Gobierno declara en emergencia 5 regiones de frontera con Ecuador y envía contingente PNP

Tras conocerse violentas acciones de grupos criminales en Guayaquil y otras ciudades del país vecino. Perú condena actos violentos en comunicado

- Publicidad -

El Gobierno dispuso la declaratoria de emergencia de toda la frontera norte frente a la crisis en Ecuador. El anuncio lo hizo el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola. La medida alcanza a las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Los ministros de Defensa e Interior deben llegar en las próximas horas a la región Tumbes, según lo dispuso la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó el primer ministro, Alberto Otárola.

Asimismo, hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad a los peruanos que radican en el Ecuador, así como a los que viven en la frontera. Dijo que “la presencia de los titulares de Defensa y del Interior permitirá que estos coordinen acciones de resguardo de la frontera en los puestos y pasos fronterizos”.

Los criminales que estaban encapuchados y armados ingresaron a un canal de televisión ecuatoriano y a la Universidad Nacional de Guayaquil. Además, quemaron vehículos, asaltaron personas, dispararon contra unidades policiales y generaron el caos y el terror en distintas partes de Ecuador.

Mininter envía un contingente de policías a la frontera con Ecuador

Existiendo una declaratoria de emergencia vigente en Tumbes y Piura -dentro de las medidas extraordinarias que anunció Otárola- esta también alcanzará a Amazonas, Cajamarca y Loreto, al ser regiones situadas en la frontera con Ecuador.

Explicó que el envío de un contingente de policías a la zona permitirá reforzar las medidas de seguridad y apoyar a los agentes policiales que se encuentran en el lugar en el control del tránsito de las personas.

También confirmó la presencia de agentes del Ejército en la frontera. “Este miércoles 10 de enero, cuando los ministros de Estado se encuentren en Tumbes, determinarán las medidas operativas exactas. Lo que nos corresponde a nosotros es velar por la seguridad e intereses del país”, dijo.

Gobierno peruano condena actos violentos en país vecino

El Gobierno peruano condenó “enérgicamente” los actos de violencia ocurridos en Ecuador, a través de un comunicado. “Que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”.

Asimismo, expresó su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país. El Perú expresa su solidaridad con las víctimas de dichos actos de violencia”, dice la Cancillería en su pronunciamiento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias