Inició transferencia a municipios para comprar víveres a familias vulnerables

En el día 13 de la emergencia nacional por el Coronavirus, el presidente Martín Vizcarra informó que los casos son 671 y explicó otras medidas económicas

- Publicidad -

Tras informar las nuevas cifras de la epidemia, el presidente Martín Vizcarra señaló que se ha efectuado ya la transferencia a los municipios del Perú de 213 millones de soles. El objetivo es adquirir y distribuir bienes de primera necesidad para las personas más vulnerables de su jurisdicción.

“Son 1874 municipios los que van a tener este presupuesto para que los distribuyan de manera transparente. Esperamos beneficiar a 2 millones y medio de familias. Y cuando esto termine, el municipio debe poner el listado de las familias que se han beneficiado. No es complejo. La norma es clara, no se va a dar la misma cantidad a municipios pequeños que a los grandes”.

Martín Vizcarra

[banner id=”118565″]

La distribución de los recursos se realizará de acuerdo con la cantidad de habitantes que posea cada comuna. Precisó que 900 municipios, que son los que poseen menor población, recibirán 50 mil soles; mientras que los que cuentan con un mayor número de personas, recibirán 100 mil y 200 mil soles.

Otros 32 municipios recibirán medio millón de soles. Mientras que hay 13 municipios más grandes que recibirán 1 millón de soles y dos, que son los de Ate y San Juan de Lurigancho, recibirán 2 millones de soles.

En promedio- indicó- la canasta será de un valor cercano a los 80 soles, con lo que esperan beneficiar a unos 2 millones y medio de hogares, unos 10 millones de personas.

vizcarra-tranferencia-municipios

Además, a través del Ministerio de Trabajo se formalizó el bono de 380 soles para 800 mil hogares de trabajadores independientes con vulnerabilidad económica. La disposición destina también más de 300 millones, con lo que suman 3 millones y medio de familias beneficiadas con este bono.

También anunció que se ha formalizado la posibilidad que los trabajadores formales puedan retirar hasta 2,400 soles de la CTS, lo que inyectaría hasta 4 mil millones de soles a la economía nacional. Y que se suspenden los aportes de las AFPs en el mes de abril, lo que también inyectará recursos a la economía, ya que estos montos serán transferidos a los trabajadores.

Para preservar el empleo, dijo el mandatario, se dará un subsidio a las empresas del 35% de la planilla de trabajadores que ganen hasta 1,500 soles.

Y se emitió los 2 decretos supremos anunciados para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas por emergencia. Esto es, el registro de incumplimiento de las medidas de aislamiento social obligatorio e inmovilización social que ha abierto la Policía Nacional. Ese listado va a ser derivado a la Fiscalía con el fin que tipifique el delito y denuncie. “Su irresponsabilidad no va a quedar impune, van a afrontar un proceso ante el Ministerio Público”, expresó Vizcarra.

Añadió que según el código penal, ya existen sanciones para quien viola las disposiciones de la autoridad y contribuyen a la propagación de una epidemia. Advirtió que estos delitos tienen pena privativa de la libertad y multa, cuyos montos los determinará el Ministerio Público.

Reservistas

En la conferencia también se confirmó que ya se ha oficializado el llamamiento de reserva de las FF AA. de las 3 últimas clases, 2018 al 2020. Son aproximadamente 10 mil personas que servirán desde el 1 de abril y por 60 días, en las labores de control de la emergencia sanitaria.

Esto por los altos niveles de desobediencia a la cuarentena que se ha registrado. Solo ayer se detuvieron a 2,646 personas que estaban en la calle sin justificación. Y en lo que va de la emergencia, los detenidos sobrepasan los 26 mil ciudadanos.

Enfrentar la pandemia requiere una respuesta y un trabajo articulado de todos los peruanos. “Hay tanto por hacer que debemos tener claridad sobre quién hace qué”, dijo.

Hasta ayer se ha distribuido a un millón de familias, el bono de 380 soles. El total de beneficiados es de 3 millones y medio. “Es un trabajo muy complejo porque nunca antes hemos estado en esta situación. Es un reto muy grande”, dijo el mandatario.

De otro lado mencionó que los 3 niveles de gobierno están involucrados en diferentes tareas durante la emergencia. Así, ya se dispuso la transferencia a los municipios para la compra de alimentos de primera necesidad y su distribución entre los más vulnerables.

Los gobiernos regionales se ocupan del tema de Salud, implementación de hospitales y pruebas; mientras que el Ejército cuida las instalaciones del estado y vela por el cumplimiento de las órdenes de restricción, por parte de la población.

“Y los ciudadanos, tienen como rol contribuir al éxito de las medidas, quedándose en casa y cuidando su higiene personal, además de mantener la distancia social, en caso deba salir”.

Control concurrente

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que ha conversado con el presidente del Congreso, para explicarle la necesidad de efectuar acciones de control simultáneo para las acciones implementadas por la epidemia.

“Se hace imperativo la participación de la Contraloría General de la República, porque no hay un orden institucional normal en estas circunstancias”, dijo.

De otro lado Vizcarra dijo que han pedido datos específicos por regiones sobre el acatamiento de las medidas restrictivas y la evolución de los casos. De acuerdo a eso, tomarán decisiones para ampliar horarios u otras medidas específicas para las regiones.

Sobre los vuelos humanitarios, Zevallos informó que no van a cesar y en los próximos días continuarán repatriando peruanos en situación vulnerables. Los recién llegados, sin embargo, deberán permanecer en cuarentena en hoteles que ha alquilado el estado peruano con este fin.

Aquí el mensaje completo:

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias