#Hace20Años Cosmetólogo Tudela trata de maquillar lo peor del régimen

Las encuestadoras jugaron un papel importante en los actos de fraude que ocurrieron en el intento de la tercera elección de Alberto Fujimori, en el año 2000.

- Publicidad -

Las encuestadoras jugaron un papel importante en los actos de fraude que ocurrieron en el intento de la tercera elección de Alberto Fujimori en el 2000. A 20 años de aquellos hechos, y coincidiendo con las dos décadas de labor que cumple El Búho, publicamos el reportaje de la edición N° 11, del 12 de mayo del 2000, donde se analiza el escenario de aquellas elecciones, cruciales para recuperar la democracia del Perú.

Elecciones

El clima electoral vuelve a encenderse. La última semana se inició con virulentas acusaciones de perfidia por parte de Perú 2000 contra Perú Posible; por haber puesto fin a un diálogo de sordos que más parecía una estrategia dilatoria para ganar tiempo. Toledo volvió a las calles mientras un rejuvenecido Fujimori ha invadido los medios de comunicación con publicidad. Un peligroso juego de dimes y diretes que continúa evadiendo el debate.

El viejo juego del teléfono malogrado subsiste como único medio de comunicación entre los candidatos y agrupaciones que se enfrentarán en la segunda vuelta electoral, en apenas dieciséis días.

Suspendido el diálogo el jueves anterior por iniciativa de Perú Posible, el gobierno vio descubierta su estrategia de dilación y acusó a Toledo y su grupo de haberles tendido una “celada”, en el sofisticado vocabulario de Francisco Tudela; quien sin embargo perdió sus buenas maneras y no pudo ocultar su irritación llegando a maltratar incluso a los periodistas.

El viernes, Toledo respondió indirectamente enfatizando, durante el masivo mitin que realizó en Iquitos, que las condiciones inequitativas bajo las que se desarrolló la primera vuelta electoral no habían variado en lo más mínimo y que durante las conversaciones, el oficialismo no había aceptado la mayor parte de sus demandas que giran alrededor de los 5 puntos ya mencionados: televisión, encuestadoras, fin a la guerra sucia y debate con garantías.

Los voceros de Perú 2000, por su parte acusaron a Perú Posible de haberse negado a firmar un acta donde se solicitaba conjuntamente varios cambios que mejorarían el proceso. Es decir, los voceros de Fujimori, iban a solicitar formalmente al presidente mayores garantías para el proceso, como si no se tratara del mismo grupo y que, en caso de existir la voluntad política, requiriera realmente todo aquel trámite.

La postura de Perú Posible recibió un espaldarazo cuando la misión observadora del Centro Carter y el NDI norteamericano publicaron su informe, donde se reiteran irregularidades que impiden calificar el proceso como transparente; y sus resultados como cabal reflejo de la voluntad popular.

El domingo, un nuevo mitin de Toledo en Villa El Salvador fue finalmente transmitido por la televisión nacional, el canal Estatal cuya cámara se ubicó en los alrededores con la clara y reprochable intención de dar la impresión que la concentración tenía poca concurrencia. Esta actitud, duramente criticada por los voceros de Perú Posible, fue un grave error de escasa rentabilidad en momentos en el que el gobierno pretendía dar una imagen de apertura y buena voluntad.

Allí, el candidato Toledo hizo su anuncio de crear el seguro para las madres del vaso de leche, cuyas dirigentas le expresaron públicamente su respaldo al día siguiente de las elecciones; generando una nueva ola de críticas y desmentidos por parte de otro grupo de madres que les negaba la representatividad. Lo cierto es que no se puede hablar de las madres del vaso de leche o de los comedores populares de manera genérica ya que se trata de colectividades diversas, como cualquier grupo social; y la grosera manipulación a la que han sido sometidos durante años estaría por llegar a su fin. Hay fujimoristas, por diversas razones, entre las que seguramente figuran el temor a perder la ayuda y los chantajes; así como las hay también toledistas cansadas del régimen. Nadie puede atribuirse representatividad total y eso quedó suficientemente claro.

En medio del fuego cruzado por este y otros temas, como la improbable pero solicitada mediación del defensor del pueblo para el reinicio de las conversaciones, el miércoles se publicó la encuesta de la Universidad Nacional de Ingeniería que otorga a Toledo una ventaja de cerca de 8 puntos sobre Fujimori en las elecciones, en Lima, supuesta Plaza fuerte del candidato presidente.

La respuesta fue inmediata y ayer se publicó al unísono, en varios diarios chicha y en el oficioso Expreso, una encuesta realizada por la desconocida encuestadora Mayéutica, a la que ya han llovido acusaciones de estar ligada al gobierno. Sus resultados otorgan a Fujimori 53% (13 puntos más que la encuesta de la UNI) y a Toledo 46%, sin considerar los votos nulos y blancos.

Lo cierto es que con esta poca seriedad, solo han conseguido echar un nuevo manto de sombra sobre la ya maltratada credibilidad de las encuestadoras. Entre tanto, las más conocidas víctimas del volteado de torta del 9 de abril en que incurrieron en el error más alto de la historia, aún no han dado cifras. Se espera que lo haga mañana, día en que vence el plazo legal para la publicación de encuestas, aunque si sus diferencias son notorias, no lograrán sino abonar la tesis de prohibir los sondeos a boca de urna, con lo cual los electores tendríamos que esperar varias horas después del cierre de mesa, antes de conocer algún aproximado de los resultados. La suspicacia y las denuncias estarían a la orden del día.

El candidato Toledo ha decidido no dejarse atrapar por la tormenta coyuntural y continúa con sus giras por el país para las elecciones. Tres multitudinarios mitines en el norte, lo consolidan en su posición de candidato surgido del pueblo. A su vez, Fujimori salió ayer de su encierro para visitar Huancavelica. El alcalde y excandidato presidencial, Federico Salas, que ya había expresado adhesión a Toledo, no tuvo reparos en apoyar ahora al presidente.

Entre tanto, el debate de las elecciones entre los candidatos sigue siendo eludido bajo infinidad de razones a pesar de la voluntad expresada por ambos. El Foro de Creatividad Presidencial debió suspender el evento ante la falta de respuestas concretas de los candidatos. Otros foros, como la CONFIEP, continuará tentando la organización, sin éxito a la fecha. Por su parte, la secretaría técnica de la Macro Región Sur, anunció la presencia de ambos candidatos para una exposición de planes; que no implica una confrontación directa. Esperan con ello lograr la convocatoria para lo que sería el evento del año. No obstante, habrá que esperar. Ver para creer.

Cronología durante elecciones de segunda vuelta

Domingo 7

  • La ONPE entregó los resultados el 100% de la elección para congresistas. Somos Perú denunció que a medida que avanzaba el conteo, el número de sus votos disminuía lo que “técnicamente es imposible”. La agrupación de Alberto Andrade perdió una curul que iba a ser ocupada por Heriberto Benítez, abogado de Leonor La Rosa.
  • Alejandro Toledo presidió un mitin en Villa El Salvador donde prometió que, de llegar a la presidencia, repotenciaría los programas de comedores populares; y vaso de leche. También ofreció un seguro médico para las madres que se encargan de ellos.
  • Jóvenes integrantes del Foro democrático y del Movimiento Dignidad y Resistencia marcharon por las calles de Lima. Con pegado de afiches y reparto de volantes, protestaron contra la posibilidad de un fraude electoral.
  • En Arequipa, el alcalde Juan Manuel Guillén comentó que el gobierno hace mucho que no ayuda en nada a la municipalidad. Pidió además que se respeten las posiciones contrarias a la política del régimen.

Lunes 8

  • Mario Vargas llosa aprovechó la presentación de su último libro para fustigar al régimen. Calificó de ladrón, asesino y torturador a Vladimiro Montesinos. Consideró que Fujimori no aceptaría debatir con Toledo en las elecciones; en su opinión, el candidato de Perú Posible está mejor preparado que el mandatario.
  • Precisamente, a las 8:30 de la noche, Jorge Trelles respondía negativamente a la invitación de un debate entre los candidatos organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Más temprano, Alejandro Toledo aceptó la invitación, pero condicionó su participación a cambios efectivos en el tratamiento de la información que hacen los canales de señal abierta.
  • En Arequipa el Jurado Electoral Especial reanudó oficialmente sus labores con miras a la segunda vuelta electoral y convocó a los fiscalizadores de locales para que se reintegran en sus labores.
  • El INADE anunció que, a fin de mes, se licitará la construcción de la Represa de Angostura.
  • La primera Sala Civil de la Corte de Arequipa declaró infundado el recurso de Amparo presentado por los transportistas contra la campaña de control de humos que impulsa la Municipalidad Provincial.

Martes 9

  • Según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Lima y Callao, Toledo le lleva 8 puntos de ventaja a Fujimori. El sondeo arrojó 48% de las preferencias para Perú Posible y 40.6% para Perú 2000.
  • Francisco Tudela dijo estar preparando una propuesta para que pueda realizarse un debate entre el ingeniero Fujimori y el economista Toledo. Comentó que se rechazaron las anteriores proposiciones porque incluían reglas que consideraban inaceptables.
  • Eduardo Stein se reunió por separado con el presidente Fujimori y con Alejandro Toledo. Aunque no se informó oficialmente lo tratado, trascendió que conversaron sobre las condiciones en que se desarrolla la campaña para las elecciones de segunda vuelta; y la posibilidad que el candidato de Perú Posible se retire de la contienda.
  • Para inspeccionar obras de saneamiento y prometer otras, llegó hasta nuestra ciudad el ministro de la presidencia Edgardo Mosqueira (Ver nota aparte)

Miércoles 10

  • El presidente Fujimori viajó en el avión presidencial acompañado de diversos ministros hasta Huancavelica para entregar diversas maquinarias. El alcalde Federico Salas lo recibió y acompañó durante todo su recorrido. El excandidato de Avancemos declaró a la prensa que el programa económico de Alejandro Toledo era un “desastre”.
  • Por su parte, el candidato de Perú Posible desarrolló una intensa labor proselitista en el norte, dirigiendo mitines en Chulucanas, Piura, Chiclayo y Trujillo. Toledo invitó al presidente Fujimori a un debate para discutir temas ligados a la agricultura, el empleo, la descentralización y la institucionalización. La jornada política del candidato estuvo acompañada de una masiva distribución de volantes apócrifos en los que se le imputaban los mismos cargos de los que lo acusa desde la primera vuelta la denominada prensa chicha.
  • Los canales de señal abierta difundieron los resultados de una encuesta efectuada por la empresa Mayéutica, con supuestas conexiones con Vladimiro Montesinos, durante las elecciones. Según el sondeo, Fujimori le lleva una ventaja de 6 puntos a Alejandro Toledo y alcanza el 53%.
  • En nuestra ciudad, la huelga convocada por el Sutep transcurrió sin incidentes. Cientos de maestros participaron de una marcha que concluyó en la Plaza de Armas adonde acudieron para pedir la presencia del alcalde Juan Manuel Guillén. No se hizo esperar y pronunció un discurso desde el balcón solidarizándose con los pedidos de los manifestantes. Además, consideró que de los dos candidatos era Alejandro Toledo quien parece más preocupado por solucionar los problemas de la educación y de los profesores.
  • La secretaría técnica de la Macro Región Sur expresó su preocupación por la posición pasiva asumida por el gobierno ante la promulgación de la denominada Ley Arica II. Esta otorga incentivos a las empresas que decidan instalarse en el parque industrial de Chacalluta.
  • Con una ceremonia en el estadio Melgar se inauguraron los “Juegos Nacionales Deportivos Escolares” . (ver nota aparte)

Jueves 11

  • Para este día se programó la presentación de la denuncia penal de los 6 digitadores de la ONPE, que según la auditoría realizada por esta institución, cometieron el delito electoral de alterar las actas de escrutinio en lo que se refiere a los votos preferenciales.
  • La República publica un informe que señala al director regional de Educación de Loreto, Cirilo Torres, como mando político del MRTA del Bajo Huallaga. Esto se suma a la denuncia que entre los congresistas electos de Perú 2000 hay un exemerretista.
  • En Arequipa se revela la existencia de una importante red de piratas informáticos surgidos para las elecciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias