Elecciones 2021: estos son los perfiles de los nuevos congresistas por Arequipa

Un exalcalde distrital, una exvoleibolista, un pastor evangélico, entre los virtuales congresistas por Arequipa para el periodo 2021 - 2026. Aquí su perfil personal

- Publicidad -
Nuevos congresistas por Arequipa en Elecciones 2021.

Luego del conteo rápido de la ONPE, según la votación obtenida y la cifra repartidora, la sorpresa sigue siendo el partido político Perú Libre. a que colocó no dos, como se creía en un principio, sino tres parlamentarios, de los seis representantes por la región. Estos son los nuevos congresistas por Arequipa tras Elecciones 2021.

Los otros tres legisladores serán de Renovación Popular, Acción Popular y Avanza País. Aunque Renovación Popular ha obtenido una ventaja de apenas 146 votos al Partido Morado al 100% del conteo rápido, quedan 256 actas que que el Jurado Especial Electoral deberá revisar.

La ventaja es estrecha, pero la posibilidad que el Partido Morado remonte también es poco probable. Por lo pronto, al total de actas procesadas, luego de las Elecciones 2021, la conformación de los 6 parlamentarios por Arequipa es así:

  • Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre)
  • María Agüero Gutiérrez (Perú Libre)
  • Alex Paredes (Perú Libre)
  • Diana Gonzales Delgado (Avanza País)
  • Edwin Martínez Talavera (Acción Popular)
  • Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular)

Jaime Quito Sarmiento (Arequipa)

Bernardo Quito Sarmiento es egresado de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui. Además cursó estudios de Educación en la Universidad Nacional de San Agustín, pero sin concluirlos. Para las elecciones del 2019 para el Congreso de la República, también participó con el N° 3, sin éxito.

En los comicios regionales y municipales del 2018, tentó la alcaldía de Paucarpata, donde tampoco logró la votación necesaria. Es recordado por su militancia en el grupo denominado Juventud Socialista, que se formó en la UNSA durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori.

“Dijeron que nos iban a dar tecnología, trabajo, que iban a modernizar el país; sin embargo, no ha significado mayor desarrollo humano. Ha habido crecimiento económico, pero solamente de los grupos empresariales, de las grandes empresas”

María Agüero Gutiérrez (Arequipa)

María Antonieta Agüero Gutiérrez no cuenta con estudios superiores concluidos en su hoja de vida. Se ha desempeñado principalmente como vicepresidenta de ABC Builder’s Company INC. desde el 2002 hasta la fecha.

Ella emigró a Estados Unidos desde joven, donde formó esta empresa de construcción en Philadelphia. La candidata reportó ingresos por 193 mil soles en el año 2018. En las anteriores elecciones al Congreso postuló en Perú Libre, liderando la lista de candidatos.

Alex Paredes

Alex Paredes Gonzales ha conformado una larga trayectoria vinculada al sector Educación. Licenciado en Educación Secundaria de la Universidad Católica de Santa María.

Ha ejercido la enseñanza por lo menos los últimos 30 años en centros educativos de la región Arequipa. Además, ha sido decano nacional del Colegio Profesores del Perú, el cual buscó ser una alternativa al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Se hizo conocido por sus constantes enfrentamientos con el Sutep, gremio magisterial dominado por el partido Patria Roja, a nivel nacional.

Diana Gonzales Delgado

Diana Carolina Gonzáles Delgado es una de las nuevas congresistas por Arequipa. Con 29 años de edad, fue presidenta de la Federación Peruana de Vóley en 2017. Sin embargo, un juicio la destituye del cargo, ya que no pudo acreditar los requisitos de Deportista Calificado de Alto Nivel. Tampoco un grado o título académico.

Además, fue inhabilitada para ejercer cualquier cargo en el sistema deportivo nacional por tres años, según el expediente 028-2016-CSJDHD del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Esto, tras irregularidades en su gestión, hechas públicas posteriormente con dos auditorías a las gestiones de José Linares (antecesor en el cargo) y de la misma Diana Gonzáles.

Hay que reconocer que Gonzales cuenta con el padrinazgo de Hernando De Soto, ya que ella es invitada del partido y fue ‘colocada’ en el número uno de la lista para estas Elecciones 2021.

“Vine en primer lugar a apoyar a la que será una extraordinaria congresista, […] estoy encantado de la número uno, Diana Gonzales […] Les voy a decir la verdad, yo estaba tan impresionado sabiendo como destaca el Perú en vóley, que la primera cosa que yo le ofrecí fue (postular como) número uno en Lima”

Hernando De Soto en Socabaya, durante visita en Arequipa.

