#Hace20Años Elecciones 2001: Vale o no vale el voto en blanco

Ante la desazón que producían los candidatos en las elecciones de 2001, se planteaba la opción del voto en blanco o viciado. El Búho, consultó entonces a tres personajes de distintas líneas políticas, Vladimiro Begazo, Teodoro Nuñez Rebaza y Andrés Bedoya Ugarteche.

Hace 20 años Avatar

El 6 de abril del 2001 se publicó la edición N° 44 del semanario El Búho. Aquí se realizó un análisis sobre la validez de emitir un voto en blanco, ante la desazón que producían los candidatos de las Elecciones Generales 2001, quienes tomarían el mando, tras acabar el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Voto en blanco en Elecciones 2001.

NOTA ORIGINAL

Circula un infundado temor respecto a la validez del voto en blanco; cada tienda política, maliciosamente expande la falsedad de que ese voto beneficiaria a tal o cual candidato, y que en todo caso, ese voto no es válido. Pero eso no es verdad.

Votar en blanco es una opción democrática legitima, amparada por la Constitución en su Artículo 184 y por la Ley Orgánica de Elecciones 26859 que, incluso en el Articulo 365, Capítulo 2 del Título XIV, sugiere que la si 2/9 del total de votos, correspondieran a votos blancos; sumados o separadamente con los nulos o viciados, ameritaría la anulación total de las elecciones.

Para algunos, en la presente circunstancia política, eso sería lo deseable. Y, como ya se ha expresado más de una vez, así Valentín Paniagua y su gabinete de transición, permanecerían en el poder hasta que las alternativas en elección representen verdaderamente una esperanza de cambio y mejoras para el país.

Pero no necesariamente el voto en blanco o viciado es positivo, Para otros, implica desinterés. apatía, pérdida de esperanzas e irresponsabilidad cívica.

En cuanto a las elecciones de parlamentarios, por ejemplo, la conformación actual del Congreso se ha desprestigiado tanto, que no hallamos la hora de verlo renovado y el voto en blanco resulta menos frecuente, en las Elkecciones 2001.

Con todo, no hay por qué despreciar el voto en blanco, En base a argumentos falaces, se ha creado el tecnicismo del “voto válidamente emitido”, donde a la hora del conteo, y para saber si un candidato presidencial alcanza o no el 50 por ciento requerido para evitar una segunda vuelta, se elimina de un solo porrazo todos los votos nulos y blancos.

El caso del voto nulo es, sin duda, difícil de ser tomado en cuenta, puesto que es imposible determinar la voluntad del elector, pero el caso del voto en blanco es muy diferente, pues su voluntad está clara e inequívocamente expresada. No vota para presidente por ninguno de los candidatos. Y eso constituye una opinión válida, sobre todo, en esta coyuntura electoral.

En este semanario hemos expresado ya las reservas que nos suscitan cada uno de los candidatos en competencia para el sillón presidencial, pero consideramos igualmente válida la elección de cualquiera de ellos si un elector opta por alguno.

A manera de testimonio, presentamos las opciones de tres personajes de distintas convicciones políticas, pero igualmente desencantados con el presente proceso electoral.

La alternativa actual es como curar a un enfermo de cáncer con Mejoral (Elecciones 2001)

Las próximas elecciones se presentan como una feria donde el protagonista principal parece ser el dinero de los que pueden invertir en una campaña política.

Vladimiro Begazo, exdiputado de la nación se expresa frente a esta situación con una postura que muestra el descontento que existe por la alternativa electoral que se le presenta al electorado arequipeño.

“El voto en blanco es una actitud mecánica y pasiva de Ja población, con la cual yo no coincido, yo opto por un voto viciado”. Vladimiro Begazo considera que los candidatos al Congreso por Arequipa son respetables como personas pero dejan mucho que desear como políticos.

En su calidad de presidente del movimiento político de Patria Roja, expresa una opción frente a éste variopinto panorama para las Elecciones 2001.

“Es necesario que el nuevo Perú resurja sobre la base de cuatro puntos que son de vital importancia. Primero se necesita construir un nuevo sistema republicano de gobierno. Además, se hace imprescindible un nuevo tipo de democracia. También se plantea la creación de un proyecto nacional de desarrollo político donde serán factores importantes la participación del Estado, el capital nacional, la inversión extranjera positiva y las organizaciones populares, Finalmente derogar la Constitución de 1993, ya que fue elaborada con el único propósito de permitir los atropellos cometidos en el anterior gobierno”

Esta nueva sociedad deberá tener sus lineamientos y directrices en el socialismo, además está demostrado que las organizaciones sindicales y de otra índole son vitales en la vida política de un país.

Por estas razones Vladimiro Begazo llama a la población a que vicien su voto ya que ésta es una forma de reclamo ante la falta de criterio y seriedad de los partidos políticos, al momento de designar sus candidatos al Congreso por Arequipa. Sin embargo su descontento no queda ahí, ya que también se inclina por el voto viciado para presidente, por considerar que ninguno de los candidatos presidenciales responde al gran cambio que necesita el país para salir adelante.

 “Están tratando de curar a un enfermo de Cáncer con Mejoral”, dice.

Elecciones 2001

Los políticos están podridos hasta los huesos

Teodoro Núñez Rebaza, pintor, escultor, poeta, escritor. Un hombre al que le caben todas las artes en el cuerpo, no puede ser nunca un hombre educado, sino culto. Su cultura es una vigorosa expresión que nunca ha tenido mordazas. Los hombres libres, como él dice, nunca llevan guardaespaldas, solamente su camisa. Aquí sus opiniones respecto a las elecciones del domingo.

¿Toto, por quién vas a votar en estas elecciones?

Yo soy un hombre de izquierda y de primera intención mi voto no puede ser por Lourdes Flores, que es de derecha y punto. Ahora bien, tenemos al APRA. Mira, no te puedo negar que el discurso anti fondomonetarista de Alan García me gusta; pero, ¿se le puede creer?

Por otro lado, Toledo significa un esfuerzo de la población inmensa, mayoritaria, que es en su conjunto, de ascendencia pobre, como él; y si le permiten la reivindicación; entonces, representa un adelanto de este Perú tradicionalmente olvidado que es el Perú del Ande. Aunque, por supuesto, Toledo, por más que sea un peruano surgido del Perú profundo. no deja de ser un economista neoliberal y profesionalmente fondomonetarista, para las Elecciones 2001.

Por eso me parece interesante votar por Toledo; porque yo conozco el Ande y a la gente del Ande; si un blanco le promete algo al indígena y no le cumple, eso es algo que se espera; pero cuando un indígena le promete algo a otro indígena y no cumple, no hay forma de evitar el acosamiento; porque todo lo que Toledo les ha prometido no va a caer en saco roto.

Mi voto por Toledo, es porque va a haber una enorme presión social de su propia gente para que cumpla con sus promesas. Yo no planteo un voto por su programa, yo planteo un voto porque es una oportunidad para que el pueblo ponga entre la espada y la pared no sólo al propio Toledo, sino al propio fondo monetario.

¿Y, para congresistas?

Me gustan algunos congresistas de la lista de Andrade en Lima.

¿Pero en Arequipa?

Individualmente hay algunas personas muy correctas y simpáticas; pero su ideario político no es coincidente con el mío.

Entonces, para congresistas en Arequipa, ¿vas a votar en blanco?

Si, voy a votar en blanco, por más como repito, muchas personas me parezcan simpáticas.

Dices que no votarías por Alan, porque no le crees, pero qué hay del Partido Aprista.

He sido un opositor histórico del APRA; pero tengo que reconocer ahora, que Haya de la Torre tenía razón en su política frentista de la alianza de clases y en la Unidad Continental de Indoamérica. En esa época nosotros rechazábamos que en esa alianza estuviese la clase media, porque nosotros solamente proponíamos la alianza obrero campesina. Y ahora, mira, la historia le da la razón a Haya; la clase media ya casi no tiene nada, es decir son tan parias como los obreros y campesinos.

De otro lado, es un partido teocrático; de Haya a pasado a Alan Haya, ha dejado una escuela de lideres; no solamente Alan, allí está Mauricio Mulder y hasta el propio Del Castillo tiene sus propios méritos, aunque siempre nos cause gracia su cara. Mira hemos estado tan cegados; nos hemos peleado tan apasionadamente unos contra los otros y que ahora pienso que hemos estado peleando, por nada.

¿Qué piensas de los políticos?

Ya no se puede creer a los políticos. Todos están podridos. Podridos hasta los huesos. Estoy tentado de escribir un libro con este título: “Elogio a Montesinos”, pues nos ha mostrado cómo es el Perú, de verdad. Claro que como arequipeño se ha cuidado de no filmar a los arequipeños involucrados con él, ¿no?  Su labor testimonial de nuestra podredumbre es histórica; aunque, en lo único que no estoy de acuerdo, es con los honorarios que se ha cobrado por el trabajo (risas).

Y, para el futuro; ¿qué ves, Toto?

El futuro son ustedes, la juventud: de ustedes depende todo, es la juventud la que tiene que crear un Movimiento Humanista.

El país de los tres chiflados

“El Perú es un enfermo agonizante sin remedio”, esta es la amarga y cruda imagen que el columnista más ácido de un diario local tiene del Perú, para las Elecciones 2001, lo que no sofoca su lucidez cuando de analizar la coyuntura se trata, el proceso electoral para él no es más que alargar el coma que, según sus palabras, el país jamás podrá superar.

Andrés Bedoya Ugarteche, abogado de profesión y periodista, ultra defensor del libre mercado y por convicción ideológica ultra derechista, tiene una muy peculiar visión de lo que nuestro rico panorama político deja entrever en pleno proceso electoral.

“Mi consuelo es y espero, que los tres candidatos tengan la virtud de mentirosos. y no cumplan lo que dicen que van a hacer, ese es mi consuelo”

Para el “Ogro” como muchos lo conocen, esta especie de pesimismo no es más que la consecuencia de presenciar durante más de seis décadas el tropiezo de todo un país en la misma piedra. una y otra vez, y ha llegado a comparar la audacia del estado peruano como la de los tres chiflados, siempre errados.

“El Perú todavía está llorando la crisis de la guerra con Chile. vive de glorias pasadas, nunca ganamos nada y cuando lo hicimos, y es el único caso en el mundo, que el ganador pierde terreno (Tiwinza)”

Por ideología política, ¿ni siquiera Lourdes se salva?

No, es que esta enfermedad no la va a curar una persona, además Lourdes no ha tenido la valentía de decir soy de derecha abiertamente.

¿Alan?

Inflación, especulación, y encima pretende gobernar otra vez el país, en estas Elecciones 2001, es que el peruano es como los tres chiflados, yo me acuerdo que teníamos que comprar el arroz como ladrones a media noche. Y apenas recibíamos el sueldo, debíamos comprar dólares porque a la media hora tu plata no valía nada.

¿Toledo?

Voy a bajar los impuestos y voy a subir los sueldos, es que ves, el Perú se ha convertido en una nación de mendigos.

¿Cruel su apreciación?

Es que. la pobreza de la gente está en su mentalidad, se siente pobre y se junta con pobres y se acostumbra a ser pobre.

¿Y que nos queda entonces?

Solo queda rezar para que el enfermo tenga una muerte sin dolor.

¿No le parece muy pesimista?

Tú eres una mojona, y no vas a pretender replantar a un árbol viejo.

Resulta que a esta alturas ni toda la experiencia y sabiduría de sus años han logrado encontrar alguna opción de  gobernabilidad entre los candidatos en competencia. Ninguno convence pues ni a él ni a mí, en estas Elecciones 2001.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE