Nueva denuncia complica más a Nicanor Boluarte y emplazan a Fiscal de la Nación a iniciar investigaciones

Además hermano de Dina Boluarte tendrá que declarar ante Comisión de Fiscalización del Congreso, mientras Procuraduría ya pidió información al MEF sobre casos denunciados

- Publicidad -

Un nuevo caso de favorecimiento se sumó a las denuncias hechas contra el hermano de Dina Boluarte, complicando su situación cuando la Comisión de Fiscalización del Congreso ya había anunciado que citará a Nicanor Boluarte para que explique sus encuentros con un alcalde y proveedores que resultaron favorecidos por el Estado.

Según la denuncia periodística de Cuarto Poder, Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la mandataria, habría favorecido al alcalde de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos con presupuesto para su distrito por 20 millones de soles.

También se habría beneficiado Víctor Hugo Torres Merino, quien apoyó a Dina Boluarte en la campaña electoral del 2021, recibiendo contratos por 47 mil soles cuando la mandataria era ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A estos casos se conoció este martes, que también habría favorecido a una familia de apellido Chingay Salazar, con contratos por 458 mil soles.

Emplazan a Fiscal de la Nación a iniciar investigaciones

En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Wilson Quispe de Perú Libre a la vez que anunciaba que se le citará a Nicnor Boluarte ante este grupo de trabajo para que explique las razones de sus encuentros con el alcalde de Nanchoc, emplazó a la fiscal Patricia Benavides a iniciar las investigaciones sobre este caso.

“El señor Nicanor tiene que responder primero a la Fiscalía. Ojalá que Patricia Benavides se ponga los pantalones, así como lo hizo ante Pedro Castillo y no disimular con que algún momento lo van a investigar. Nosotros vamos a poner de manifiesto y en agenda que se investigue y se responda, a través de la comisión de Fiscalización”, dijo.

Por su parte, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pidió este lunes al Ministerio de Economía, toda la información proporcionada en la denuncia pública que involucra a Nicanor Boluarte. Especialmente sobre las partidas presupuestales que habría recibido el distrito de Nanchoc. Por un monto aproximado de 20 millones de soles, para ejecutar cinco proyectos de inversión.

Los amigos afortunados de los Boluarte

Quienes visitaron a Nicanor Boluarte en su casa fueron favorecidos con presupuestos y contratos del Estado. Nixon Hoyos, alcalde de Nanchoc, visitó en su casa a Nicanor Boluarte. Y nueve días después, esa jurisdicción recibió cerca de S/ 20 millones para proyectos de inversión el pasado 27 de octubre. También se ve a proveedores del Estado llegar al domicilio de Boluarte en el pasaje Daniel Alomía Robles, en San Borja.

En el caso de Víctor Hugo Torres Merino quien participó en la campaña electoral de la mandataria en el 2021, firmó cuatro contratos por S/47 000 durante la gestión de Dina Boluarte como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Asimismo, otro visitante del hermano de la presidenta fue Noriel Chingay Salazar quien creó una empresa que obtuvo contratos por S/ 458 000 en Cajamarca, mientras este era prefecto de la región. En otro contrato fue adjudicado el 20 de junio por la Municipalidad Provincial de Cajamarca. El monto ascendió a S/ 58 800. Un mes antes, en mayo, Noriel Chingay transfirió su empresa a su familiar Ytalo Chingay Pérez.

Curiosamente Noriel Chingay renunció a la prefectura regional de Cajamarca el sábado 4 de noviembre, un día antes de la difusión del reportaje. Fue nombrado a inicios de febrero.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias