Arequipa: gerente general del GRA dice desconocer cómo contrataron personal mencionado en chats y con altos sueldos

Consejeros también pidieron que sea citado el gobernador de Arequipa para que dé las explicaciones sobre la presunta injerencia de su esposa Luz Marina Zeballos en la Región.

- Publicidad -

Varias preguntas quedaron sin respuesta luego de la presentación del gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala, ante el Consejo Regional de Arequipa, ocurrido este jueves, por el caso de los chats que pertenecerían a Luz Marina Zevallos Patrón, esposa del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.

Zavala fue invitado a una sesión extraordinaria para tratar un solo asunto: la contratación de trabajadores que son nombrados en estas conversaciones.

El gerente general confirmó que hay trabajadores que laboran en el Gobierno Regional de Arequipa y que son mencionados en estos diálogos. Sin embargo, no supo explicar cómo ellos fueron contratados en la institución.

Contrataciones cuestionadas en el Gobierno Regional de Arequipa

En el caso del trabajador Steven Ortiz La Torre, Zalava indicó que ingresó a laborar en el área de Logística como cotizador desde el 10 de febrero último. Según el contrato, prestará servicios por 65 días y se le pagará por ello 9 mil 600 soles.

Asimismo, indicó que su contratación se debió a un requerimiento hecho por el área de Logística y Patrimonio. Y, por tratarse de una cotización menor a 5 UIT (24 mil 750 soles) solo se necesitaba “una cotización”, es decir, podía ser contratado sin convocatoria o concurso.

Puedes leer también: Arequipa: ¿Cómo un aportante de campaña labora en el GRA y qué tiene que ver la esposa del gobernador en ello?

De igual modo, tampoco supo explicar cuáles fueron las bases que sirvieron para fijar el monto de los honorarios. El consejero Fernando Cornejo advirtió que ningún asesor del Consejo Regional de Arequipa percibe esa cantidad pese a que son profesionales. Sin embargo, en el caso de Ortiz La Torre, la Región le paga más de 4 mil soles mensuales, cuando en su hoja de vida solo figura tener formación técnica.

Asimismo, Zavala dijo que desconocía que Ortiz La Torre era aportante de campaña del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Además, manifestó no conocerlo.

“No lo conozco, probablemente lo haya visto, no lo sé, pero no lo conozco. Yo sí conozco al doctor Rohel, somos colegas, contadores…”, respondió el funcionario.

Con relación a Francisco Navarro Rondón, exasesor de gobernación, Zavala explicó que fue contratado bajo el sistema FAG con una remuneración de 7 mil 500 soles. Actualmente, dijo no tener vinculación laboral con el gobierno regional desde el 31 de marzo. Ello tras la denuncia de direccionamiento de contrataciones y posterior intervención de la Fiscalía en la sede de la región.

Mientras que, en el caso de Ana María Cusi Huaranca, subgerente de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el funcionario alegó que su designación respondió al pedido hecho por el gerente de Desarrollo e Inclusión Social. Además, el área de Recursos Humanos señaló que cumplía con los requisitos para el cargo.

Respecto a Carlos Augusto Tejada Díaz, exconsultor de gobernación, señaló que tampoco tiene vínculo laboral con la Región. Y, con relación a Fernando Muñoz y Luis Ramos, no se encontró registro que hayan laborado en la región.

Por último, el gerente general aseveró que nunca ha tenido, directa o indirectamente, una insinuación de parte de Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador.

Puedes leer también: Vicegobernadora de Arequipa sobre contrataciones irregulares: “Yo no… no tenía conocimiento”


Piden citar a gobernador de Arequipa

El consejero César Huamantuma pidió que sea citado el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, para que brinde las explicaciones políticas que corresponden sobre la presunta injerencia de su esposa en la administración de la Región.

En tanto, los consejeros Juan Carlos Huanca Molero, de Islay, y Osías Ortíz Ibañez, de Caylloma, tuvieron una posición en contra y bloquearon las intenciones de interrogar al gerente general sobre la intervención de la Fiscalía en la Región. Ambos aludieron que la sesión fue convocada para tratar un solo tema y que podían estar interrumpiendo las investigaciones.

Finalmente, casi al término de la sesión, un grupo de personas llegó hasta la sede del Consejo Regional de Arequipa para protestar en contra del gobernador de Arequipa por este nuevo escándalo.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias