Salud: denuncia de equipos médicos guardados puede acabar en archivo

Luego de tres meses de hacerse una grave acusación en plena lucha contra la pandemia en Arequipa, los involucrados insinúan una tervigersación de hechos.

Informe Avatar

La denuncia de las 43 toneladas de medicamentos sin distribuir hecha por la comisionada del Ministerio de Salud, Zulema Tomas, puede acabar encarpetada. El fiscal penal Eufracio Ticona señaló a Correo que no existiría responsabilidad penal debido a que Tomas negó que se haya encontrado dicha cantidad.

En su declaración a la fiscalía, la comisionada indicó que el Gobierno había entregado más de 40 toneladas a la región desde el mes de marzo, contradiciendo lo que se publicó en aquel momento. Este testimonio dejaría sin piso la denuncia y el magistrado estaría por cerrar el caso.

“Al parecer hubo una tergiversación en su declaración. Ella dice que desde que comenzó de la pandemia enviaron 43 toneladas de medicamentos no que encontraron todo almacenado”, indicó a Correo. Agregó también que «no habría relevancia de tipo penal hasta ahora».

Durante la investigación han sido llamados a declarar también el exgerente de Salud, Leonardo Chirinos, el jefe de la Diremid, Pedro Exobedo, al igual que trabajadores del almacén. El magistrado estaría por emitir pronunciamiento en los próximos días.

La denuncia de los medicamentos guardados

Luego de tres meses de la denuncia de medicamentos almacenados en la Gerencia de Salud de Arequipa, la lectura de lo ocurrido parece ser otra. La denuncia, ruidosamente reiterada por la comisionada del Ministerio de Salud, Zulema Tomas, anunciaba el hallazgo de varias toneladas de medicinas y equipos de protección almacenados cuando más se necesitaban; y falta de capacidad de gestión de las autoridades locales para contrarrestar el coronavirus.

Arequipa: claroscuros en la denuncia de medicinas almacenadas en el almacén de la Geresa
La denuncia de los medicamentos almacenados toma otro rumbo. Foto: GRA

Mientras Arequipa lloraba a sus muertos por la covid-19, se sumaba el malestar y la discusión por ceder las competencias al ente nacional. No era para menos. Encontrar 43 toneladas de materiales médicos guardados evidenciaba una pésima gestión que conducía a la ciudad a escenarios más trágicos.

Lo ocurrido tras este acontecimiento, fue la generación de informaciones erróneas, replicadas por medios informativos y amplificadas por las redes sociales. ¿Qué es lo que realmente sucedió?

Primero hay que señalar que la visita de la comisionada Zulema Tomas se dio en un contexto donde la pandemia había hecho colapsar los hospitales de Arequipa. Los enfermos amanecían y anochecían en carpas y autos a las afueras de triaje, buscando desesperadamente atención médica. Las personas terminaban muriendo por falta de oxígeno o camas UCI. El gremio médico y otras autoridades pidieron al Ejecutivo intervenir con urgencia el sistema sanitario regional, que se había quedado sin capacidad de respuesta. El mandatario prestó oídos, sobre todo después de conocer la historia de Celia Capira, la madre de familia que corrió detrás de su vehículo, al cabo de su visita a la ciudad.

Sin retirar las medicinas del almacén de Arequipa

El equipo multisectorial liderado por la exministra de Salud, Zulema Tomas, e integrado también por la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó a la región el martes 21 de julio. Ese mismo día visitaron los hospitales, los centros temporales y almacenes para luego reunirse con diferentes autoridades. Dos días después, Tomas brindaba declaraciones a los medios nacionales sobre el hallazgo de medicamentos y equipos de protección guardados en los almacenes de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid).

Zulema Tomas, comisionada de Salud que lideró equipo multidisciplinario en Arequipa. Foto: Andina

“Hemos ido con el mismo director al almacén central de la Dirección General de Medicamentos Insumos de Arequipa y ahí estaban las cajas. Hemos traído 43 toneladas el Gobierno, el Ministerio de Salud, 43 toneladas en medicamentos e insumos. Comenzamos a sacar todos y distribuir porque ahí está el problema, en la no distribución de estos equipos de protección y medicamentos. Hemos mandado a Goyeneche, Honorio Delgado, hoy día hemos enviado a Camaná, Chala”, manifestó el miércoles 22 de julio al canal del Estado.

La declaración de Tomás no era directa y no profundizaba sobre lo encontrado. Sin embargo, varios tomaron por cierto que se había hallado 43 toneladas de medicamentos y EPP’s almacenados, sin tampoco ahondar sobre lo ocurrido. Un detalle aquí. El gerente de Salud, Christian Nova, también se pronunció ese mismo día en una conferencia de prensa sobre el asunto. Su versión no era exactamente como lo había descrito Tomas. Nova, quien llevaba apenas un día en el cargo, dijo que visitó el almacén del hospital covid Honorio Delgado con personal del Minsa y se encontraron cajas de EPP’s guardadas. Ante este descubrimiento indicó que se realizarían las investigaciones y hallar a los responsables. Pero al día siguiente, circulaba con mayor fuerza el hallazgo de las 43 toneladas de medicinas depositadas y sin distribuir.

Ante el escándalo, el Gobierno Regional de Arequipa tuvo que reconocer que se habían encontrado medicamentos almacenados que estaban esperando ser distribuidos durante los últimos 7 días. Asimismo, indicaba que los insumos habían sido destinados a los hospitales y redes de salud de provincias. Fuentes consultadas, señalaron que el comunicado se emitió sin informes de Diremid.

Antes de finalizar la semana, Tomas volvió a declarar al canal del Estado y esta vez esclareció los hechos. Sin embargo, sus palabras no tuvieron el mismo eco de la primera vez.

“El Minsa ha transferido más de 43 toneladas, no es que yo he traído y 43 toneladas he encontrado. Hemos mandado entre medicamentos, insumos y equipos de protección hasta esa cantidad. Se ha encontrado ahí en el almacén, pero no esa cantidad. El que tiene que dar (esa información) es la Geresa”, afirmó.

¿Cómo van las investigaciones?

La Diremid elaboró un informe precisando el detalle de los ingresos y salidas del almacén. El documento fue presentado por el jefe de la Diremid, Pedro Escobedo, a la Gerencia de Salud y al Ministerio Público. En él descarta la visita de la comisionada al depósito y también pone en relieve la cantidad de cargamento enviado por el Minsa y Cenares.

Exgerente de Salud en Arequipa, Leonardo Chirinos, rechazó negligencia en distribución de medicinas y equipos. Foto: GRA

Al respecto, Escobedo indicó a El Búho que el primer envío fue de 500 cajas que llegó en avión el domingo, cuando arribó el presidente Martín Vizcarra a la región. El lunes y martes llegaron dos cargamentos más, de 100 y 550 cajas, vía terrestre.

“La gerencia tiene un solo almacén y es el único que recibe las cajas. Al almacén llegan productos de Cenares, del Minsa, también compras que ha hecho el GRA y la Gerencia de Salud. No sé a qué almacenes se refiere la doctora Zulema Tomas, porque aquí no vino”, fue el descargo del funcionario.

Además, todo el envío que se realizó no superaría más de las 8 toneladas por lo que rechazó que existieran la cantidad que se denunció ante los medios. En lo que se refiere a la distribución, Escobedo ha dicho que el trabajo se realizaba con un vehículo y poco personal, ya que la mayoría se había contagiado y estaba en cuarentena. Eso conllevó a que la distribución también demore, sobre todo hacia los más de 253 centros de salud de la periferia. El esquema de trabajo se programó para realizar entregas por zonas y por días. En resumen, el funcionario manifestó que los procesos de distribución demoraron por la pandemia.

Lo mismo opina el exgerente de Salud, Leonardo Chirinos, quien niega una posible negligencia. Para el exfuncionario, existieron intereses por hacer quedar mal el trabajo de la Gerencia de Salud y solo las investigaciones podrán esclarecer lo que pasó. A su vez, criticó la intervención hecha por el Minsa, pues considera que poco o nada resolvieron los problemas del sector.

Por su parte, Sadia Medina, secretaria del sindicato de trabajadores de la Gerencia de Salud, indicó que la denuncia surgió con la intención de ocultar la incapacidad del ente nacional para solucionar la crisis sanitaria. Además, tales acusaciones mellaron el trabajo del personal de este sector que estuvo afrontando la pandemia pese a las limitaciones de recursos.

A todo esto, el Ministerio Público continúa las investigaciones para hallar el indicio de un delito. Por ahora, sabemos que la comisionada Zulema Thomas ha rendido su declaración y ha referido que el Minsa envió, hasta ese entonces, más de 40 toneladas en ayuda. Mientras que el resto de funcionarios niega que se haya ocultado deliberadamente las medicinas y equipos .

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE