De ciencia ficción: ofrecían “bachillerato de secretariado” en Arequipa 

Una declaración de la presidenta de la Asociación de Secretarias de Arequipa, sobre la ilegalidad del bachillerato para secretarias que ofrece la UNSA, motivó un gran despliegue mediático por parte de la universidad, con numerosos avisos que intentaron desmentir la denuncia. Pero según las evidencias, este bachillerato anda lejos de la Ciencia, aunque muy cerca de la Ficción.

- Publicidad -

Una cuidadosa indagación mediante esa herramienta maravillosa en la que se ha convertido Internet, nos confirmó esta semana que ninguna universidad prestigiosa del mundo ofrece a sus estudiantes el grado académico de Bachiller en Secretariado Ejecutivo, con posibilidades -según la publicidad- de acceder de inmediato a estudios de maestría y doctorado, tal como ocurre en Arequipa. 

Las universidades norteamericanas y europeas ofrecen estudios de doctorado sin el requisito de la maestría, como ocurre en el Perú. Pero eso requiere, inevitablemente, el visado del título de Bachiller por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esta entidad mantiene un registro actualizado de todos los títulos y grados que ofrece la totalidad de universidades del Perú. 

Según la declaración de Marcial Colonia, jefe de la Oficina de Desarrollo de la ANR, el bachillerato en Secretariado Ejecutivo que ofrece la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), no está registrado. Por tanto, ninguna universidad dentro o fuera del Perú, lo reconocerá. 

Interrogado por el mismo tema, el presidente de la ANR, Francisco Delgado de la Flor, señaló desconocer esta innovadora creación. Fue propiciada por el rector de la UNSA Rolando Cornejo y su esposa Rocío Guerra. Ellas es, además de coordinadora de este programa, la primera de unas 30 graduadas bajo esta singular modalidad.

Títulos sui generis 

Los avisos que pagó la UNSA afirman que el programa de Secretarias está sustentado en la aprobación por parte del Consejo Universitario. Asegura que se hace al amparo de la autonomía universitaria consagrada por la Ley Universitaria y Estatutos de la Universidad. 

Falso, según prestigiosos juristas consultados por El Búho. La autonomía se ejerce dentro de la ley, que exige un mínimo de 10 semestres académicos de 40 horas semanales para el otorgamiento del grado de bachiller. Si bien se ha adoptado la convalidación de los estudios técnicos en carreras como Contabilidad o Educación, ello se hace adecuándose a una currícula de una carrera profesional preexistente. El Secretariado Ejecutivo o la Asistencia Gerencial son carreras técnicas que se amparan en títulos otorgados por institutos superiores. Pero no pueden dar lugar a un título profesional universitario. El bachillerato universitario está siempre asociado a una carrera profesional. 

Delito contra la fe pública 

De otro lado, una denuncia penal que se tramita en la Sexta Fiscalía de Arequipa ha puesto en duda el hecho de que el programa de bachillerato para secretarias haya sido efectivamente aprobado por el Consejo Universitario de la UNSA, pues de acuerdo con la denuncia, el libro de actas se adulteró para forzar la supuesta aprobación. 

Según el testimonio de varios exconsejeros, en la sesión del 5 de mayo de 1998 en que el proyecto se presentó por primera vez, se rechazó. Había un informe negativo de la Oficina de Asesoría Legal. Pero un año después, misteriosamente, cuando Cornejo Cuervo asume el rectorado, en el libro de actas aparece una línea, visiblemente agregada, con la frase: “aprobándose por principio el programa de Complementación propuesto por la facultad”. El juez Jorge Luis Salas Arenas tiene ahora la palabra.

Texto: Semanario El Búho | Publicado en Semanario El Búho No. 121 – 14 de noviembre de 2003.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias