Operadora de Boluarte a prefectos y subprefectos: “si no cumples fichas, te vas del cargo”

En San Martín denuncian que exfuncionaria de programa del Midis presionó a autoridades para recolectar firmas e inscribir partido de Nicanor Boluarte

- Publicidad -

Griselda Herrera, exjefa del programa Qali Warma del Midis, en la región San Martín “obligaba” a prefectos y subprefectos a recolectar firmas para inscribir al partido Ciudadanos por el Perú de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a Cuarto Poder, los prefectos y subprefectos debían captar a ciudadanos para llenar las fichas de inscripción del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), cuyo coordinador nacional es Nicanor Boluarte, con miras a las elecciones generales de 2026.

Griselda Herrera Vásquez, coordinadora de esta organización política en la región San Martín, habrá obligado a los servidores públicos de esa jurisdicción a crear la agrupación.

“Nos habían obligado a que tengamos que hacer los comités provinciales para que podamos estar en el cargo. Herrera Vásquez nos ‘chantajeaba’, porque se había comprometido a conseguir 10 000 firmas en la región San Martín. Y mil firmas era por cada provincia”, refirió el subprefecto provincial de Bellavista, Atiliano Delgado.

También se les exigía cuotas de dinero

Igualmente, Mac Sánchez, subprefecto del distrito de La Banda de Shilcayo, dijo que una de las funciones de todo subprefecto era conseguir firmas de afiliados para inscribir al partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Agustín Soria, subprefecto distrital de Alberto Leveau dijo que, “el condicionamiento es ‘si no cumples fichas, te vas del cargo’”.

Según el reportaje, a los subprefectos, también se les exigía cuotas de dinero para que Griselda Herrera administre dichos recursos económicos.

Armando Villanueva, médico de profesión, nombrado prefecto provincial de San Martín, dijo también que Griselda Herrera “tenía el poder” por “órdenes” de Nicanor Boluarte de decidir “que tal prefecto vaya” a tal lugar o incluso de cesarlo. Y que incluso creó un grupo de WhatsApp para mejorar la coordinación con los prefectos y subprefectos.

“Si asumieron un cargo de confianza, asumieron sabiendo bien sabiendo bien claro cuál va a ser el trabajo político. Y si este pequeño trabajo de recolectar firmas para nuestra afiliación del partido político que les encomendaron no pueden hacerlo, no lo hagan. Y si no, caballero nomás, pongan su cargo a disposición, así de simple”, se lee en el chat.

¿Quién es Griselda Herrrera?

Dina Boluarte cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), designó a la profesora Zenobia Griselda Herrera Vásquez como jefa del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la región de San Martín. Sin embargo, fue al poco tiempo se dio por concluida dicha designación.

La docente quien desaprobó el examen de la carrera magisterial, fue acusada de contratar a personal fantasma que cobró su sueldo sin trabajar un solo día y, además, enfrentaba un proceso penal por el delito de colusión simple.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias