Arequipa: concesiones mineras ocupan el 36% del territorio de la región

En el último semestre aumentaron las concesiones mineras en Arequipa, de acuerdo con un informe elaborado por CooperAcción. Es el séptimo departamento con mayor proporción de su superficie con denuncios mineros.

Informe
arequipa minería

Las concesiones mineras continúan extendiéndose a nivel nacional, pasando al 14.71% del suelo patrio. Un incremento que permite esclarecer el comportamiento del sector extractivo y el desenvolvimiento de la actividad en las regiones del país, como es el caso de Arequipa.

De acuerdo al “Reporte de evolución de concesiones mineras”, elaborado por CooperAcción, el 36.69% del territorio arequipeño tiene denuncios mineros. Es decir, 23 mil 241 de los 63 mil 345 kilómetros cuadrados de la región. Este nivel de ocupación sitúa al departamento sobre el promedio nacional y en el séptimo del ranking país. Solo sobrepasado por Moquegua, La Libertad, Apurímac, Áncash, Lima, y Huancavelica.

El cálculo de CooperAcción corresponde al primer semestre del 2021. En ese periodo, las concesiones mineras avanzaron un 0.81% de la superficie de Arequipa, equivalente a 513 kilómetros cuadrados.

En el análisis, el incremento de los denuncios se vio potenciado por una mayor formalización de la actividad minera. “Este ligero crecimiento, como se ha evidenciado anteriormente, estuvo fuertemente influenciada por el periodo de crecimiento de petitorios mineros en algunas regiones del país, en el que los mineros en proceso de formalización ejercían su derecho de preferencia”, sustenta el reporte.

Para la elaboración del documento se cruzaron bases de datos del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Además, del Instituto Geográfico Nacional, Autoridad Nacional del Agua e Instituto Nacional de Estadística e Informática.

De acuerdo con el economista José De Echave, la evolución de las concesiones mineras es uno de los datos claves para entender cómo se presentan las tendencias en el sector minero. Permiten, a la vez, reconstruir la evolución de la minería en el Perú en los últimos 25 años.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE