Ecuador: Más del 40% de armas y municiones del crimen organizado viene del extranjero

El Oro, ciudad portuaria y fronteriza entre Ecuador y Perú, es señalada como una de las vías terrestres de tráfico de armas en la modalidad de hormiga. Informe del Observatorio Ecuatoriano contra el Crimen Organizado no descarta que una forma de surtir de armas de las organizaciones delincuenciales sea a través de modelos imprimibles 3D.

- Publicidad -

El narcotráfico es la principal expresión del crimen organizado en Ecuador con un 23% de incidencia. Siguen en la lista otros delitos vinculados como el lavado de activos (17%), la corrupción en instituciones del Estado (16%), el tráfico de armas (10%) y el tráfico de hidrocarburos relacionados al narcotráfico (9%). Así lo reveló el informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), en septiembre de 2023. La publicación contó con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés),

El monopolio del narcotráfico en Ecuador lo tiene la cocaína debido a su rentabilidad internacional. Sin embargo, en los recientes años, la reestructuración de las organizaciones criminales en aquel país, alcanzó el incremento en la incidencia de otras drogas como la pasta base y derivados de heroína, conocidas en el mercado local como “H”. El rol del narcotráfico transnacional en Ecuador está entre la logística y la comercialización interna.

Lee también: Delincuentes armados en Ecuador toman canal de televisión, universidad, y ejecutan policías en penales.

El estudio del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, también constató la atomización de las organizaciones criminales en Ecuador. Esto acentuó las relaciones de búsqueda de dominio territorial a partir de la pandemia de Covid-19, modificando el panorama delictivo. Además de aspectos geopolíticos como el perfil costero o la baja presencia del Estado en las fronteras, la investigación del OECO halló que estos factores guardan una relación con el despliegue de la criminalidad organizada en Ecuador.

El periodista Daniel Montalvo detalló que a los delincuentes armados que irrumpieron en el canal ecuatoriano TC Televisión usaron un explosivo tipo granada que contenía la insginia de las FF.AA. de Perú. Imagen: Delincuentes neutralizados en operativo policial tras intrevención en un medio ecuatoriano.

Lee también: Gobierno declara en emergencia 5 regiones de frontera con Ecuador y envía contingente PNP

Tráfico de armas y municiones en el crimen organizado transnacional que afecta a Ecuador

“A esto se suman prácticas de corrupción por la reinserción de armas incautadas en las calles, la ausencia de controles en zonas con alto flujo de entrada de tráfico de armas”

Relata el informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Según el Índice Global de Crimen Organizado elaborado por la organización internacional GITOC en 2020, el tráfico de armas es considerado el mercado criminal de mayor prevalencia en el Ecuador. El índice señala que el país es un espacio altamente vulnerable para el tráfico de armas, municiones y explosivos. El destino de ese material serían organizaciones criminales locales y organizaciones criminales extranjeras concentradas en la frontera norte y sur del país.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión de la Policía Nacional del Ecuador (Dinased), el 84% de los homicidios se ejecutaron con armas de fuego, señala a su vez la publicación de septiembre de 2023 del OECO.

Según una de las versiones recogidas por el OECO, el “tráfico de armas se encuentra anclado a dinámicas y estrategias del crimen organizado, sobre todo por la concentración territorial de grupos de delincuencia organizada y sus disputas por territorio y poder”. Esto se sustenta en los registros de la Policía ecuatoriana sobre muertes violentas por tráfico de drogas.

Armas incautadas en Ecuador de fabricación internacional y modelos imprimibles en el mercado ilegal local

Según información recabada por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, el 41% de armas incautadas proviene de fabricación internacional, mientras que el 59% restante provendría de producción local o artesanal.

La mayor parte de armas no nacionales incautadas en Ecuador, cifras usadas por el OECO, apuntan a que son de procedencia estadounidense: ametralladoras M-60, rifles Barret M82 calibre 50, fusiles AR-15, pistolas 9mm, entre otras.

La mayor parte de armas no nacionales incautadas en Ecuador apuntan a que son de procedencia estadounidense. Captura parcial de gráfica del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Lee también: Ante ola de crímenes en Ecuador, piden al gobierno cerrar la frontera.

En relación con el 59% de armas incautadas de fabricación nacional en Ecuador alerta respecto a la innovación que busca la criminalidad en este país:

A finales de 2022, una operación realizada entre Ecuador y Estados Unidos evidenció una producción local de réplicas de las piezas de armas […] con una impresora 3D que se comercializaba a partir del ensamblaje de partes y componentes exportados desde Estados Unidos”

Advierte el informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado publicado en septiembre de 2023.

Sobre las armas y municiones que ingresan de otros países a Ecuador, se da principalmente por vía aérea y terrestre. También el OECO señaló en septiembre último que las armas, generalmente, llegan en piezas que son ensambladas por los denominados armeros.

El Oro, provincia ecuatoriana frontera con Tumbes, Perú, es señalada como uno de los principales puntos de ingreso ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. Pasan por la frontera mediante la modalidad de hormiga, a través de pasos informales o trochas. Los participantes de la investigación del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado señalaron que las armas ilegales decomisadas son de fabricación extranjera e ingresarían desde Perú y Chile por varios puntos ilegales.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1745194779086914003

Lee también: Covid-19: Ministro informa que son 15 los fallecidos pero no estamos en la sexta ola.

Puerto Hualtaco sería uno de estos pasos ilegales de armas y municiones para ser comercializadas en Machala, Guayas y Manabí. Varias de las armas que circulan por vía terrestre, se ofertan por redes sociales. Por ejemplo, en el cantón [distrito] Pichincha de Manabí se identificó este negocio en internet.

Sobre el ingreso por vía aérea, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado registró un ingreso representativo de armas ilícitas a través de avionetas de bajo performance provenientes de México y Centroamérica.

“El ingreso anual de más de 500.000 armas desde Estados Unidos hacia México, establece una relación sobre el interés de sostener un mercado ilícito hacia países productores y de suministro de drogas, a través de la provisión de armas a organizaciones locales”

Observatorio Ecuatoriano de Carmen Organizado.

Lee también: Descartan cerrar frontera con Ecuador pese a ola criminal

El desvío de armas incautadas alimenta la violencia criminal en el Ecuador. La investigación del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, publicada en septiembre de 2023, recomienda a las autoridades de aquel país a elaborar un protocolo para la destrucción de armas y drogas ilícitas.

“La ubicación geográfica de El Oro la sitúa como uno de los puntos de ingreso ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, que pasan por la frontera mediante la modalidad de hormiga, a través de pasos informales o trochas. Especialmente, los participantes señalaron que las armas ilegales decomisadas son de fabricación extranjera e ingresarían desde Perú y Chile por varios pasos ilegales”

Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, septiembre de 2023.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Renuncia Rolando Luque jefe del Programa de Ética y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias