Arequipa: agenda para el desarrollo apoya la reactivación del proyecto Tía María
Propuesta académica se presenta mientras continúa el proceso judicial sobre Tía María.
Propuesta académica se presenta mientras continúa el proceso judicial sobre Tía María.
Los demandantes cuestionan la legalidad del proyecto de Southern, argumentando principalmente la falta de una autorización específica para el uso de agua
Dirigentes agrarios y pobladores realizaron un paro preventivo para los días 16 y 17 de diciembre, que incluyó movilizaciones en Islay.
Los dirigentes de dichas comunidades advirtieron que, si no son escuchados, más distritos se sumarán a una paralización de gran escala.
El Comité de Solidaridad anuncia viaje masivo al Valle de Tambo. Exigen respuestas legales sobre Tía María y critican gobierno de José Jerí.
Este anuncio se produce en un contexto de avance tangible, tras 16 años de paralización, Southern inició en octubre de 2025 el período de construcción.
El proyecto minero Tía María de Southern se encuentra en desamparo según la PNP. A pesar de contar con un contingente de miembros de seguridad privada de la empresa Liderman, la institución policial decidió ampliar el convenio por dos años, hasta el 2027, sacándole la vuelta a una sentencia del TC.
Además, sostuvo que existen irregularidades en el documento emitido por el Ministerio de Energía y Minas y advirtió que Arequipa enfrenta nuevos conflictos ambientales.
Pobladores del Valle de Tambo presentaron una medida cautelar para suspender la autorización de explotación del proyecto Tía María, otorgada por el Minem.
Representante de los agricultores enfatizó que el proyecto carece de autorización de uso de agua y del derecho de servidumbre necesario para operar.
Los representantes del valle realizaron una conferencia de prensa en Lima para detallar las acciones legales.
Aclaró que el Gobierno Regional no interviene en la licencia otorgada, pero sí impulsa inversiones en infraestructura de riego y educación en la zona
Para detallar los alcances de estas acciones, los representantes del valle han convocado a una conferencia de prensa en Lima.
El gobernador Rohel Sánchez pidió a los pobladores del Valle de Tambo dialogar directamente con la empresa encargada del proyecto minero Tía María para «garantizar la transparencia y evitar conflictos».
El dirigente Miguel Meza calificó la decisión como un “atentado” y anunció acciones legales y una marcha de protesta este viernes en el Valle de Tambo.
Ayacucho: Defensoría confirma que protesta del 15 de octubre en la región se realizó sin incidentes. Cusco se levanta sin violencia: el pueblo exige moral en el poder
Miguel Meza señaló que la resolución directoral, de la cual se enteraron durante una marcha en Arequipa, es un «documento nefasto».
Director General de Minería, nombrado por el ministro de Dina Boluarte, Jorge Montero, firmó documento a último minuto de su gestión
Fue crítico sobre la posible presencia de la presidenta Dina Boluarte en los eventos mineros.
Durante la IX Cumbre de Pueblos y Comunidades Afectadas por la Minería, realizada en Arequipa, el dirigente Pablo Salas manifestó su rechazo al proyecto y cuestionó los antecedentes ambientales de la empresa