El secretario del partido, José Armando Álvarez Ruelas, confirmó que la lista presentada fue impuesta por los dirigentes del partido en Lima, para las Elecciones 2021. 

“Cuando Hernando de Soto se inscribió al partido se decidió que tendría la exclusividad en algunas regiones y se tenía que acatar. Una de ellas era Arequipa”.

José Álvarez Ruelas, secretario del partido en Arequipa.

Edwin Martínez Talavera

Edwin Martínez Talavera es un político ya acostumbrado a estas lides. Su trayectoria está más vinculada a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar. Ahora es uno de los nuevos congresistas por Arequipa en estas Elecciones 2021.

En su hoja de vida pesa bastante la detención por conducir en estado de ebriedad. Al ser encontrado en flagrancia, se le procesó de inmediato y recibió una sentencia de un año de reserva de fallo condenatorio.

Una sanción impuesta por el juez Gino Valdivia Sorrentino, que aprobó un acuerdo de terminación anticipada entre el exburgomaestre y el representante del Ministerio Público.

Pero esta no sería su única detención, ya que en 2018, año en que se lanzó a la alcaldía provincial, fue intervenido en Lima cuando intentaba enmarrocarse a las rejas de Palacio de Gobierno. Posteriormente explicó que buscaba lo atendiera el Ejecutivo, por su pedido de más presupuesto para su distrito.

Martínez es el sexto candidato de Arequipa con mayores ingresos declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el primero entre los de la lista regional de Acción Popular, con 150 mil soles al año.

Asimismo, figura con dos sentencias condenatorias en su contra y una cantidad importante de denuncias en el Ministerio Público. Algunas por lavado de activos y corrupción de funcionarios. Los aportes a su campaña también son polémicos.

Ricardo Medina Minaya

Sin duda la figura principal del movimiento político en Arequipa es Ricardo Esdras Medina Minaya, administrador de empresas, titulado de la Universidad Nacional de San Agustín. Además, es promotor de dos centros educativos, en Vallecito y en Cerro Colorado. Su figura resalta por su posición conservadora, vinculada a su ideología evangélico-cristiana. Si bien mantuvo un perfil bajo durante su carrera política, el 21 de marzo del 2017 se convirtió en noticia nacional, y te contamos por qué.

Uno de los últimos desastres naturales que asolaron al Perú ocurrió a inicios del 2017, denominado El Niño Costero, el cual provocó según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) entre enero y marzo de aquel año: 75 fallecidos, 100 mil 169 damnificados, más de 10 mil 600 viviendas destruidas, y 627 mil 048 afectados de alguna forma.

En aquel momento, Ricardo Medina declaró que estos fenómenos meteorológicos devastadores eran consecuencia de la introducción de la ideología de género en la currícula escolar.

“Estoy convencido que (las lluvias) son por la ideología de género, si el gobierno hubiera dado su mano a torcer, Dios no hubiera castigado tanto al país (..) “Si el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) nos hubiera escuchado, no habríamos tenido tanto castigo divino. Haber aprobado este currículo (escolar) ha ocasionado que Dios nos dé un aviso de que podría ser más si seguimos degenerando”

Declaraciones de Ricardo Esdras Medina Minaya en 2017 (ahora, uno de los nuevos congresistas por Arequipa)

Pero lejos de parecer un exabrupto de parte de Medina, quien era regidor provincial en aquel momento, sus palabras las ratificó en una entrevista en El Búho, días después de volverse tendencia nacional.

“Yo estoy convencido de que es como una disciplina que Dios nos manda, para poder reaccionar y poder volver a lo que es lo natural”

Declaraciones de Ricardo Esdras Medina Minaya en 2017 (ahora, uno de los nuevos congresistas por Arequipa)

Este es solo un ejemplo de la vocación conservadora evangélica que Ricardo Medina profesa a sus 53 años de edad. Parte de este discurso también conlleva su crítica y juzgamiento a todo aquello que promueva las comunidades LGTB.

“Quieren implantar algo que va contra lo natural, que es haber nacido hombre y mujer, igual se van contra la naturaleza (…) En el país de Chile, ellos legalizaron el matrimonio gay hace un año atrás, legalizaron la ideología de género, aprobaron la ideología de género, va contra lo natural… y tuvo un terremoto”

Declaraciones de Ricardo Esdras Medina Minaya en 2017 (ahora, uno de los nuevos congresistas por Arequipa, en Elecciones 2021)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias