Quedan 9 días para culminar el estado de emergencia decretado por el gobierno, aunque eso no significa que todo volverá a la normalidad. El Ejecutivo ha planteado un segundo martillazo para reducir la curva de contagio, y así evitar que más peruanos ingresen a la Unidad de Cuidados Intensivos o que la cifra de fallecidos aumente.
Para reducir el tránsito de personas que no realizan trabajos esenciales se ha determinado:
- Lunes, miércoles y viernes: ellos son los encargados de hacer las compras primordiales.
- Martes jueves y sábado: solo ellas están autorizadas a transitar.
Felizmente, la medida ha generado una lluvia de manifestaciones de humor, en medio de la incertidumbre por el estado de emergencia.
Y los mercados hoy lucen así:
Aunque en la ciudad se ha intervenido cerca de 40 mujeres que insistían en hacer las compras en los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres; una gran mayoría parece entender que este esfuerzo extra nos ayudará a frenar la pandemia que ataca silenciosamente.
El presidente Vizcarra también fue enfático en señalar que la medida no debe dar lugar a maltratos o burlas para las personas no binarias. Que las personas con identidades de género diferentes podrán salir de acuerdo al sexo con el que se sientan representados.
Y para eso, las Fuerzas Armadas están siendo capacitadas para evitar cualquier abuso o acto de discriminación.
Si conoces a mujeres u hombres mayores que viven solos y que no pueden hacer esfuerzos como cargar bolsas por sí solos, ayúdalos o, en caso contrario, haz público su caso para que pueda ser apoyado.
No olvides ser solidario. Solamente si nos mantenemos unidos podremos vencer esta pandemia.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube