Caso Prefectos: Fiscalía Anticorrupción advierte que hay indicios que implicarían a Dina Boluarte

Desde la región San Martín enviarán informe al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena a fin de que decida si inicia nueva pesquisa contra mandataria

- Publicidad -

La Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto advirtió sobre algunos indicios de una presunta implicancia de la actual presidenta Dina Boluarte en el caso de los prefectos y subprefectos a los que habrían utilizado para apoyar la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú, que promueve Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria.

Las pesquisas se encuentran en la disposición fiscal, a la que accedió El Comercio, con la que se abriría una indagación preliminar a la operadora de Nicanor Boluarte, Griselda Herrera y los posibles responsables del presunto tráfico de influencias en esa región.

El despacho anticorrupción que investiga el uso de prefectos enviará el informe respectivo al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena con los elementos y testimonios recopilados a fin de que decida si se inicia una nueva pesquisa a la mandataria.

Designaciones a cambio de un trabajo “pro partido

Asimismo, se investiga un presunto copamiento de los cargos de prefectos y subprefectos, que habrían coordinado Herrera y Nicanor Boluarte. Según las investigaciones del fiscal provincial anticorrupción José Villalta.

Según la tesis fiscal, las designaciones de las autoridades políticas en las regiones del país, las habrían condicionado “a un trabajo con fines partidarios. Y a que estos brinden determinados aportes monetarios”.

Dentro de esta, “hay una línea de investigación que –por competencia– deberá ser analizada en los próximos días por el despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y que podría significar el inicio de una nueva pesquisa contra Boluarte”, refiere la información de EC.

“No podemos dejar de mencionar la probable participación de la hermana de Nicanor Boluarte. Pues no era mera casualidad que los candidatos propuestos por Griselda Herrera […] eran designados por parte de la Presidencia de la República: Dina Boluarte Zegarra y el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera”, dice el mismo documento fiscal al que accedió El Comercio.

Fiscalías de distintas regiones realizan diligencias

Además de contar con testimonios de algunos designados como prefectos o subprefectos, la fiscalía cuenta, con chats de WhatsApp. Es en estos mensajes donde “se hace alusión a Dina Boluarte como ‘la número uno en el poder’. Y a su hermano, como el ‘número dos’”.

Este viernes 27 de enero, durante una diligencia que se realizó en la Prefectura Regional de San Martín, se recabó documentación. Así como la declaración de Moisés Saavedra, secretario provincial del partido.

Saavedra relató públicamente cómo “a aquellos subprefectos que no querían llenar las fichas de inscripción para presentar al JNE o dar un aporte económico los apuntaban en la ‘lista roja’ para cesarlos”.

La Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto está realizando también diligencias en la sede de la Prefectura Regional de San Martín (Moyobamba). Esto, como parte de la investigación contra Zenovia Herrera Vásquez, Fernando Navarro Luna y los que resulten responsables del presunto delito de tráfico de influencias. Precisan en las redes sociales del Ministerio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias