Otra carencia: laboratorios de Gerencia de Salud y UNSA esperan habilitación

Un equipo del Instituto Nacional de Salud llegó a Arequipa para evaluar los dos establecimientos y decidir si están aptos para analizar las muestras

Regional

Uno de los problemas que afronta Arequipa para combatir el coronavirus es la falta de laboratorios para el diagnóstico temprano de casos. Hasta el momento, todas las muestras han tenido que ser analizadas por Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima. Esto genera una demora de tres a cuatro días, indicó el gerente de Salud, Dember Muñoz. Actualmente hay 131 pruebas sin resultados, por esta dificultad.

La otra carencia: laboratorios de la Gerencia de Salud y de la UNSA esperan habilitación
Dos laboratorios fueron acondicionados para analizar muestras de casos Covid-19. Foto: GRA

Las autoridades sanitarias gestionan la habilitación de por lo menos un laboratorio en la región. Inicialmente se propuso contar con los laboratorios de la Universidad Nacional San Agustín y de la Universidad Católica Santa María. Este último quedó descartado debido a que no se ajustaba a los protocolos aprobados.

Luego, el Gobierno Regional sugirió el uso del Laboratorio de Referencia Regional, que en su momento sirvió para analizar los casos de AH1N1. Actualmente, en estas instalaciones se realiza el descarte de la tuberculosis, dengue, VIH, y también rabia canina.

La UNSA cedió su laboratorio para sumarse al diagnóstico de la enfermedad. Es el primer laboratorio de microbiología molecular que el año pasado fue inaugurada por el rector Rohel Sánchez. En las últimas semanas se acondicionó la infraestructura con el nivel de bioseguridad requerido.

Rosario Valderrama, responsable del laboratorio, indicó que el laboratorio trabaja con ADN y ARN y realiza análisis de virus no patógenos para el hombre. Señaló que tienen la capacidad para procesar muestras en un lapso de 6 horas.

El proceso de análisis

Inés Monroy Talavera, jefa del Laboratorio de Referencial de la Gerencia de Salud indicó que a diario se recogen un promedio de 30 muestras biológicas. Después de protegerlas en envoltorios de refrigeración son enviados interdiario, en aviones de las Fuerza Aérea, a la ciudad de Lima para ser procesadas.

“El tiempo se alarga por los vuelos, no hay vuelos comerciales, (los aviones de la FAP) viene por cada una de las regiones recogiendo muestras y dejando material…las investigaciones se hacen al día y todas esas tratamos de agruparlas”, explicó. El Ministerio de Salud envía 250 pruebas y conforme se van gastando se envían más, agregó.

Monroy manifestó que de conseguir la autorización el laboratorio podría procesar hasta 120 muestras por día. “Se analizarían 30 a 40 muestras en cada proceso, que demora de 4 a 6 horas…”.

El gerente de Salud indicó que si el INS concede los permisos los laboratorios podrían estar funcionando a partir del lunes.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE