Universitarios egresados en 2020 y 2021 tendrán bachillerato automático

Por 101 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones aprueban texto sustitutorio del proyecto de ley 5640 ante los efectos de la pandemia

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El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5640 a fin de aprobar el bachillerato automático 2020 y 2021 para aquellos estudiantes de pregrado que hayan culminado estudios en este periodo.

Esta medida excepcional y transitoria es una propuesta elevada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte debida a los efectos de la pandemia que ha ocasionado a la comunidad de estudiantes universitarios, tanto de instituciones privadas como públicas.

Según la exposición de motivos, el aislamiento social obligatorio ha impedido que los estudiantes accedan a laboratorios y bibliotecas. Y un sector de ellos no tiene acceso a equipos electrónicos (laptop, pc, etc.) y conectividad a internet. Estos son elementos necesarios para emprender una investigación que les permita acceder al grado de bachiller.

Proyecto recogió las sugerencias de todos

Luego de un amplio debate, quedó en cuarto intermedio, en la sesión plenaria del jueves 11, el dictamen del proyecto de ley que proponía el bachillerato automático para estudiantes universitarios durante el año 2020.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Carmen Núñez Marreros (Frepap), señaló que se recogieron todas las observaciones, recomendaciones y sugerencias expresadas durante el debate del texto.

La propuesta es para los estudiantes de pregrado que culminaron y aprobaron su plan de estudios en las escuelas profesionales; tanto universidades públicas como privadas, durante el año 2020. Y es para las universidades que han adecuado sus planes a la Ley Universitaria de forma facultativa. Los estudiantes accederán automáticamente a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándose de la presentación y aprobación del trabajo de investigación.

Martha Chávez expresó sus dudas a proyecto

La congresista Martha Chávez Cossío (FP), durante el debate expresó sus dudas respecto a la norma. Precisó que con ésta se estaría estimulando a que los estudiantes abandonen la investigación que es necesario para obtener un grado académico. Explicó que en la actualidad hay tesis interpretativas que no requieren trabajo de campo y pueden ser vía entrevistas.

No obstante, refirió que de aprobarse la norma es necesario que se aplique también a los estudiantes que han terminado en el 2020; pero que deberían realizar sus tareas en el 2021, incluyendo a los alumnos que estudian maestría y postgrado.

Los parlamentarios Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), autora del proyecto, y Alexander Lozano Hinostroza (UPP) coincidieron en la necesidad de apoyar a los jóvenes universitarios que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Paredes Eyzaguirre dijo que existen 90 mil jóvenes a quienes la pandemia les ha tocado fuertemente por lo que sus trabajos de investigación han tenido que paralizarse.

El legislador Guillermo Aliaga Pajares (SP) indicó que, tomando en cuenta la actual coyuntura política por la crisis sanitaria que ha afectado a los alumnos egresados, es necesario de forma temporal y pertinente aprobar la norma.

Propuesta atenta contra ley Universitaria según el Minedu

En la misma línea, la legisladora Tania Rodas Malca (APP) planteó la necesidad de ampliar la temporalidad hasta el 2021.

“Esta norma no genera perjuicio a la educación. Busca que aquellos estudiantes de pregrado que han culminado su plan de estudio en las universidades públicas o privadas accedan en modo automático a la obtención del grado de bachillerato”, indicó.

Cabe agregar que el Ministerio de Educación no estuvo de acuerdo con la propuesta. Esto, porque atenta contra el espíritu de la Ley Universitaria, que es la exigencia a la innovación e investigación. Del mismo parecer fue la Sunedu, que también envió su opinión negativa sobre el proyecto.

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