Conversatorio: “El periodismo de investigación ha marcado la agenda de este siglo”

Gustavo Gorriti, Edmundo Cruz y Paola Ugaz en Conversatorio: “El Periodismo del Siglo XXI en el Perú” por 21 aniversario de El Búho

- Publicidad -
conversatoro de periodismo

Los periodistas de investigación Gustavo Gorriti, Edmundo Cruz y Paola Ugaz compartieron opiniones sobre “El Periodismo del Siglo XXI” durante el conversatorio organizado para celebrar el 21 aniversario de El Búho, este 26 de marzo.

Desde su perspectiva, hablaron sobre lo que aportaron los medios de comunicación tradicionales, los nuevos medios digitales y lo que se espera del periodismo de investigación en el marco de una reciente continuidad democrática y frente a la pandemia.

Gustavo Gorriti:  nuevo periodismo de investigación digital marcó un renacimiento

“Empezamos el siglo con una gran transición y desde el punto de vista del periodismo, fue mayúscula y en gran medida traumática. Terminamos con una dictadura que en la parte final se había afirmado mediante el control de lo esencial de los medios de comunicación, de los medios electrónicos. La radio, la televisión y en lo fundamental a través de la presión a sus concesionarios, con mínimas excepciones”, dijo el director de IDL Reporteros.

Se refirió también a la prensa chicha que surgió en ese momento, en la que se utilizó el periodismo para negar lo esencial, la libertad de prensa y la función del periodismo.

Por fortuna el movimiento de la sociedad peruana terminó con la dictadura de Fujimori y Montesinos y se inició entonces, lo que ha sido hasta ahora la temporada más larga de gobiernos democráticos que ha tenido el Perú. No ha sido esta etapa democrática y que ha tenido crecimientos económicos que han sido comparativamente buenos en relación a Latinoamérica Latina. Ha estado llena de problemas, ha tenido muchas precariedades y en ese contexto es que se ha desarrollado el periodismo.

Concentración vertical de medios tradicionales y respuesta

Para Gorriti, en los medios tradicionales hubo una concentración vertical que se dio con propiedades cruzadas en los medios impresos y también trascendiendo a los medios electrónicos.

“Esta concentración influyó o pudo haber influido en el debate público, pero hubo una excepción importante. Los medios digitales tuvieron una fuerza creciente y, dentro de ese crecimiento generalizado, el periodismo de investigación adquirió una nueva característica”, señaló.

Entonces surgieron los medios sin fines de lucro, básicamente digitales, dedicados al periodismo de investigación, que iniciaron una nueva corriente a partir de la fundación, desde comienzos del 2009, de IDL Reporteros. Y después fue seguido por otros como Ojo Público, Convoca, Wayka recientemente, por ejemplo.

Estas publicaciones nuevas de periodismo de investigación sin fines de lucro, marcaron un renacimiento sumamente importante de ese tipo de periodismo y llevaron mediante redes, consorcios de periodismo de investigación que sumaron energías. Esto, en algunas investigaciones que no han tenido precedentes en la historia del periodismo, señaló Gorriti.

Seguimiento a casos de corrupción redefinieron la historia del país

Gustavo Gorriti consideró que estos medios sirvieron para sacar adelante una serie de casos de corrupción. Algunos muy importantes como el seguimiento del caso Lava Jato, luego, el caso Lava juez. “En buena medida redefinieron lo que ha sido la historia del país. Y permitieron que este periodismo de investigación movilizara las energías democráticas del pueblo peruano”, dijo.

“Pero ha tenido una contrapartida. Y es que también los medios digitales han sido utilizados por lo que sería el equivalente actual de la prensa chicha. Para hacer desinformación, descrédito, ataques, en fin, para ensuciar el debate político en general”, continuó.

“Yo diría que el periodismo, especialmente digital y dentro de lo digital, el periodismo de investigación (que también ha tenido expresiones ilustres en el periodismo tradicional como es Edmundo Cruz y como Hildebrandt en sus trece), han marcado hasta este momento la agenda de este siglo, ha tenido un gran impacto, un gran efecto. Ha suscitado nuevas realidades de movilización y de energías que no han tenido en todos los casos, los resultados y las reformas que hubiéramos deseado para mejorar a la sociedad”.

Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros

Edmundo Cruz: la evolución de los medios

Edmundo Cruz hizo una reseña de todas las etapas y formatos por las que han pasado medios como El Búho, Hildebrandt en sus trece, y otros medios digitales investigativos como Útero que de ser un blog paso a un medio, Ojo Público, entre otros.

Recordó cómo El Búho, del 2002 al 2011, fue semanario y desde el 2014 inicia su tránsito a la vida digital y desde el año pasado a inicios del presente, lidera una coalición de medios regionales conocida como Red de Medios Digitales del Perú, la voz de las regiones, para un efectuar un tipo de periodismo colaborativo junto a otros 8 medios digitales.

“Nace esta red frente al abandono del centralismo y está construyendo su respuesta. Y ha sido la de los medios regionales que sobrevivieron a la dictadura y la violencia. El Búho se ha desarrollado en estos 21 años, porque maneja un periodismo de manera independiente e investigativo. Que privilegia y prioriza la noticia regional y los intereses de las regiones”, concluyó.

Paola Ugaz: no hay más escuelas de periodismo

Lo que sí rescatamos los que hace veinte años hacemos periodismo y lo que se extraña es que ya no hay escuelas en las redacciones. Ya no se forma el periodista. No se enseña a escribir, a titular, o la foto.

En el tema de los peligros del periodismo, señaló que nunca antes se ha enfrentado un peligro tan grande como en esta última elección, un peligro para la libertad de expresión. “Quieren probar que la desinformación, las noticias falsas, los periodistas que no las dejaron pasar tienen que pagar por ello. Se usa el hostigamiento incluso dentro de los propios medios”, señaló.

Labor de los medios regionales

Sobre el camino para los medios regionales, Gustavo Gorriti precisó que se debe hacer expansión del ejemplo del trabajo exitoso y perdurable. “No traten de imitar a Lima y busquen su valor específico periodístico de cada localidad. Revistas como Río 12 y Zeta en México, hicieron su propio camino. En el Perú, se pueden hacer crónicas magníficas de cada lugar. Se debe hacer un periodismo en calidad narrativa y descriptiva y con calidad. Y con la absoluta devoción a que el periodismo debe ser siempre la narración de la verdad de los hechos”, reflexionó.

Edmundo Cruz dijo que el trabajo en red y el rescate de los medios locales es el camino correcto “porque en el interior del país estuvieron los principales problemas del país como fue el terrorismo; ahí también estuvieron las soluciones”. Exhortó a que la red se mantenga y crezca con otros medios que hagan periodismo interpretativo e investigativo. Se necesita información interpretativa, formativa.

Paola Ugaz, se refirió a la necesidad de unir historias que van ligando a noticias más grandes, que se repican a nivel mundial y profundizar en temas puntuales de las regiones.

Aquí todo el conversatorio:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias