Protestas dejaron 7 muertos y decenas de heridos en Ayacucho

Situación se habría salido de control cuando los manifestantes decidieron ingresar a un sector inoperativo en instalaciones del aeropuerto

- Publicidad -
Manifestantes trasladan a los heridos tras los enfrentamientos con militares en el marco de las protestas por el cierre del Congreso.

El 15 de diciembre de 2022 será recordado por muchos como una fecha trágica para Ayacucho, en donde murieron cuatro ciudadanos, además de que otras cincuenta personas resultaron heridas producto de un enfrentamiento que se produjo ayer por la tarde en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte.

La situación se habría salido de control cuando los manifestantes, quienes convocaron a un paro por la crisis política que atraviesa el país, decidieron ingresar a un sector inoperativo de las instalaciones del aeropuerto. Pero, se los impidió el personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Se vivieron momentos tensos y de un alto nivel de violencia, pues durante el enfrentamiento solo se escuchaban fuertes disparos que provenían de los militares. Mientras algunos llamaban a la calma, otros comenzaron a declararse en insurgencia y provocaron a las autoridades.

Luego de varios minutos la población finalmente pudo ingresar a la pista de aterrizaje, pero los replegaron los militares y la Policía. También les lanzaron bombas lacrimógenas.

Testigos registraron cuando militares comenzaron a disparar

Todo eso ocurría mientras que en la avenida que conduce al aeropuerto los piquetes comenzaron a quemar llantas y retaron al personal policial. Cuando todo hacía parecer que el ataque terminaba ahí, de a pocos, ciudadanos cargaban a los heridos y en medio de la desesperación solicitaban ayuda para que puedan ser auxiliados.

Testigos a través de fotografías y videos pudieron registrar los precisos momentos en que los militares comenzaron a disparar a las personas que estaban generando desmanes. Refieren que no midieron el peligro ni las consecuencias de las protestas.

Los vecinos que viven por esta zona de la ciudad también resultaron aterrorizados con todo lo que venía suscitándose a esa hora. Esto, debido a que solo escuchaban disparos y de ver cómo los soldados utilizaban la fuerza para reducir a los protestantes.

Relación de las víctimas en el enfrentamiento

Con relación a las víctimas de este terrible hecho, al cierre de la presente nota la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó el fallecimiento de siete personas en su mayoría jóvenes.

Entre ellos, figura Cleimer García Rojas, quien era un joven que cursaba sus estudios en la escuela profesional de Físico Matemáticas en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

En tanto, los otros seis muertos se encuentran en proceso de identificación. Esto, teniendo en cuenta que dos ingresaron al servicio de emergencia del Hospital Regional como NN (no identificados). Igualmente, se reportaron heridos, tales como Jorge Pavel Pomasoncco Garamendi y Yudith Quispe Bautista (herida en la frente). También Leonardo David Anco Chaca, natural de La Convención- Cusco; Reinaldo Flores Cárdenas (herida PAF) en la pierna, etc.

Otro recién nacido fue afectado por bomba lacrimógena. La cantidad de pacientes que requerían de atención especializada tuvo una gran demanda, por lo que en el nosocomio regional habilitó carpas para poder atenderlos.

Vale precisar que a otros catorce efectivos también los atacaron con objetos contundentes, por lo que se dispuso su traslado vía aérea hacia la ciudad de Lima. La coyuntura actual es incierto y muy preocupante en la ciudad tras las múltiples marchas.

Fuente: Jornada, medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias