Martín Vizcarra sobre Tía María: no puede ser impuesto a la fuerza

“En el año y medio que nos queda tenemos que trabajar en favor del desarrollo del distrito de Cocachacra y la provincia de Islay"

- Publicidad -

Tras las declaraciones del presidente de la República Martín Vizcarra sobre el proyecto minero de Southern Perú, las reacciones en el sector empresarial fueron muy críticas. A pesar de eso, Vizcarra se ratificó en su posición sobre la ejecución de Tía María.

Tía María
“Un requisito que con justa razón piden los agricultores en el valle de Tambo es que les den agua regulada

“En el año y medio que nos queda tenemos que trabajar en favor del desarrollo del distrito de Cocachacra y la provincia de Islay para atender sus necesidades, pues no se ha trabajado previamente”

Es por ello que el mandatario aclaró que el proyecto minero es importante, pero no se puede imponer a la fuerza. Para lograr un consenso con la comunidad directamente afectada, puso como ejemplos la ampliación de Toromocho (Junín), mina Justa (Ica) y Quellaveco en Moquegua.

Problemática por Tía María

Entre las principales exigencias de los agricultores del Valle de Tambo, está la falta de agua en las épocas de estiaje, tras frustrarse la construcción de la represa Paltuture.

Ante ello, el mandatario reconoció que es una exigencia justa de los pobladores de esta zona. Por eso, dice estar trabajando para impulsar, de una vez, la alternativa que se barajaba.

“Un requisito que con justa razón piden los agricultores en el valle de Tambo es que les den agua regulada, no hay una presa para el valle. Esta semana voy a ir a Yanapuquio para sacar ya el concurso para la construcción de la presa”

Con el fin de ejecutar esta represa, en julio del año pasado se dio la buena pro para realizar los estudios al consorcio coreano Changjiang Institute of Survey, Design and Research Sucursal del Perú.

El estudio encargado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) tuvo un costo de 1 723 550 soles.

Para asegurar el inicio de ejecución de esta represa, se anunció la llegada del presidente de la República, para este jueves o viernes a Arequipa. Esto, según fuentes del Ministerio de Agricultura.

De ahí se trasladará a la comunidad de Yanapuquio, en la región Moquegua, ubicada a 3 mil 800 de altura. Desde este lugar se dará el anunció oficial sobre la represa que beneficiará al Valle de Tambo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias