆ­ como Ponce se cultivĆ³ en la federaciĆ³n folklĆ³rica, Hancco lo hizo en la universidad, polĆ­ticamente un espacio dinĆ”mico, rudo, de negociaciĆ³n y confrontaciĆ³n, donde se aprenden las buenas y las malas artes de la polĆ­tica subnacional. Hancco ha sido fiscal, ha ejercido libremente su profesiĆ³n de abogado y ha dejado bien claro que no es derecha, ni de izquierda: es pragmĆ”tico. Es decir, las circunstancias y las condiciones determinarĆ”n sus decisiones. Tiene su lado provechoso y de eficiencia, pero tambiĆ©n deja abierta la puerta a la conveniencia y la actuaciĆ³n sin ideales.

ĀæY el entorno?

Un dĆ­a antes de las elecciones y de la boca de urna circulĆ³ un meme risible, pero sintomĆ”tico de lo que posiblemente vendrĆ”. El supuesto autor se mantenĆ­a en incertidumbre, pues no sabĆ­a si a partir de enero entraba a trabajar a la municipalidad o seguĆ­a sin trabajo. La imagen revela el verdadero sentido que tiene la polĆ­tica subnacional para muchos ciudadanos que colaboran y/o se fajan en las campaƱas. Ante la necesidad de trabajo o la situaciĆ³n personal y familiar de ingresos reducidos, la polĆ­tica es una oportunidad. Adherirse a la argolla de los potenciales triunfadores es una decisiĆ³n estratĆ©gica que permitirĆ” obtener ventajas y beneficios.

Desde los desocupados y subempleados, pasando por profesionales y tĆ©cnicos, hasta los empresarios y financistas que aspiran a licitaciones para adquisiciones de bienes y obras de infraestructura. La fiesta electoral es una oportunidad que se abre para sectores de la ciudadanĆ­a Ć”vidos de aprovechar el presupuesto estatal. TambiĆ©n las ventajas que ofrece el poder, sabiendo claramente ā€“y este es el lado oscuro- que el trabajo en la administraciĆ³n pĆŗblica y el manejo de fondos pĆŗblicos tiene un amplio abanico de posibilidades para sacarle el jugo con poco esfuerzo y bajos niveles de eficiencia.

No todo es gris en Puno

En medio de la atmĆ³sfera mercantilizada de la polĆ­tica y el clientelismo argollero de los movimientos regionales, Hancco y Ponce son la expresiĆ³n de una nueva generaciĆ³n de puneƱos que deben demostrar trabajo y resultados. Son nuestras prĆ³ximas autoridades. Y han venido marcando distancia con la estridencia rebelde de promociones anteriores. Queremos verlos en acciĆ³n, conocer sus primeros movimientos como autoridades, ver la inteligencia de maniobra frente a la ansiedad envolvente de sus colaboradores. Atestiguar su capacidad de gestiĆ³n para articular el nivel nacional con las exigencias locales, poner en prĆ”ctica sus planes y propuestas.

Y sobre todo la transparencia de sus actos, alejados de la fuerza dominante de la corrupciĆ³n. Puno, el mundo que armoniza a quechuas y aimaras, la regiĆ³n expectante por bienestar y desarrollo, espera que los flamantes y ganosos milenial den la talla. LlegĆ³ su hora.

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias