Poder Judicial admite demanda de generales contra presidente Sagasti

Generales en retiro consideran que la medida adoptada por el gobierno carece de sustento legal y que obedece a una decisión arbitraria.

- Publicidad -
Francisco Sagasti

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Orlando Velasco Mujica, exjefe de la Policía Nacional del Perú, y otros doce generales contra el presidente Francisco Sagasti.

Asimismo, serán demandados el entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, su sucesor, José Elice, y el Jefe de la Policía Nacional. También hay una demanda contra la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior.

El pasado 24 de noviembre el presidente Sagasti y el entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, pasaron a retiro a 18 generales de la (PNP). Con esta medida, el general Cervantes, quien se encontraba N°19 en el escalafón de mando, asumió la comandancia general.

¿Quiénes demandan y qué imputan a Sagasti?

Entre los demandantes están los tenientes generales Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas. Además figuran los generales José Céspedes, Luis Beltrán, Alexis Bahamonde, Oswaldo Chuquillanqui y Jesús Ríos. También están los generales, Lorenzo Granados, Eswin Manay, Alejandro Oviedo, Mario Arata y Carlos Guillén.

Estos oficiales demandan por omisión de actos de cumplimiento obligatorio.

“Se produjeron las vulneraciones a los derechos fundamentales” de los efectivos, según reza el documento.

Y si en el primer folio no incluían al ex ministro del Interior Rubén Vargas, en el petitorio de las páginas siguientes sí se lo señalan como demandado. Esto en virtud a que “cuando éste ejerció su cargo se vulneraron sus derechos fundamentales”.

El hecho produjo una gran polémica entre quienes defendían la línea de sucesión y quienes pensaban que una reforma policial implicaba el cese de la cúpula que, en buen número, estaba acusada de actos de corrupción y abuso policial. Pese a las críticas y a la dimisión del propio Rubén Vargas, El presidente Sagasti mantuvo la decisión de cesar los generales PNP

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias