Mercados: ¿quiénes no podrán ingresar para evitar aglomeraciones?

En las últimas horas, uno de cada cinco comerciantes del mercado de Caqueta (Lima) fue diagnosticado de coronavirus. Medida busca prevenir contagios en grandes centros de abastos.

- Publicidad -
coronavirus en perú mercados

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó los lineamientos para orden y salubridad en centros de abastos mayoristas y mercados mayoristas del país, ante el brote de coronavirus en Perú. La normativa establece prohibiciones respecto al ingreso de población vulnerable a las plataformas feriales.

El documento ordena que se restrinja el ingreso a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y población vulnerable. Asimismo, se prohibirá el acceso a los compradores que no porten mascarilla.

El cumplimiento de estos lineamientos corresponde a las autoridades regionales y locales. Según detalló el titular del pliego, Jorge Montenegro, se adoptan estas medidas para preservar la salud de comerciantes y población en general.

Además de las restricciones para población vulnerable, el edicto comprende cerca de veinte obligaciones para gobiernos regionales y municipalidades. Para garantizar su cumplimiento, deberán coordinar con los responsables de los mercados mayoristas y plataformas feriales.

También se estipula la disposición de círculos que ayuden a cumplir el distanciamiento social entre los compradores. También se contempla la prohibición total del comercio ambulatorio en inmediaciones de los centros de abasto. Así como la colocación de lavamanos con agua, dispensador de jabón y papel toalla dentro de los establecimientos.  

Respecto a su ordenamiento, su propio personal deberá supervisar el ingreso y salida, además de controlar a los compradores. Mientras que, para unidades vehiculares, se deberá implementar protocolos para su desinfección.

Para los comerciantes, se estipuló el uso obligado de mascarillas, guantes y mandilones. Lo mismo que la obligación de mantener la distancia de un metro respecto a los compradores. Con esta normativa se busca que los grandes mercados adopten las medidas que se aplican para los mercados itinerantes.

Malos mercados en la mira

El control de la emergencia sanitaria en mercados está en entredicho. Ayer se conoció que uno de cada cinco comerciantes del mercado de Caquetá (Lima) estaban contagiados de coronavirus. Se aplicaron pruebas de diagnóstico a 842 vendedores, dando resultado positivo 163 de ellos.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, advirtió que aquellos centros de abastos que no ofrezcan las garantías para atender a la población, serán cerrados. Mientras que otros proponen sacar los mercados a espacios más amplios y ventilados.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias