Fiscales Supremos tomarán acciones legales contra decreto que permite detenciones sin un fiscal

Afirman que se intenta someter al Ministerio Público cuyo papel se reducirá a convalidar las acciones de la policía. Esto sucede en países autoritarios afirma exprocurador Maldonado

- Publicidad -

La Junta de Fiscales Supremos se pronunció este miércoles 27 de diciembre en contra del decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal y permite que la Policía Nacional pueda investigar delitos por cuenta propia y agilizar diligencias preliminares que antes estaban a cargo de un fiscal.

La medida la anunció el ministro del Interior, Víctor Torres. Esta reduce el papel del fiscal al de un observador que tendrá que convalidar las acciones de la policía.

“Se ha conformado una comisión institucional que está evaluando la interposición de las acciones legales pertinentes con el objetivo de preservar el rol constitucional asignado al Ministerio Público”, señala el comunicado. El documento de los fiscales se hizo público tras sostener una sesión extraordinaria el 22 de diciembre.

Según refieren, la Junta de Fiscales Supremos analizó los decretos legislativos publicados el 21 de diciembre de 2023 en El Peruano. Consideran que contienen normas que vulneran las funciones constitucionales del Ministerio Público.

Poder Ejecutivo jamás convocó al Ministerio Público para conocer su opinión

Asimismo, hacen ver que pese a ser el Ministerio Público, titular de la acción penal, “en ningún momento fue convocado por el Poder Ejecutivo”. Ni para conocer su opinión o posición institucional sobre los decretos.

El Ministerio Público precisa que la potestad policial de la investigación del delito, consagrado en un artículo de la Constitución Política, no puede interpretarse aisladamente. “Está vinculado a otro, que expresa que la Policía Nacional del Perú está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público”, dice el comunicado.

En ese sentido, los fiscales supremos reafirmaron que seguirán cumpliendo su rol, de acuerdo con el modelo establecido por la Carta Magna.

Sobre este decreto, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado afirma que la norma aprobada por el Ejecutivo es un retroceso en materia de administración de justicia y es propia de países autoritarios, ya que la Policía no tiene “conocimiento jurídico técnico”. El exprocurador señaló que también el TC debería vetar el decreto.

“En los países desarrollados (…), menos en las dictaduras, la investigación la conduce y la dirige un Ministerio Público moderno, eficiente (…), no la Policía, que es un órgano que coadyuva a la investigación, pero el conocimiento jurídico técnico (…) no lo tiene el cuerpo policial sino el Ministerio Público”, dijo a RPP.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias